¿Por qué México fue eliminado del Clásico Mundial?

Los aztecas no disputarán el desempate después de que un comité de la MLB determinará que Venezuela jugaría contra Italia

México fue eliminado del Clásico Mundial de beisbol a pesar de haber derrotado a Venezuela con una pizarra de 11-9, una diferencia de dos carreras que era ‘más que suficiente’, según la MLB, para pasar a la siguiente fase y que no se cumplió, por lo que los aztecas apelaron a tal decisión.

publicidad
Publicidad

El marcador empató los resultados entre Italia y los sudamericanos, en cuanto a victorias y derrotas, sin embargo los criterios de eliminación para este triple desempate establecen una división del número de carreras recibidas entre las defendidas, el que tenga la cantidad más grande es el peor, y los aztecas tuvieron el cociente más alto.

Con una falta de claridad y definición en el reglamento de la Major League Baseball (MLB) en cuanto al término ‘inning parcial’, los aztecas quedaron fuera de la competencia al obtener un puntaje menor de efectividad que la ‘vino tinto’ con un resultado de 1.117 contra 1.105, como consecuencia a que la organización no está contando la novena entrada contra los italianos debido a que no realizaron un out o un tercio de esta, lo que aumenta en la cantidad de la división.

«Si hay tres equipos empatados 1-2, entonces las reglas de desempate se aplicarán para clasificar a los tres, y los dos primeros equipos clasificados jugarán un juego de desempate, el ganador de cual avanzaría. Las reglas de desempate se aplicarán de la siguiente manera:

  1. Los equipos empatados se clasificarán en la ronda de acuerdo con el menor número de carreras permitidas dividido por el número de entradas (incluyendo entradas parciales) jugadas en defensa en los partidos en esa ronda entre los equipos empatados», de acuerdo al reglamento de la MLB.

Por lo tanto, la máxima institución del beisbol determinó que la escuadra sudamericana sería el equipo que iría contra Italia para obtener un lugar para la próxima ronda a pesar de la apelación de México.

¿POR QUÉ SURGIÓ ESTA CONFUSIÓN?

El motivo de la confusión fueron dos situaciones cruciales: la primera, la precisión de los términos en las normas del juego no estuvo bien explicada; y la segunda fue que la MLB se acercó a la escuadra mexicana para decirles que ganaban por dos carreras, lo cual fue un error por que al final no fue cierto .

La cereza del pastel en este lío fue que el community manager del Clásico Mundial publicó que los tricolores se enfrentarían a Italia por el desempate, lo cual evidenció el doble discurso de la institución del beisbol debido a que horas más tarde decretarían que sería Venezuela el que disputaría ese juego contra Italia.

MLB rechaza apelación de México y está fuera del Clásico Mundial

La Major League Baseball decidió rechazar la apelación que presentó la Selección Mexicana de Beisbol sobre la decisión de que Venezuela e Italia jueguen el partido de desempate, rumbo a la Segunda Ronda del Clásico Mundial de Beisbol 2017.

Las razones por las que se ha tomado esta decisión no se ha dado a conocer, pero lo cierto es que México ya no tendrá oportunidad de jugar un partido más en el Estadio de los Charros de Jalisco.

Publicidad