Portugal consigue pase directo a la Eurocopa

A pesar de no contar con los goles de Cristiano Ronaldo, Portugal se clasificó para la Eurocopa del 2016 en Francia al doblegar en un gris encuentro a Dinamarca gracias a un gol de João Moutinho.

Una jugada individual del centrocampista del Mónaco dio a los lusos el único gol del partido en el minuto 65.

Publicidad

Sin la inspiración de Ronaldo y con cierta precipitación en el centro del campo, la selección de Fernando Santos solventó el compromiso con un suficiente raspado ante con un rival con poca calidad en el último tercio del campo.

Encajonado en el centro del ataque, Ronaldo no encontró en todo el partido el hábitat adecuado para desarrollar su juego.

A los provocativos gritos de los aficionados daneses desplazados a Braga en favor del argentino Leo Messi, el goleador portugués no dio respuesta en su nueva posición.

Sin poder entrar al área partiendo desde una de las dos bandas, un movimiento que le ha funcionado como factor sorpresa, el astro del Real Madrid pasó un primer tiempo enclaustrado entre los dos centrales de Dinamarca, Simon Kjær y Daniel Agger, dos torres de 1.90 metros que barrieron casi todos los centros lusos.

El capitán de Portugal compareció en el minuto 9, cuando, desde fuera del área, remató blando, con la zurda y mientras le achuchaba un defensa.

Lo mejor de la selección local en el primer periodo se llamó Danilo Pereira, un poderoso medio centro de 1.90 metros que se reafirmó este curso en el Porto de Julen Lopetegui.

Los innumerables robos de balón del fornido jugador nacido hace 24 años en Guinea-Bissau propiciaron varios ataques portugueses.

Un cabezazo al larguero de Nani y un fuerte remate por encima del larguero João Moutinho fueron los momentos estelares de un combinado que no hilaba fino en el último tercio.

Dinamarca, liderada por el sevillista Krohn-Dehli y el medio creativo del Tottenham Eriksen, pecó de imprecisión en la hora de la elaboración.

Con poco fuego ofensivo, las contadas oportunidades en la que los daneses rondaron la meta de Rui Patrício no las aprovecharon, una veces por falta de puntería, otras por el egoísmo de Niklas Bendtner.

Reclamaron, eso sí, un posible penalti por manos de Cédric, a pase del lateral zurdo danés de origen albanés Riza Durmisi.

Bendtner, el azote de Portugal, selección a la que ha anotado en los últimos años un puñado de goles, asustó a los locales, con un remate al poste nada más comenzar el segundo tiempo.

Respondió Cristiano Ronaldo, que se echó a la izquierda y tiró de dinamita en un remate que repelió Kasper Schmeichel, hijo del mítico Peter Schmeichel.

El rebote estuvo cerca de caer limpio para el medio del Atlético de Madrid Tiago.

João Moutinho, incansable medio del Mónaco, celebró su partido 80 intencional con un gol de calidad. Recibió en el borde del área, recortó hacia dentro y hacia afuera, y disparó colocado al poste derecho de Schmeichel júnior.

Con el 1-0 en zurrón y con solo 25 minutos hasta el pitido final, Portugal respiró ante una Dinamarca necesitada de al menos empatar para no complicar su pase a Francia.

Más noticias

Inicia el nuevo torneo de selecciones de la UEFA, la Nations League

Choque entre las dos últimas campeonas del mundo, encuadradas en el Grupo 1 de la máxima categoría

 

Publicidad

La UEFA Nations League echa a andar este jueves con un duelo imprescindible: Alemania-Francia, choque entre las dos últimas campeonas del mundo, encuadradas en el Grupo 1 de la máxima categoría de la competición en compañía de Holanda y que junto a otras 9 selecciones con mejor ranking forman la llamada Liga A que hasta noviembre buscarán plaza para la Final Four a disputarse en junio de 2019.

Suiza, Islandia y Bélgica forman el Grupo 2, Italia, Polonia y Portugal el 3 y España, Inglaterra y Croacia el 4. Las ganadoras de cada grupo disputarán esa Final Four y la vencedora tendrá billete directo a la fase final de la Eurocopa de 2020, cuya fase de clasificación habrá ya comenzado.

Igualmente ocurrirá con las otras tres Divisiones (Ligas B, C y D), cuyos campeones finales se clasificarán para la Eurocopa, existiendo además en la competición un sistema de ascensos y descensos.

La creación de esta nueva competición provocará la disminución de partidos amistosos y se solapará, antes de la disputa de la Final Four, con el comienzo de la fase de clasificación para la Eurocopa, que se disputará entre marzo y noviembre de 2019. Ocurrirá que el campeón de la final four, que se conocerá ya iniciada esa fase de clasificación, tendrá plaza directa y su grupo de clasificación le dará otra plaza al mejor clasificado, aunque fuera segundo tras él.

La Nations League provoca enfrentamientos mucho más exigentes y supone el estímulo para la máxima categoría de sumar un nuevo título a su palmarés, además de, para las otras divisiones, conseguir una plaza en la fase final de la Eurocopa que, por el camino habitual se adivina siempre mucho más complicado.

