Por Navidad, liberan a 94 presos en Oaxaca

Hombres y mujeres indígenas y de escasos recursos obtuvieron su excarcelación con la condición de llevar una vida apegada a la legalidad

En  vísperas de la celebración de la Navidad, los poderes Ejecutivo y Judicial entregaron 94 actas de libertad a reclusos y reclusas de origen indígena y en condición humilde del fuero común, que a partir de este miércoles inician un proceso de reinserción social.

Publicidad

Se trata de un acto de justicia humanitaria, que no habría sido posible sin el apoyo invaluable y solidario de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y  la Fundación Telmex-Reintegra, instancias que aportan los recursos para el pago de las fianzas de todos los reos que obtuvieron su libertad”, reconoció el gobernador, Gabino Cué.

En la explanada de los Juzgados Civiles y Familiares del Tribunal Superior de Justicia, en la ciudad de Oaxaca, el mandatario estatal informó que en los cinco años de su administración se ha otorgado la libertad a mil 16 personas, entre ellas 473 indígenas.

El pago de las fianzas se consiguió con la aportación generosa de 14 millones de pesos por las instituciones públicas y privadas que han hecho posible este acto de profundo significado”, resaltó.

Cué exhortó a quienes obtuvieron su liberación, a reflexionar sobre la conducción de una vida apegada a la legalidad; así mismo, los y las convocó a “una vida en búsqueda constante del bien común; una vida impulsada por el deseo de superación para ser ejemplo a su familia y a la sociedad”.

A nombre de las y los beneficiarios,  uno de ellos mostró su agradecimiento a las autoridades que intervinieron para otorgarles la libertad bajo fianza, pues a partir de ahora podrán reencontrarse con su familia y comprometerse a actuar correctamente ante la sociedad.

Por su parte, el magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, destacó que con esta acción los poderes del Estado hacen valer una de las garantías más altas que tienen los seres humanos: la libertad.

Dato relevante

La Federación, a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, de 2013 a la fecha lleva destinado 8 millones de pesos para apoyar la liberación de 234 presos indígenas recluidos por delitos menores y del fuero común.