Previene Gobierno del estado enfermedades respiratorias

Con el propósito de evitar enfermedades respiratorias, el Gobierno del Estado, por medio de la Secretaría de Salud, exhorta a la población a extremar medidas preventivas durante la temporada de frío, la cual inició el pasado 15 de octubre y culminará el 15 de mayo de 2016.

El epidemiólogo Jorge Barrera refirió que la temporada invernal se asocia con un incremento en las enfermedades respiratorias agudas, entre ellas la influenza estacional; además, se favorecen situaciones de riesgos a la salud de la población, originadas por la exposición a la intemperie y por las acciones que realizan para protegerse del frío, como congelamientos e hipotermia, incendios, quemaduras e intoxicación por monóxido de carbono o gas.

publicidad
Publicidad

Por ese motivo, la Secretaría de Salud de Nayarit implementa acciones para procurar la salud de los nayaritas, como el abasto oportuno de medicamentos y la aplicación de la vacuna anti-influenza en los grupos de riesgo: niños de 6 a 59 meses de edad, mayores de 60 años, diabéticos, cardiópatas, embarazadas, personas con enfermedades pulmonares crónicas, cáncer, obesidad mórbida, problemas renales crónicos, VIH, receptores de trasplantes y personal de salud.

“Se esperan de 55 a 66 frentes fríos y hasta el momento vamos en el frente frío número 8, que fue el que interactuó con el huracán Patricia; esperamos un incremento en las infecciones respiratorias agudas, pero también otros padecimientos, como quemaduras, porque la gente, al tratar de protegerse del frío, enciende anafres u hogueras que podrían provocar quemaduras o incendios en sus hogares. Las otras serian hipotermia, pues hay gente que se queda en las calles, y la intoxicación por monóxido de carbono”, explicó.

Jorge Barrera recomendó para esta temporada invernal abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura; si se es parte de algún grupo de riesgo, acudir al centro de salud más cercano y aplicarse la vacuna anti-influenza; asimismo, consumir abundantes líquidos, frutas y verduras ricas en vitamina A y C, lavarse las manos con frecuencia, en especial después de tener contacto con personas enfermas; evitar la exposición a contaminantes ambientales, como polvo y humo, y no fumar en lugares cerrados o cerca de niños, ancianos y personas enfermas.

Además, hizo hincapié en que la vacuna anti-influenza no provoca esta enfermedad; “la vacuna está hecha de partículas inactivas del virus —explicó—, solamente se toman las fracciones que van a generar inmunidad, jamás la vacuna produce la enfermedad; ninguna vacuna causa algún efecto secundario; obviamente lo que va a causar, si es inyectada, es dolor en el lugar donde te la aplicaron, cierta irritación; en los niños puede presentarse fiebre de entre 37 o 37.5 grados; son reacciones leves”, aseveró.

En caso de estar enfermo, invitó a la población a no auto medicarse y acudir a la unidad de salud más cercana. El total de vacunas contra la influenza estacional que se aplicarán en Nayarit son 339 mil 225, entre todas las instituciones de salud: SSN, IMSS e ISSSTE.

Publicidad