De esta manera, selecciones como Letonia, Bielorrusia, Malta o Macedonia (por ejemplo) podrían acceder a esa Eurocopa venciendo la Liga D.

De cada grupo ascenderá a la Liga superior el campeón y descenderá el último clasificado, excepto en el Grupo C, del que descenderá el último clasificado de cada uno de los grupos de cuatro selecciones y el peor tercero de los cuatro grupos.

La Final Four se disputará entre el 5 y el 9 de junio de 2019, con sistema de semifinales y final (y partido por tercer y cuarto puesto) en una sede que saldrá del grupo A3 que disputan Italia, Polonia y Portugal, siendo la ganadora la que acoja dicha fase final.

 

Esta es la confeccion de las 4 Ligas esta temporada

 

Liga A

Grupo 1: Alemania, Francia y Holanda

Grupo 2: Bélgica, Suiza e Islandia

Grupo 3: Portugal, Italia y Polonia

Grupo 4: España, Inglaterra y Croacia

 

Liga B

Grupo 1: Eslovaquia, Ucrania y República Checa

Grupo 2: Rusia, Suecia y Turquía

Grupo 3: Austria, Bosnia-Herzegovina e Irlanda del Norte

Grupo 4: Gales, República de Irlanda y Dinamarca

 

Liga C

Grupo 1: Escocia, Albania e Israel

Grupo 2: Hungría, Grecia, Finlandia y Estonia

Grupo 3: Eslovenia, Noruega, Bulgaria y Chipre

Grupo 4: Rumanía, Serbia, Montenegro y Lituania

 

Liga D

Grupo 1: Georgia, Letonia, Kazajistán y Andorra

Grupo 2: Bielorrusia, Luxemburgo, Moldavia y San Marino

Grupo 3: Azerbaiyán, Islas Feroe, Malta y Kosovo

Grupo 4: Macedonia, Armenia, Liechtenstein y Gibraltar

Árbol aplasta a multitud en Portugal; reportan 11 muertos

Un enorme roble cae sobre un grupo de personas durante la celebración de una romería en la localidad de Monte

Varias personas fallecieron tras caer un árbol cuando los vecinos del pueblo de Monte, en el archipiélago portugués de Madeira, celebraban la romería de Nuestra Señora del Monte.

Publicidad

Fuentes del Ayuntamiento de Funchal -capital de Madeira y municipio al que pertenece Monte- dijeron a que de momento no se puede confirmar el número de víctimas mortales.

Al parecer, el árbol, un viejo roble de 200 años que estaba seco, cayó cuando numerosas personas estaban concentradas en una calle de Monte con motivo de la celebración de dicha fiesta patronal.

La aldea de Monte está ubicada a las afueras de Funchal y la fiesta de Nuestra Señora del Monte congrega cada año a miles de devotos.

México deja ‘escapar’ tercer lugar tras errores vs Portugal

El Tri no supo mantener la ventaja y terminó cayendo 2-1, dejando que los lusos se subieran al podio de la Confederaciones

México se quedó fuera del último peldaño del podio de la Copa Confederaciones tras caer, en tiempo extra, 2-1 frente a Portugal, en la disputa por el tercer lugar del certamen.

Publicidad

El cuadro nacional se quedó a un paso de lograr la hazaña gracias a un gol tardío de Pepe y un penalti, que Adrien Silva marcó poco antes de que finalizara la primera mitad del alargue y con el que los portugueses terminaron consagrándose con el bronce.

Pese a que Portugal fue mejor durante la primera mitad, no fue suficiente para poner en aprietos a México, que supo hacerse con la ventaja en los 45 minutos iniciales del encuentro.

El primer tiempo le sentó bien a la Selección Mexicana que, aunque se vio mermada con los constantes embates lusitanos, no permitió que cayera el primer tanto de estos y amenazó, también, constantemente el arco protegido por Rui Patricio.

Fueron apenas tras 16 minutos de juego que parecía que todo el esquema de Juan Carlos Osorio se vendría abajo, después de una jugada de Rafa Márquez, que terminó derribando a André Silva, que el árbitro central señaló un penalti a favor de los europeos, con la ayuda del VAR.

Sin embargo, Memo Ochoa se vestiría de héroe gracias a una gran atajada que le permitió a México continuar soñando con un tercer lugar en la Copa Confederaciones.

Para la segunda mitad, el Tri comenzó con mayor ímpetu que los portugueses, controlando las jugadas en el mediocampo para después acechar el marco de los dirigidos por Fernando Santos.

Pero fue hasta el minuto 53′, que un centro de Chicharito terminó colándose al fondo de las redes lusas y no fue por conducto de ningún jugador de la Selección Mexicana, sino por Neto, quien en un error de Rui Patricio, empujó la esférica con la rodilla, con lo que parecía sentenciar el encuentro a favor de los nuestros.

Aunque cuando todo parecía ganado para México, a escasos segundos del final del encuentro, Miguel Layún cometió un error garrafal en la defensa y permitió que Pepe rematara y consiguiera el tanto del empate parcial que llevaría el partido a la disputa de los tiempos extra.

