Primer trasplante de pene en E.U. | Minuto con Enfoque

Cirujanos del Hospital General de Massachusetts en Boston anunciaron hoy la realización con éxito en Estados Unidos del primer trasplante de pene en un paciente que perdió el órgano por un tumor. La operación es la segunda de ese tipo que se efectúa en el mundo, tras una similar en 2014 en Sudáfrica.

 

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); Publicidad

 

 

 

Más noticias

Japón reanuda caza comercial de ballenas

Japón se retiró este domingo en forma oficial de la Comisión Ballenera Internacional, por lo que reanudará la caza comercial de ballenas a partir de este lunes.

El archipiélago se unió a la comisión en 1951 en busca de la caza de ballenas sostenible mediante la protección del número de estos cetáceos, destacó la cadena NHK.

Publicidad

Después de que el país asiático suspendiera la caza comercial en 1986 de acuerdo con una moratoria de la comisión, no ha sido capaz de acercar posturas con las naciones que se oponen a esta práctica.

Al siguiente año, el país inició la caza argumentando fines de “investigación científica” en la Antártida y hasta la fecha sigue matando ballenas, sirviéndose de la cláusula de la moratoria que permitía esa práctica.

Japón anunció la intención de retirarse del acuerdo el pasado diciembre diciendo que ya no era posible reanudar la caza comercial de ballenas bajo las normas de la comisión.

Este lunes varios barcos balleneros partirán del puerto occidental de Shimonoseki, prefectura de Yamaguchi, para comenzar las capturas en el océano Pacífico.

Además, en la norteña ciudad de Kushiro, prefectura de Hokkaido, cinco barcos planean partir para la caza en aguas cercanas.

Japón llevará a cabo la caza comercial de ballenas minke y otras especies tan solo en sus aguas territoriales y zonas económicas exclusivas. Estos cetáceos cuentan con poblaciones suficientes para cumplir con las cuotas establecidas por el método de la Comisión Ballenera Internacional.

Fuera de la Comisión, Japón ya no podrá practicar la caza científica en la Antártida; ahora sólo deberá hacerlo en aguas cercanas y dentro de su zona económica exclusiva.

En tanto, organizaciones ambientalistas han señalado que la nación asiática nunca dejó de capturar ballenas y su supuesta caza para la investigación era en realidad la pesca comercial encubierta, debido a que la carne del cetáceo suele terminar en las pescaderías.

La caza de ballenas es para los japoneses más nacionalistas una tradición importante del país, que se remonta al siglo XII, mientras organizaciones proambientalistas la consideran contraria a la defensa de las especies marinas, de los océanos y el planeta en general.

Rusia libera a los primeros cetáceos de la ‘cárcel de ballenas’

La cárcel de ballenas del mar de Ojostsk, en el Lejano Oriente ruso, comenzó hoy a liberar los primeros cetáceos en el área de las Islas Shantar, informó el Instituto de Investigación de Pesca y Oceanografía de Rusia (Vniro).

Se trata de dos orcas y seis belugas, que fueron cargados en contenedores especiales con éxito, afirmó en un comunicado el director de Vniro, Kirill Kolonchin.

Publicidad

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien trató esta cuestión durante el programa anual Línea Directa con los ciudadanos rusos, había ordenado al Gobierno el pasado mes de mayo que encontrara una salida a la situación de los cetáceos capturados.

Durante el transporte los animales estuvieron acompañados por un equipo de 70 personas, entre entrenadores, científicos, médicos veterinarios y personal de apoyo.

Los científicos instalaron etiquetas satelitales especiales para rastrear el movimiento de las belugas y orcas después de su liberación en la naturaleza.

En la “cárcel de ballenas” aún quedan 81 belugas, 9 orcas y 5 crías de morsa que sufren hacinamiento y malas condiciones sanitarias.

Los animales recluidos están enfermos, a lo que se suma el hielo y la falta de espacio, motivo por lo que las ballenas sufren de hipotermia.

El centro los vendía a delfinarios y centros acuáticos chinos por sumas millonarias.

El viceprimer ministro Alexéi Gordéyev aseguró en la Línea Directa del presidente ruso que “el Gobierno ruso ha decidido modificar la legislación y prohibir la cría (de animales) con motivos culturales y educativos”.

Sin embargo, se mantiene una excepción para “motivos científicos y para los pueblos indígenas del Norte”, especificó.

Según Gordéyev, las demás orcas y belugas de la cárcel de ballenas serán transportadas a su hábitat natural en una operación que durará cuatro meses.

Mueren 145 ballenas en Nueva Zelanda tras quedar encalladas

Las 145 ballenas piloto que encallaron en una remota playa de Nueva Zelanda han muerto.

Sin embargo, los conservacionistas esperan rescatar a algunas de las ocho orcas pigmeas que permanecen varadas el lunes en el otro extremo del país.

