Preocupa a INE pérdida de credibilidad

El 60 por ciento de los ciudadanos entrevistados considera que el árbitro electoral nacional no está preparado para organizar las elecciones federales del próximo año

Al Instituto Nacional Electoral (INE) le preocupa que, por culpa de una estrategia de comunicación social deficiente, haya perdido credibilidad ante la ciudadanía de cara a la elección de 2018.

publicidad
Publicidad

REFORMA publicó una encuesta en la que el 60 por ciento de los ciudadanos entrevistados considera que el árbitro electoral nacional no está preparado para organizar las elecciones federales del próximo año.

A su vez, el 55 por ciento estima que el Instituto es poco independiente respecto al Gobierno.

En entrevista, el consejero Marco Baños informó que, en una reunión de trabajo que sostuvieron los consejeros, se debatió largo y tendido la necesidad de replantear la manera de comunicarse con los ciudadanos.

“Estamos en la resaca de las elecciones de Coahuila, del Estado de México, en Nayarit, Veracruz y es normal que la gente nos conteste en esos niveles de credibilidad”, comentó.

“Es un tema que nos llama la atención (la falta de confianza) y que nos ocupa para que logremos un esquema de comunicación social más eficiente, el Instituto tiene en la comunicación social uno de sus principales deficiencias y debe mejorarla rumbo al 2018”.

Estos días en un foro realizado en la UNAM, el consejero presidente del INE Lorenzo Córdova aseguró que el debate postelectoral ha sido poco informado.

Sin embargo, reconoció que el INE ha tenido responsabilidad en eso al no diseñar una estrategia adecuada para informar a la ciudadanía sobre temas electorales y las atribuciones del propio Instituto.

“Para 2018 dado que ya sabemos el script, dado que ya sabemos por dónde van a venir las acusaciones tenemos que desplegar una capacidad de comunicación que hoy, como parte de los faltantes, como parte de lo que hay que mejorar, en lo que le toca a la autoridad electoral, no hemos desplegado todavía”, señaló ayer.

En ese mismo tenor, Baños comentó que el INE debe asumir que la ciudadanía tiene la necesidad de tener información clara y precisa.

“Me estoy refiriendo a la forma en la que posicionamos la información en los temas de fondo, el tema del conteo rápido en Coahuila, el PREP en Coahuila, lo que nos han manifestado en temas de fiscalización para el Estado de México, necesitan explicaciones puntuales”, mencionó.

El consejero adelantó que, el martes de la próxima semana, los consejeros discutirán una propuesta presentada por la presidencia del Consejo respecto a la comunicación social que seguirá el INE en las próximas semanas.

“Esa parte nos tiene muy ocupados, hoy hemos discutido largo ese tema y estamos en la lógica de encontrar una mecánica de comunicación que sea más eficiente frente a los ciudadanos”, dijo.

En 2017, el INE presupuestó 68 millones 51 mil pesos a su Coordinación de Comunicación Social.

Por otro lado, el consejero Marco Baños, también presidente del Comité de Radio y Televisión del INE, afirmó que este viernes se realizará una reunión de trabajo con los partidos para darles a conocer el proyecto final de los lineamientos que regularán la aparición de dirigentes partidistas en spots.

Publicidad