En el alargue, la Selección intentó llevarse el triunfo para así quedarse con el tercer lugar del certamen; sin embargo, las jugadas que crearon los jugadores nacionales no fueron suficientes para incomodar a Rui Patricio.

Y una vez más, cuando quedaban pocos minutos para que finalizara la primera mitad del tiempo extra, Miguel Layún volvió ser el ‘villano’ y en una jugada portuguesa, el defensor evitó la trayectoria del balón dentro del área con el brazo, hecho que fue señalado por el árbitro como penalti.

Fue así como Adrien Silva acabó con las esperanzas mexicanas de hacerse con el tercer lugar y anotó el penalti que le daba el bronce a los dirigidos por Fernando Santos.

Con este resultado, México se despidió de tierras rusas, con un digno cuarto puesto y espera regresar por más el próximo año, cuando la Copa del Mundo dé inicio en la fría nación europea.

‘Se vio clarísimo que el VAR no fue justo’: Guardado

Tras haber perdido contra Portugal en el duelo por el tercer lugar de la Copa Confederaciones, el mediocampista Andrés Guardado habló sobre la polémica jugada de Héctor Moreno, quien fuye derribado en el área lusa, y donde el silbante decidió no marcar penalti ni revisar la acción con el VAR.

«(Al VAR) lo implementaron en este torneo como experimento y a raíz de esto seguramente cambiarán ciertas cosas porque por más que lo quieran hacer justo se vio clarísimo que no fue justo», afirmó Andrés.

«No porque acertó o no el árbitro sino, ¿por qué revisar con ellos y con nosotros no?, es algo que me parece va más allá de las reglas del juego», añadió Guardado.

Chile consigue sufrido pase a la Final de Confederaciones

La Roja se impuso a Portugal en los penaltis después de empatar 0-0 en tiempo regular y la prórroga

Portugal y Chile tuvieron que decidir al primer finalista de la Copa Confederaciones de Rusia 2017 desde los once pasos, después de que en 120 minutos no pudieron hacerse daño. Ya en la tanda de penaltis, Claudio Bravo se erigió de héroe y apagó al astro portugués, Cristiano Ronaldo, quien ni tiempo tuvo para cobrar.

Publicidad

Quien fuera el flamante refuerzo de Tigres, Edu Vargas, tuvo la primera llegada de peligro al minuto 6 cuando quedó mano a mano frente al guardameta Rui Patricio, quien desvió el esférico para evitar la caída de su arco.

Con un gran ritmo de juego, andinos y lusitanos intentaron abrir el marcador, pero sus esfuerzos fueron insuficientes para hacerse presentes y tuvieron que irse al descanso con la paridad.

Ya en la segunda parte, Arturo Vidal y Vargas volvieron a generar peligro. El primero mandó un remate de cabeza por encima de arco y el felino le pegó de volea pero Rui Patricio volvió a negarle el gol.

Claudio Bravo no se quedó atrás ante la actuación del meta portugués y evitó que Cristiano Ronaldo marcara el primero para la selección Campeona de Europa.

Así se fueron los 90 minutos, con un encuentro de ida y vuelta, hasta que el silbante decretó el final y con éste los tiempos extra.

A tres minutos del final, Portugal ya no sabía de dónde lo atacanban y se salvó de perder el encuentro, después de que Arturo Vidal estrellara un tiro en el poste y en el contrarremate Martín Rodríguez estrelló el esférico en el travesaño. Segundo después, Alexis Sánchez disparó pero tampoco pudo inclinar la balanza a favor de los chilenos y todo se decidiría desde los once pasos.

En la tanda de los penaltis, Claudio Bravo se vistió de héroe y atajó los tres penaltis que cobró Portugal por conducto de Quaresma, Moutinho y Nani; mientras que por los andinos anotó Vidal, Aránguiz y Alexis Sánchez.

Incendio en Portugal continúa fuera de control

De acuerdo con el último balance oficial de víctimas, aún provisional, el fuego ha provocado 64 muertos y 153 heridos

El incendio declarado este sábado en el centro de Portugal, que se mantiene activo en los distritos de Leiria y Coimbra, avanza hacia el municipio de Góis, donde vecinos de varias aldeas han sido evacuados por las autoridades.

Publicidad

Góis, situada a 40 kilómetros al norte de Pedrógão Grande, es ahora «la zona más peligrosa» dentro del área afectada por el incendio, dijeron fuentes de Protección Civil.

El avance de las llamas ha obligado a evacuar la aldea de Cadafaz, en Góis, donde residen casi dos centenares de personas, en tanto que otras poblaciones han sido desalojadas durante la noche «por precaución», sobre todo, ancianos.

Según datos de Protección Civil, unos 712 efectivos terrestres se encuentran en el lugar, entre ellos un grupo de bomberos españoles enviados a la zona para ayudar en las tareas de extinción.

