Pavel Plata llegó a Salud

Caldero Político

Ala Secretaría de Salud en Nayarit llega con muchos bríos nuestro amigo el doctor Pavel Plata Jarero, por lo que es previsible el relanzamiento de los programas institucionales en materia de salud pública. De acuerdo a recientes cifras, ya se trabaja activamente para prevenir el dengue, creando ejércitos de salud en todos los municipios para evitar la propagación del mosquito que produce el padecimiento. Igual Salud se activa contra otras enfermedades actuando, de la mejor manera, en forma preventiva.

publicidad
Publicidad

Contra el dengue han sido cientos de toneladas de cacharros las que han sido removidas en los 20 municipios del estado,  donde también se realizan nebulizaciones y se entrega Abate, como lo hemos constatado. Pavel Plata debe seguir impulsando estos esquemas con la  participación decidida y firme de la sociedad en su conjunto, además de las autoridades.

Es cierto. Mediante los programas de medicina preventiva que impulsa el Gobernador Roberto Sandoval Castañeda se busca detener el avance de las    enfermedades, pero el reto es muy duro de superar: de acuerdo a libros especializados y las investigaciones en la red de redes, la Internet,  la tarea no es fácil. El dengue es una enfermedad infecciosa causada por un flavivirus y que es transmitido por el mosquito ‘Aedes aegypti’. La infección causa síntomas gripales (síndrome gripal), y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal, llamado ‘dengue grave’ o ‘dengue hemorrágico’. Entonces es una infección muy extendida que se presenta en todas las regiones tropicales y subtropicales del planeta;  la transmisión ha aumentado de manera predominante en zonas urbanas y semiurbanas y se ha convertido en un importante problema de salud pública, hasta el punto de que en la actualidad, más de la mitad de la población mundial está en riesgo de contraer la enfermedad.

Definitivo: la prevención y el control del dengue dependen exclusivamente de las medidas eficaces de lucha contra el vector transmisor, el mosquito.

“Fiebre quebrantahuesos”

El dengue es un padecimiento conocido como «fiebre rompe-huesos», «fiebre quebrantahuesos» y «la quebradora» en países centroamericanos. Importantes brotes de dengue tienden a ocurrir cada cinco o seis años.

Para que quede ninguna duda de la efectividad de este programa que impulsa el Gobierno de la Gente para prevenir las infecciones, deben continuar las nebulizaciones en Tepic y en otros municipios. Ojalá estas acciones tengan mucho éxito y se proteja la salud de los nayaritas, de todos los que habitamos en los 20 municipios.

Queda en manos de nuestro amigo el doctor Pavel Plata Jarero informar al respecto, pero sabemos que es todo un profesional que hará todo lo necesario para que la medicina preventiva se aplique con una buena comunicación para lograr la participación ciudadana tan necesaria en estas jornadas.

Publicidad