Publicidad

Una persona que pasaba por el lugar descubrió el sábado a las ballenas piloto en dos grupos a unos 2 kilómetros de distancia uno del otro en la Isla Stewart.

Unas 75 de ellas ya habían fallecido y los conservacionistas decidieron sacrificar a las demás debido a su mal estado y ubicación remota.

La Isla Stewart, también conocida como Rakiura, apenas cuenta con unos 375 habitantes.

Los cetáceos fueron localizados en Mason Bay, a unos 35 kilómetros de distancia de Oban, la población principal.

“Uno se siente mal por los animales, es un evento trágico”, dijo Ren Leppens, director de operaciones del Departamento de Conservación de Rakiura.

“Es algo que no quieres ver. Quisieras entender mejor porque las ballenas encallan, para poder intervenir”, añadió.

Leppens dijo que las ballenas estaban semienterradas en la arena y estaban en mal estado de salud, lo que sería un indicio de que podrían haber estado ahí durante tal vez un día.

Agregó que el personal les disparó a los animales y que sus restos permanecerán en el lugar para que la naturaleza se haga cargo.

En tanto, el domingo fueron localizadas 10 orcas pigmeas encalladas en Ninety Mile Beach, en la Isla Norte.

Dos de los ejemplares ya murieron y el personal planea devolver al mar a los ocho restantes.

Los encallamientos son relativamente habituales en Nueva Zelanda durante el verano en el hemisferio sur.

Se cree que pueden ocurrir por distintos factores, incluyendo escapar de depredadores, enfermedades o errores de navegación.

Hallan muerta a ballena jorobada en Jalisco

Debido al avanzado estado de descomposición en el que se encontró, no fue posible realizar la toma de muestras para conocer las causas de su muerte

En atención a un reporte del Comité de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP) denominado “Villa del Mar”, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) atendió un varamiento de ballena jorobada muerta en la playa conocida como “La vuelta del barco”, en el municipio de Tomatlán, Jalisco.

Publicidad

De esta forma, se activó la Red de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos con el objetivo de determinar las posibles causas de la muerte del ejemplar y su posterior disposición final.

El cetáceo era un macho adulto de aproximadamente 13 metros de longitud, sin presentar heridas, golpes o marcas de afectación por algún arte de pesca. Debido al avanzado estado de descomposición en el que se encontró, no fue posible realizar la toma de muestras para conocer las causas de su deceso.

La ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana 059 en la categoría de especie Sujeta a Protección especial (Pr).  Asimismo, forma parte de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza en la categoría de Preocupación Menor.

La PROFEPA hizo un llamado a la ciudadanía a reportar cualquier incidente que se presente en playas o costas del país para brindar una atención inmediata, tras recordar que nos encontramos en época de migración de mamíferos y este tipo de casos se presenta de manera regular.

Localizan ballena muerta en playa de Tecuala

Una enorme ballena fue localizada muerta la mañana de este martes en una playa del municipio de Tecuala, alertando primeramente los habitantes de la zona a elementos de policía y protección civil y posteriormente, iniciaron los trabajos para sepultarla.

Respecto a este caso, se conoció que a muy temprana hora los habitantes del Novillero localizaron sobre la arena una enorme ballena que durante la noche quedó varada y fue imposible que regresara a las profundidades del mar.

Publicidad

De inmediato las autoridades se trasladaron al lugar para verificar y solicitaron la presencia de Protección Civil para resguardar el área y previo estudio para establecer la causa de muerte de este mamífero, comenzarían las labores para sepultarla antes de que comenzara a despedir olores.

La ballena era de aproximadamente 10 a 12 toneladas de peso y durante parte del día los pobladores y algunos turistas se acercaron para tomarle fotografías y video.

Ya empezaron los avistamientos de ballenas en Nayarit

Pescadores y prestadores de servicios turísticos han reportado los primeros avistamientos de estos cetáceos

Alégrate y ponte muy listo: ¡ya comenzaron las apariciones de ballenas jorobadas en aguas nayaritas!

Publicidad

Pescadores y prestadores de servicios turísticos han reportado los primeros avistamientos de estos cetáceos, que viajan desde el norte del continente americano para dar a luz en aguas cálidas del Pacífico mexicano.

Verlas es una oportunidad que muy pocas personas en el mundo tienen, así que aplícate y agenda una visita a la costa del estado pues, aunque algunos ejemplares se pueden seguir viendo hasta los primeros días del mes de abril, la temporada deavistamiento concluirá a finales del mes de marzo.

Rescatan a ballena que se atoró con una cuerda en Mazatlán

La presencia de un ejemplar de ballena jorobada presentaba señales de desnutrición e invadida por ectoparásitos en su piel

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) participó en el desenmallamiento de un ejemplar de ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) en costas de este municipio, la cual se encontraba con una cuerda atada en su cola.