De acuerdo con el último balance oficial de víctimas, aún provisional, el fuego ha provocado 64 muertos y 153 heridos, aunque esta cifra incluye los afectados en varios incendios de la zona, no solo declarado el sábado en Pedrógão Grande, el más mortífero de los últimos años en el país.

La ministra de Administración Interna de Portugal, Constança Urbano de Sousa, ya avanzaba esta mañana, en una entrevista, que, pese a los avances registrados durante la noche «no hay que bajar la guardia».

“Todo esto es muy volátil, ya que el incendio puede estar dominado y, de repente, los vientos cambian», añadió la ministra que se encuentra en el lugar de la tragedia desde el sábado.

Incendio forestal en Portugal deja 63 muertos

De las 63 víctimas mortales ya han sido identificadas 24, ha informado la ministra de Administración Interna de Portugal, Constança Urbano de Sousa

Un incendio forestal de enormes proporciones desatado este sábado en el centro de Portugal ha causado 63 muertos (treinta de ellos en sus coches) y 135 heridos, lo que ha llevado al Gobierno a calificar el suceso como «la mayor tragedia de víctimas humanas de los últimos tiempos» en el país. De las 63 víctimas mortales ya han sido identificadas 24, ha informado la ministra de Administración Interna de Portugal, Constança Urbano de Sousa.

Publicidad

El último muerto en sumarse la tarde de este lunes es un bombero que ha fallecido mientras estaba ingresado en el hospital, según informa el diario portugués Público.

Las llamas, aún activas en cuatro frentes —en uno de ellos con extrema violencia—, comenzaron la tarde de este sábado por causas desconocidas en el término municipal de Pedrógão Grande, situado en el distrito de Leiria.

La información aportada por las autoridades, centradas por el momento en atender a las víctimas, apuntan a un fuego de bajas dimensiones que, debido a «vientos descontrolados», se convirtieron en «un incendio imposible de controlar».

Así lo explicó a periodistas el secretario de Estado de Administración Interna del Gobierno luso, João Gomes, quien dijo desde Pedrógão Grande que el fuego se propagó de una forma «que no tiene explicación».

El encargado de operaciones de Protección Civil, Elísio Oliveira, ha asegurado este lunes que la situación todavía es «preocupante» en los distritos de Leiria, Coimbra e Castelo Branco. «Tenemos condiciones meteorológicas adversas. No permiten que los medios aéreos, especialmente los internacionales puedan actuar en nuestro operativo», ha señalado Oliveira.

Atrapados y muertos en sus coches

La zona en la que se extendió el incendio, que cuenta con varias aldeas cercanas, es atravesada por carreteras rodeadas de vegetación, lo que facilitó que las llamas cercaran a muchos conductores.

La peor escena se vivió en una carretera que une los municipios de Figueiró dos Vinhos y Castanheira de Pera, en el distrito de Leiria, donde 30 personas, entre ellas «familias enteras», según Gomes, perecieron en sus coches.

«Fueron atrapados en una ratonera de humo», dijo a la prensa el presidente de la Liga de los Bomberos de Portugal, Jaime Marta Soares, quien explicó que «cuando las personas entraron en esas carreteras, el incendio podría estar a kilómetros de distancia».

Portugal ha desplegado 687 efectivos de Setúbal, Coimbra y Lisboa para controlar las llamas, tarea en la que ayudan dos aviones llegados desde España y otros medios procedentes de Francia, centrados en evitar el avance del fuego y conseguir acceder a zonas en las que no se descarta que haya más víctimas. A la zona han llegado forenses, policía judicial y equipos de psicólogos, que atienden a supervivientes en estado de shock y que, en muchos casos, han perdido a familiares en el suceso.

La situación ha sido definida por el primer ministro luso, António Costa, como «la mayor tragedia de víctimas humanas» de los últimos tiempos por un siniestro de este tipo en Portugal.

Costa llegó a Pedrógão Grande pasada la medianoche, aproximadamente a la misma hora que el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, quien explicó que las altas temperaturas y el viento estaban dificultando las tareas de extinción.

Asimismo, aseguró que «no hay ni falta de competencia, ni de capacidad, ni de respuesta» ante desafíos de estas características, rechazando así los comentarios que apuntaban a una presunta falta de coordinación entre los equipos de socorro.

El Gobierno de Portugal ha decretado tres días de luto oficial por las víctimas del incendio.

Aviones desde España y Francia

España, Francia e Italia han enviado varios aviones antiincendios para luchar contra el fuego. Francia se comprometió a enviar tres aparatos, mientras que España e Italia enviarán dos aviones cada uno en el marco de este mecanismo que se desplegarán en las zonas afectadas, como Vila Real, Coimbra y Leiria.

España proporcionará en total, también a través de cooperación bilateral, seis aviones, 200 militares y 25 bomberos para participar en las tareas de extinción del trágico incendio que se desató cerca del municipio de Pedrógão Grande.

Tri rescata milagroso empate vs Portugal en Confederaciones

México consiguió un agónico gol al minuto 91 e igualó 2-2 a los lusitanos, que parecían llevarse la victoria en el debut en este torneo

México tuvo el esperado debut en Copa Confederaciones frente a una Portugal, que se vio lejos de ser el flamante Campeón europeo, y rescató un milagroso empate en el último minuto del encuentro para dividir unidades en Rusia.

