Policías de EU abaten a otro mexicano

El gobierno de México confirmó que en este mes un segundo connacional fue abatido, con el uso de la fuerza letal, por policías estadounidenses; esta vez en la ciudad de Grapevine, Texas.

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) condenó nuevamente estos actos contra un mexicano, al que identificaron como Rubén García Villalpando, de 31 años de edad y oriundo del estado de Durango.

Publicidad

Los hechos ocurrieron el pasado 20 de febrero, a causa de presuntos disparos realizados por un oficial de policía del condado de Tarrant; sin embargo, el consulado general de México en Dallas tuvo conocimiento hasta este 24 de febrero.

Por tal motivo, además de emitir dos cartas de protesta a las autoridades correspondientes, la cancillería mexicana también acusa de “una notoria violación del Departamento de Policía de Grapevine a la obligación de proveer de notificación consular en caso del deceso de un nacional extranjero, conforme lo dictado por la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares”.