Roberto Sandoval conmemora la fundación del Estado y la promulgación de Constitución

Roberto Sandoval asistió a la ceremonia conmemorativa del 98 aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

El Gobernador Roberto Sandoval Castañeda asistió este jueves a la ceremonia conmemorativa del 98 aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que estuvo encabezada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en la ciudad de Querétaro.

publicidad
Publicidad

El mandatario estatal destacó que Nayarit conmemora 98 años de erigirse como estado libre y soberano, luego de que la Constitución mexicana promulgada el 5 de febrero de 1917 decretara, en su Artículo 47, la creación y designación de límites territoriales de esta entidad federativa.

En el mismo marco, el Gobierno del Estado de Nayarit, representado por el Secretario General de Gobierno, José Trinidad Espinoza Vargas, celebró el aniversario número 98 de Nayarit, con un acto cívico realizado en el patio central del el Congreso local.

En su mensaje, Espinoza Vargas recordó el hecho histórico que dio paso a la fundación de la entidad, a propuesta del entonces Presidente Venustiano Carranza, y aseveró que, junto con la celebración de la Constitución Política de México, el estado de Nayarit “conmemora los resultados de la Revolución para gozar de un México regido por las leyes e instituciones”.

Además, como parte de los festejos por el 98 aniversario y rumbo al primer centenario del estado, la Organización Nayarita para Desarrollar el Arte (ONDA) realizó la cuarta fotografía colectiva anual, en una de las explanadas de la Universidad Autónoma de Nayarit.

El primer Gobernador fue José Santos Godínez, y se reconocieron los primeros 17 municipios: Acaponeta, Ahuacatlán, Amatlán de Cañas, Compostela, Huajicori, Ixtlán del Río, Jala, Xalisco, La Yesca, Rosamorada, San Blas, San Pedro Lagunillas, Santa María del Oro, Santiago Ixcuintla, Tecuala, Tepic y Tuxpan.

Previo a su creación, Nayarit fungió como Departamento de la Intendencia de Guadalajara, luego se nombró Séptimo Cantón de Jalisco y en el periodo de la República Restaurada, fue distrito militar.

Actualmente está conformado por veinte municipios y una población que rebasa el millón 85 mil habitantes. Y como entidad se encuentra entre los primeros lugares en desarrollo económico, inversión turística extranjera, transparencia y seguridad pública. 

Publicidad