Publicidad

El cuadro de Juan Carlos Osorio mostró autoridad frente a una selección del Viejo Continente que no parecía tener las ganas de adelantarse en el marcador, luego de los primeros quince minutos del encuentro en el Arena Kazán, se vieran dominados por el Tri.

Aunque la Selección se mostraba mejor que los lusitanos, no supieron reflejar el dominio a lo ancho y largo de la cancha, pues no consiguieron rematar a puerta, complicando a el arco de Rui Patricio.

Sin embargo, una jugada le bastó a Portugal para mostrar lo peligroso de su delantera, comandada por Cristiano Ronaldo, que puso a temblar el travesaño de la ‘puerta’ de Memo Ochoa, con un potente remate dentro del área que terminó en una gol anulado para los portugueses, gracias a la videotecnología usada en el certamen que permitió la revisión de un fuera de lugar de Pepe.

Pese a que esta primera ocasión lusa terminó ahí, los dirigidos por Fernando Santos no bajaron los brazos y fue al 34′, que el mismo CR7 quien, con una jugada, supo asistir a Ricardo Quaresma, que con una gran finta, se quitó al portero mexicano y marcó el primer tanto para los europeos.

Fue entonces cuando los lusitanos comenzaron a mantener la posesión y pusieron en peligro, en más de una ocasión, al cuadro nacional, que incluso pudo haber sufrido el segundo por conducto de un autgol, luego de un pésimo rechace con la cabeza de Carlos Salcedo.

Pero cuando parecía que México se iría al descanso sin conseguir el tanto del empate, fue Carlos Vela quien recibió el balón dentro del área de los portugueses y mandó un excelso centro que javier Hernández remató de cabeza para igualar el marcador.

Para la segunda mitad, el Tri comenzó a bajar el ritmo del juego, como es común en los partidos dirigidos por el timonel colombiano, mientras que el referente europeo CR7 empezaba a desesperarse por no tener el esférico.

Pocas ocasiones fueron creadas por ambos equipos, arrullando a los presentes en la Arena Kazán, que esperaban más goles por parte de los dos equipos que vivían su debut en la Copa Confederaciones.

Sin embargo, cuando todo indicaba que México se llevaría al menos un punto en el torneo veraniego, Herrera cometió un error dentro del área nacional que Cedric aprovechó de buena manera para acabar con las posibilidades de Ochoa de detener el disparo que terminó en el fondo de las redes.

Y cuando las esperanzas del Tri estaban acabadas, Moreno, el flamante refuerzo de la Roma, remató de cabeza y consiguió el milagroso empate que le da, al menos, la unidad que necesitaba.

Con este resultado, México se coloca con un punto, junto a Portugal, mientras que Rusia domina el Grupo A, tras imponerse en el debut a Nueva Zelanda.

 

 

‘Merecimos ganarle a Portugal’: Guardado

Andrés Guardado aseguró que la Selección Mexicana tuvo un buen resultado frente a Portugal; sin embargo, sintió que el Tri debió haberse llevado los tres puntos en la Arena Kazán al ser el equipo que más propusiera en el encuentro.

«Sabíamos que eramos capaces de sacar un buen resultado frente a Portugal, aún así el empate nos sabe bien por lograrlo en el último minuto, pero analizando el partido entero, creo que merecíamos ganar por el dominio que tuvimos», declaró ‘El Principito’ en la zona mixta tras el partido.

Guardado no dudó en destacar la personalidad del Tri, que no le tuvo miedo a la selección lusa, actual monarca de Europa, la cual tuvo problemas gracias al buen control de balón de los elementos nacionales.

«Lo que más destaco es la personalidad que tuvo el equipo. Jugarle de ‘tu a tu’ al Campeón de Europa, aún estando debajo del marcador en dos ocasiones el equipo buscó el arco rival y nos vamos con un premio que nos tiene contentos, pero no satisfechos», puntualizó el elemento del PSV.

Portugal va con Cristiano para la Copa Confederaciones

La selección lusa se encuentra en el Grupo A junto a Rusia, México y Nueva Zelanda

El seleccionador portugués, Fernando Santos, anunció hoy una lista preliminar de 24 jugadores y tiene hasta el 31 de mayo para quitar a un futbolista de la nómina, pues la convocatoria definitiva es de 23.

Publicidad

En la lista aparecen muchos de los jugadores que llevaron a Portugal al primer gran título de su historia en la Eurocopa 2016. Además de Cristiano Ronaldo, están Beto, Pepe, Raphael Guerreiro, André Gomes, Joao Moutinho, Bernardo Silva, Nani o Ricardo Quaresma.

Quien no fue convocado es Éder, el hombre que marcó en la prórroga el único gol de la final de la Eurocopa ante Francia en París.

