Planea tuvo peores niveles que ENLACE

En 2015 hubo una disminución del desempeño en razonamiento matemático entre alumnos de bachillerato

Los alumnos de bachillerato empeoraron en matemáticas con relación a los evaluados el año pasado.

publicidad
Publicidad

Una comparación de los resultados de la prueba ENLACE 2014 con los de Plan Nacional de Evaluaciones de Aprendizajes (Planea) 2015 revelan que hubo menos estudiantes con niveles altos de desempeño.

La Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP efectuó un ajuste estadístico para poder comparar ENLACE y Planea, con el cual detectó que empeoraron los niveles de aprendizaje de los alumnos, pues el año pasado 19.3% de los evaluados logró niveles altos en su desempeño, pero este año esa cifra descendió a 18.8%.

En ENLACE, 48.2% de los alumnos obtuvo el nivel I, que es el más bajo, mientras que este año, en Planea, 51.3% se tuvo ese nivel de desempeño, es decir, tres puntos porcentuales más.

Sin embargo, en lenguaje y comunicación hubo una ligera mejora entre los alumnos, pues el año pasado 33.1% logró niveles más altos, cifra que subió a 36% este año en Planea.

Pero en matemáticas hubo retroceso y ese descenso de alumnos con niveles altos de aprendizaje por estados fue más drástico en Campeche, Distrito Federal, Estado de México, Oaxaca, San Luis Potosí y Tabasco.

Las cifras también muestran entidades donde los alumnos presentaron una ligera mejora en sus conocimientos matemáticos, como Coahuila e Hidalgo.

Publicidad