Peña Nieto: modernizar, no renegociar el TLC

No nos dejemos confundir por sentimientos proteccionistas, dijo el Presidente en el foro APEC, donde refrendó el compromiso por el libre mercado

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debe modernizarse y no renegociarse, dijo el presidente Enrique Peña Nieto.

publicidad
Publicidad

Al referirse a la intención del mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, de modificar el acuerdo comercial, Peña Nieto dijo que la posición de México frente al TLCAN “más que de hablar de una renegociación es de una modernización”.

Subrayó que el tratado debe ser modernizado. “Hagamos de él un vehículo mucho más potente, más moderno, que nos permita consolidarnos en esta relación estratégica con los Estados Unidos y Canadá como una región mucho más productiva y competitiva frente al mundo”, dijo.

Ante empresarios y líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el mandatario mexicano dijo que “estamos en la etapa, primero, de privilegiar el diálogo como una ruta para poder construir una nueva agenda en la relación bilateral” con Estados Unidos.

No obstante, expresó: “No nos dejemos confundir por estos sentimientos proteccionistas que empiezan a crecer en distintas partes del mundo”.

Peña conversó con su homólogo estadunidense, Barack Obama; ambos pactaron impulsar la agenda bilateral. Luego, el premier canadiense, Justin Trudeau, y Peña Nieto refrendaron su compromiso por el libre mercado. También coincidió con el mandatario chino, Xi Jinping, y el creador de Facebook, Mark Zuckerberg.

Publicidad