La Copa Confederaciones 2017 se disputará en Rusia entre el 17 de junio y el 2 de julio. Portugal está encuadrado en el Grupo A junto a Rusia, México y Nueva Zelanda. El Grupo B lo componen Alemania, Chile, Camerún y Australia.

Antes de la Confederaciones, Portugal disputará un amistoso el 3 de junio ante Chipre y seis días después se medirá a Letonia por la clasificación hacia el Mundial de Rusia 2018.

Avioneta se estrella contra supermercado en Portugal; 5 muertos

Una aeronave con cuatro personas a bordo se precipita en la zona de estacionamiento de un supermercado en la localidad de Tires; se reportan cuatro heridos

Al menos cinco personas murieron y cuatro resultaron heridas al estrellarse una avioneta junto a un supermercado en la localidad portuguesa de Tires, cercana a Estoril, a unos 25 kilómetros de Lisboa, por motivos aún desconocidos.

Publicidad

Fuentes de los servicios de Protección Civil confirmaron que los fallecidos son el piloto, los tres ocupantes de la aeronave (tres franceses y un suizo) y un portugués que se encontraba en la zona donde se precipitó el aparato.

Además, otras cuatro personas resultaron afectadas por inhalación de humo, tres de las cuales tuvieron que ser trasladadas a hospitales cercanos, dijo a los periodistas desde el lugar del impacto el responsable del Comando Distrital de Operaciones de Socorro de Lisboa, André Fernandes.

El aparato tenía matrícula suiza, indicaron fuentes del Gabinete de Prevención e Investigación de Accidentes con Aeronaves y de Accidentes Ferroviarios.

La aeronave cayó alrededor del mediodía -hora local- en la zona de estacionamiento del supermercado, situado en un área residencial, donde se declaró un incendio que se extendió a una vivienda y que ya fue sofocado, agregó Fernandes.

Varias ambulancias, efectivos policiales y decenas de miembros de distintos cuerpos de socorro se encuentran en el lugar del accidente, acordonado con un perímetro de seguridad en el que las autoridades buscan otros posibles daños.

Al lugar del impacto se ha desplazado también el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, junto a otras autoridades locales, para conocer los pormenores de lo ocurrido.

A pocos kilómetros de Tires se ubica el Aeródromo municipal de Cascais, desde donde partió la avioneta con destino a Marsella (Francia).

Una aeronave PA-31 que despegaba de Cascais con destino a Marsella con tres pasajeros y un tripulante a bordo sufrió un accidente fuera del espacio aeroportuario”, señala el comunicado difundido por el Aeródromo que, a raíz de lo ocurrido, ha sido cerrado al tráfico aéreo.

Ronaldo vuelve al Madrid como asesor de Florentino

El exjugador no olvida su amor por los merengues y también será embajador mundial de la entidad blanca

El amor al Real Madrid sigue fuerte, ya que el brasileño Ronaldo Nazario regresó al cuadro merengue, ahora como asesor de Florentino Pérez y embajador mundial de la entididad blanca.

Publicidad

Las avanzadas pláticas fueron efectivas y la dupla Ronaldo-Pérez estará de nueva en la ‘Casa Blanca’ como hace 14 años cuando el exdelantero se enrolaba con la institución madridista como el refuerzo de lujo.

Santos deja de ser DT de Portugal

El experimentado estratega da un paso al costado tras conquistar la Eurocopa con los lusitanos para disfrutar de su familia

En hombros y por la puerta grande, el director técnico de la selección de Portugal, Fernando Santos, dejará su cargo, luego de obtener este día el título de la Eurocopa de Francia 2016, al imponerse al local por marcador de 1-0 en tiempos extra.

Publicidad

El experimentado entrenador ahora quiere celebrar el ansiado trofeo y dedicarse a su familia, por lo que la Federación Portuguesa de Futbol deberá buscar el remplazo, eso sí, después de la celebración.
He estado muy orgulloso de ser el entrenador de estos jugadores. Pero ahora quiero ir a mi casa y estar con mi madre, hija, mujer, con mi familia”.

Destacó el acierto que tuvo al ingresar de cambio al atacante Éder, quien fue el encargado de hacer el gol del título, justo cuando al frente había perdido poder ante la lesión de Cristiano Ronaldo, quien abandonó el campo.

Es un jugador crucial, el líder, y podría haber marcado en cualquier momento”, señaló Santos sobre “CR7”, pero después, el jugador del Lille justificó la confianza, para llevarlos a quedarse con el título, el primero para Portugal en una Eurocopa.

“Hemos defendido muy bien y jugado al contragolpe y tenido suerte con el gol de Éder, porque el tiempo se acababa. Pero cuando pierdes al mejor jugador del mundo tienes que reaccionar”.
Abundó: “necesitábamos a alguien arriba que fuera una referencia y nos diera centímetros. Creo que Éder ha sido la mejor apuesta”.

Recibimiento de la selección de Portal | Minuto con Enfoque

Decenas de miles de personas recibieron a la selección de fútbol de Portugal a su llegada a Lisboa un día después que el equipo derrotó a Francia en la final de la Eurocopa. El capitán y estrella del equipo, Cristiano Ronaldo, y el técnico Fernando Santos sostuvieron la copa ante los aficionados mientras descendían del avión.

