Presidente de la LFP no aboga por destitución de Javier Aguirre

El presidente de la Liga de Futbol Profesional (LFP), Javier Tebas, aseguró que respeta la decisión tomada por la Federación Japonesa de Futbol de despedir al técnico mexicano Javier Aguirre por presunto amaño de partidos cuando dirigía al Zaragoza.

En el marco de la Jornada Jurídica del colegio de Abogados de Madrid, Tebas señaló que respecto al partido en cuestión entre el Levante y el Zaragoza por el no descenso, prefiere manejarse con respeto y en acato a lo decidido por la selección nipona.

Publicidad

No obstante, Tebas dejó en claro que apoya al presidente del club Barcelona, Josep María Bartomeu por la decisión de no dimitir al cargo por las imputaciones realizadas en su contra por presuntos ilícitos en el fichaje del delantero brasileño Neymar Jr.

No comparemos la imputación de Aguirre con la del presidente del Barça “, recalcó y agregó que “ por estar imputado no tiene que dimitir nadie. Una cosa es estar imputado y otra que te abran juicio oral.

Al respecto manifestó que la imputación tiene fallos jurídicos porque habla del impuesto de la renta de 2014 y para que sea delito se puede estar ingresando hasta el 31 enero de 2015.

“Sin haber pasado una inspección el Barcelona me parece algo precipitado. Hablo como jurista y del auto de imputación a Bartomeu que no es lo mismo que el de Sandro Rosell”.

Más noticias

Murió Rubén Aguirre, famoso por su papel de «El Profesor Jirafales»

Los primeros días de junio, Consuelo de los Reyes, la esposa de Rubén Aguirre, había dicho en un programa televisivo que su marido se encontraba grave: «De un día a otro se le fueron las fuerzas y ahora está sin moverse, no puede ni darse la vuelta en la cama y habla poco, la diabetes lo tiene así». Finalmente, una semana después, el actor falleció.

«Mi profesor favorito descansa en paz… Hoy mi gran amigo Rubén Aguirre parte de este plano. Te extrañaré mucho», escribió en su cuenta de Twitter Edgar Vivar, compañero de elenco en el programa humorístico donde interpretaba al Señor Barriga.

Publicidad

Conoció a Roberto Gómez Bolaños («Chespirito») cuando era ejecutivo de Televisión Independiente de México. Allí entablaron una amistad que derivó en programas como Los Supergenios de la Mesa Cuadrada y Chespirotadasentre 1968 y 1971.

No hay dudas que su papel más conocido fue el de El Profesor Jirafales, teniendo un idilio con Doña Florinda (Florinda Meza) y educando a los niños de la vecindad de El Chavo. Sin embargo se destacó con personajes como El Matoncisimo Kid o Lucas Tañeda, el fiel compañero lunático de Chaparrón Bonaparte en Los Chifladitos, o el policía Sargento Refugio en Los Caquitos.

Fuera de la órbita de Chespirito, a fines de los años 90, encarnó a Don Albertano Dueñas en la famosa telenovela Soñadoras. También recorrió Latinoamérica con su espectáculo circense hasta que en 2013 anunció su retiro de los escenarios tras 46 años de carrera.

Aguirre declara por presunto arreglo del Levante-Zaragoza

Agapito Iglesias, expresidente del Zaragoza; Antonio Prieto, ex director deportivo del club; y Javier Aguirre, exentrenador del equipo aragonés, declararon hoy en la causa por el presunto arreglo de un partido contra el Levante en 2011.

Ninguno de ellos hizo valoraciones públicas ni antes ni después de su declaración. «No puedo decir nada por decisión de mi abogado. Muchas gracias por su comprensión», se limitó a afirmar Aguirre a la entrada de la Ciudad de la Justicia de Valencia.

Publicidad

La presencia del técnico incrementó la asistencia de periodistas con la llegada de medios mexicanos y japoneses, ya que cuando se hizo público que Aguirre debía declarar el técnico mexicano era seleccionador nacional de Japón y fue destituido.

Antes de ellos declararon también Ángel Lafita, exjugador del conjunto zaragozano, y Francisco Checa, directivo entonces y que ahora sigue en la entidad.

Agapito Iglesias entró sobre la una del mediodía y pocos minutos antes de las dos lo hicieron Prieto y Aguirre, que llegaron a coincidir en el interior de la sala.

La jueza, Isabel Rodríguez, permitió que los imputados abandonaran la sala por una puerta interior, por lo que no fue posible saber cuánto duró cada declaración.

Está previsto que el próximo 27 de abril continúen las declaraciones en un caso en el que hay 41 personas imputadas y también lo está como persona jurídica el Real Zaragoza.

Aguirre declarará mañana por presunto arreglo de un partido

El técnico mexicano está citado para comparecer en Valencia por el presunto arreglo de un encuentro cuando dirigía al Real Zaragoza

El técnico mexicano Javier Aguirre declarará mañana ante la jueza de Instrucción Número 8 de Valencia, Isabel Rodríguez, por el presunto arreglo de un partido de futbol en mayo de 2011 cuando dirigía al Real Zaragoza de la liga española.

Publicidad

El “Vasco” Aguirre está citado en el tribunal situado en la Ciudad de la Justicia de Valencia, al este de España, en medio de una serie de comparecencias en las que tienen que pasar los 42 imputados del caso.

Las investigaciones denuncian que en el partido Zaragoza-Levante del 21 de mayo de 2011, los zaragozanos (directivos, técnicos y jugadores) traspasaron dinero a jugadores levantinos para que se dejaran ganar (terminó 2-1 a favor del Zaragoza) y permanecer así en la Primera División.

Para las comparecencias de mañana están citados el expropietario del Zaragoza, Agapito Iglesias; el exdirectivo Francisco Javier Checa; el exdirector deportivo, Antonio Prieto y Javier Aguirre.

La Fiscalía Anticorrupción presentó ante el juez las pruebas de los depósitos (de un total de 965 mil euros, casi un millón euros) en las cuentas bancarias de los implicados del Zaragoza, entre ellos dos ingresos a Aguirre por un total de 85 mil euros (casi 95 mil dólares).

El Ministerio Público aportó datos de que la víspera del partido se extrajo el dinero en metálico de todas las cuentas bancarias y presuntamente se entregó en efectivo a los integrantes del Levante para que se dejaran ganar.

Además de este caso, la Fiscalía Anticorrupción investiga posible amaño de partido de la campaña 2013-2014 de un Osasuna-Espanyol (entonces dirigido por Aguirre), del que aún no se conocen tantos detalles pero que se indagan las cuentas del equipo navarro.