Publicidad

Portugal da heroico juego y es Campeón de la Eurocopa

Los lusos se repusieron a la lesión de Cristiano Ronaldo para imponerse 1-0 en tiempos extra

Portugal dio un partido heroico en el que incluso perdió a Cristiano Ronaldo antes de la media hora y en tiempo extra se impuso 1-0 a Francia.

Publicidad

Como era de esperarse, el amplio favorito, Francia, comenzó frenético el enfrentamiento, tratando de tirar para atrás a los portugueses que basaron la primera media hora del enfrentamiento en un buen parado defensivo para mandar contragolpes comandados por Nani y Cristiano, quien tuvo que abandonar el juego más importante de su carrera por lesión.

Al 4’, Nani corrió a la espalda de los centrales para controlar con el pecho un trazo profundo y luego sacar un disparo que resultó elevado y sólo una llamada de atención para el cuadro bajo de los franceses.

Les Bleus respondieron de inmediato por conducto de un revolucionado Sissoko que aceleró sobre el último tercio del campo para meterse al área y sacar un disparo que se fue a las gradas.

Los galos comenzaron a eclipsar el encuentro y a generar ocasiones contra el arco portugués, aunque no mostraron claridad en la última jugada, dejando vivir a la escuadra de Fernando Santos.

Cristiano bajó al mediocampo para tratar de ayudar a recuperar el balón y fue cuando llegó la infortunada jugada que lo lesionó, pisó el balón y Payet provocó, al buscar el esférico, un choque de rodillas, resultando el del Real Madrid el que sacó la peor parte.

Al 17’, CR7 encendió las alarmas en todo Portugal, los médicos lo sacaron del campo para atenderle la pierna izquierda y tratar de recuperarlo, pero sólo seis minutos después el capitán pidió su cambio y se fue en camilla y hecho un mar de lágrimas.

La salida del estandarte luso pegó en el ánimo del resto de sus compañeros que sufrieron el resto del primer tiempo, pero con grandes intervenciones de Patrício conservaron el cero en su arco.

En el complemento, Francia volvió a tomar el control de las acciones para intentar ganar el título frente a su gente, pero al 74’ y al 79’ Riu Patrício extendió el vuelo de forma espectacular para evitar el tanto de los locales.

Sobre el 76’, los portugueses hilaron unos minutos de claridad y cerca estuvieron de dar la campanada cuando Nani mandó un tirocentro elevado que obligó a Lloris a volar contra el travesaño y evitar la sorpresa lusa.

Gignac fue enviado al campo para buscar intentar ganar el juego sobre el final del tiempo reglamentario y al 89’, de un giro brutal se quitó la marca de Pepe, mandó disparo que parecía terminaría en el fondo del arco, pero el poste le negó la anotación e inevitablemente, el juego se fue a tiempos extra.

Los tiempos extra fueron de gran sufrimiento para Portugal, incluido Cristiano Roinaldo, que ya veía el juego desde la banca. Francia volvió a sacudir a la zona baja de los lusos, que encontraron en un tiro de esquina al 101’ su oportunidad más clara del juego cuando Éder se elevó y mandó remate al centro del arco, justo a la ubicación de Lloris.

Raphael Guerreiro puso al 106 un fuerte aviso de que Portugal quería llevarse la Final antes de la tanda de penaltis y con un violento tiro libre, cimbró el arco francés al darle al travesaño y al 108’, Éder, quien se volvió protagonista en la prórroga sacó un disparo desde fuera del área para abrir el marcador y poner a festejar todo el plantel, incluyendo Cristiano Ronaldo.

Con cansancio y el cuchillo entre los dientes, los portugueses resistieron el resto del encuentro y montaron un par de contragolpes para por fin conseguir la gloria europea.

2016 finalizará con un segundo adicional

 

El año 2016 concluirá con un segundo adicional para ajustar la ralentización de la rotación de la Tierra. Este fenómeno es conocido en inglés como ‘leap second’.

Publicidad

En la Nochevieja de 2016 los relojes sumarán un segundo de más o leap second a las habituales veinticuatro horas. Así lo dio a conocer ayer el Servicio Internacional de Rotación de la Tierra y Sistemas de Referencia (IERS) mediante su boletín.

Este ajuste se realizará con objeto de sincronizar el horario de los relojes atómicos con el tiempo de rotación de nuestro planeta. Esto se debe a que la Tierra frena su rotación de manera imperceptible a consecuencia de la interacción gravitacional con la Luna y otros cuerpos celestes. Debido a que la precisión en los relojes atómicos es extraordinaria es necesario añadir ese segundo extra cada cierto tiempo para que el ajuste sea exacto.

Así las cosas, esta será la secuencia temporal la noche del 31 de diciembre de 2016:

31 de diciembre de 2016: 23 horas 59 minutos 59 segundos

31 de diciembre de 2016: 23 horas 59 minutos 60 segundos

01 de enero de 2017: 0 horas 0 minutos 0 segundos

La del 31 de diciembre de 2016 será la vigesimoséptima vez que produzca dicho ajuste, puesto que desde 1972 ha ocurrido en otras 26 ocasiones, las más recientes en 2012 y 2015. Este segundo suplementario también puede ser añadido el 30 de junio del año correspondiente, como ya ocurrió las dos últimas ocasiones.

Portugal pasa a la Final de Eurocopa

Los lusos vencieron 2-0 a los Dragones en tiempo regular y pelearán por el título; Alemania o Francia, su rival

De la mano de Cristiano Ronaldo, la selección del estratega Fernando Santos derrotaron 2-0 a Gales y obtuvieron su boleto a la Gran Final de la Eurocopa, donde enfrentarán al ganador del Alemania frente al anfitrión, Francia.

Publicidad

El partido comenzó con un futbol muy trabado y las muestras de oportunidades ofensivas carecieron en toda la primera parte. El atacante Mário, tuvo una oportunidad al 15’, pero el balón se fue por un costado y no generó más.

Cristiano Ronaldo lo intentó con un disparó de media distancia, pero el esférico salió directo a las manos del guardameta galés. Antes de finalizar la primera parte, el astro luso logró rematar con la cabeza y ya avisaba de su gran juego aéreo.

Ya en la parte complementaria llegaron las anotaciones del partido, cuando al minuto 50, CR7 realizó un excelente brinco y logra rematar de cabeza y sacar un verdadero misil para vencer al arquero y poner el 1-0 en el marcador.

Sólo tres minutos más tarde se colocó el 2-0 en la pizarra tras un disparo de Cristiano, pero en el camino Nani logró desvíar la trayectoria del esférico y lo mandó al fondo de la red.

Pese a estar arriba en el marcador, los lusos no bajaron los brazos y de nueva cuenta el ‘7’ lo intentó con un tiro libre, y el balón pasó rozando el travesaño del marco galés.

El mejor jugador de Gales, Gareth Bale, intentó en varias ocasiones con disparos de media y larga distancia pero el arquero Rui Patricio intervino de manera sobresaliente en todos los esféricos.

Portugal vence a Polonia y avanza a ‘Semis’

Los lusos dejaron en el camino a Polonia y se convirtieron en el primer semifinalista de la Eurocopa

La Selección de Portugal se convirtió en el primer Semifinalista de la Eurocopa tras igualar 1-1 con Polonia en el tiempo regular y vencerlo en tanda de penaltis por 5-3, en el Stade Vélodrome de Marsella.

Publicidad

Al minuto de juego, el delantero del Bayer Munich, Robert Lewandowski, madrugó a los portugueses y remató de primera intención dentro del área para terminar con su racha sin anotar en la Euro y poner a Polonia 1-0 sobre Portugal.

Tras la apertura del marcador, el conjunto polaco controló la posesión del balón y pudo aumentar la ventaja con un remate de media distancia ejecutado por Milik, a los 14’, y otro tiro de Lewandowski a los 16’, pero ninguno terminó en el fondo del arco lusitano.

A los 33’, Portugal alcanzó el empate cuando Polonia intentaba quitarle intensidad al partido. El mediocampista Renato Sanches capitalizó la pelota en la puerta del área polaca, se perfiló para conectar un remate potente de zurda y el balón alcanzó la red, tras un leve roce en un defensor rival.

La igualdad fue una inyección anímica para los lusos, quienes comenzaron a generar juego a partir del mismo Sanches, que se adueñó de la banda derecha del ataque portugués aunque sin crear situaciones claras de gol.

En la segunda etapa, Portugal dominó el trámite del partido contra un combinado polaco que contuvo con solvencia e impidió que los comandados por CR7 llegaran con claridad sobre el arco de Fabianski. El ataque de Polonia fue una sombra de lo que había mostrado en los primeros 30 minutos del encuentro.

En los últimos cinco minutos del tiempo regular, llegaron las dos situaciones más claras, pues a los 85’, Ronaldo quedó solo dentro del área pero midió mal la caída del balón y falló el remate; y a los 89’, Pepe cabeceó tras un tiro de esquina y el esférico se fue apenas desviado sobre la portería.

Ya en tiempo suplementario, Polonia equilibró el juego y llegó a inquietar al portero Rui Patricio en dos ocasiones, con un remate de media distancia de Milik y otro centro rasante de Lewandowski que nadie conectó dentro del área chica. Por su parte, Portugal llegó por intermedio de un tiro de Nani que controló Fabianski sin dar rebote.

En el segundo tiempo suplementario, ambos conjuntos procuraron quebrar el marcador, aunque el cansancio y el temor a perder pudieron lo suficiente para impedir que se crearan situaciones de riesgo en las porterías.

La tanda de penaltis permitió el triunfo y la clasificación de Portugal, que llevó la serie en ventaja tras las conversiones de Ronaldo, Renato Sanches, Moutinho y Nani, hasta que Blaszczykowski marró su tiro y Quaresma definió la contienda para poner el 5-3 definitivo.

Hoy se juega la fecha 2