Publicidad

En un comunicado, indicó que personal de la Delegación Federal de la dependencia activó el protocolo de atención en la materia, tras constatar la presencia de un ejemplar de ballena jorobada, de 12 metros de longitud aproximadamente, la cual presentaba señales de desnutrición e invadida por ectoparásitos en su piel.

Para ello, se coordinaron acciones con la Secretaría de Marina (SEMAR), Capitanía de Puerto y el Escuadrón Acuático de Protección Civil, quienes colocaron tres boyas para ubicar al ejemplar, con la intención de agotarlo y poder quitar la cuerda que impedía el movimiento del cetáceo.

Posteriormente, añadió, continuó con las maniobras, por lo que se colocó un grampin de corte antes de quedar sin luz natural.

En un segundo intento se logró retirar la cuerda que estaba enredada en el pedúnculo caudal de la ballena, así como el rescate del grampin y las boyas.

El ejemplar se fue alejando sin el impedimento físico que le causaba este objeto, perdiéndose a la vista de los que la auxiliaron. Ante tales circunstancias, no fue posible aplicarle por parte de los expertos una terapia de soporte y asistencia veterinaria.

De acuerdo a reportes de la Red de Atención a Ballenas Enmalladas (RABEN), dicho cetáceo había sido avistado con anterioridad frente a Puerto Vallarta, Jalisco.

Cabe señalar que el ejemplar de ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de Sujetas a Protección especial (Pr).

Temporada de observación de ballenas | Minuto con Enfoque

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer la temporada y las áreas del territorio nacional donde se podrán llevar a cabo actividades para la observación de las ballenas. En Nayarit se establecen las zonas de Rincón de Guayabitos y San Blas, del 1 de diciembre de este año al 23 de marzo de 2017, así como Bahía de Banderas del 8 de diciembre de 2016 al 23 de marzo de 2017.

Publicidad

VIDEO: Policías de Edomex abusan de una menor drogada

Dos policías fueron exhibidos por presuntamente abusar sexualmentede una menor de edad, detenida por inhalar solventes en el municipio de Ecatepec, Estado de México.

De acuerdo con la página de Facebook Denuncia Ecatepec se trata de una joven de 17 años, quien fue asegurada en la colonia Santa Clara y llevada al Centro de Desarrollo Comunitario «El Gallito», donde le tomaron fotos para ficharla.

Publicidad

La publicación señala al comandante JT Luis Rodolfo Peñaflor, quien es jefe del sector 17 y de Luis «El Chamaco» Beltrán Ledesma.

«Ahí la amedrentaron, le dijeron que la llevarían al DIF, donde la recluirían y no volvería a ver a sus padres, pero el comandante, le ofrece que a cambio de dejarla en libertad, tenga sexo con él, pero también se apuntó Luis «El Chamaco».

En el video se observa a una joven sentada sobre el lavabo, quien se esconde para vestirse y a un policía que se acomoda la ropa, ambos son grabados por el otro compañero.

Se escucha que una mujer llega a tocar la puerta a quien le mienten diciéndole que es el único baño donde hay papel.

Según la denuncia, los policías fueron descubiertos por la encargada del centro.

https://youtu.be/-c5pPLCsqXw

Mueren 24 ballenas en playa de Baja California

De las 27 ballenas varadas, únicamente se logró rescatar a tres ejemplares con vida, las cuales fueron llevadas hacia aguas profundas

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Secretaría de Marina (SEMAR) acudieron al varamiento de 27 ballenas Piloto ocurrido en Playa Punta Bufeo, litoral costero del Golfo de California, al sur de San Felipe, en el municipio de Ensenada, Baja California, donde se logró rescatar únicamente a tres ejemplares con vida, los cuales fueron llevados hacia aguas profundas.

Publicidad

Mediante un comunicado de prensa, la PROFEPA informó que personal suyo en la entidad, en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (CONAPESCA), vecinos y pescadores de la localidad, se centraron en retornar a los ejemplares a aguas profundas desde las 15:00 horas del sábado 14 de mayo, hasta concluir a las 06:00 horas de este domingo 15 de mayo.

Sin embargo, pese a los esfuerzos de los elementos de seguridad nacional y la PROFEPA, la marea bajó al límite durante la madrugada y las ballenas continuaban retornando a la orilla, hasta el punto que ya no fue posible regresarlos a aguas profundas. Por tal motivo, solamente se logró rescatar con vida a dos ballenas piloto adultas y una cría.

Inspectores de la PROFEPA y demás elementos de seguridad nacional se centraron en reincorporar a los ejemplares a aguas profundas, sin embargo las ballenas regresaban nuevamente a zonas bajas con dirección a la playa, lo que provocaba que volvieran a varar, situación que las deja en estado vulnerable.

Se estima que las ballenas se encontraban desorientadas  debido a que ninguno de los ejemplares presenta daños o lesiones visibles; tampoco se detecta afectación por redes, artes de pesca o actividades antropogénicas que pudieran ocasionar o influir en  el evento de varamiento.

Es importante mencionar que las ballenas Piloto tienen una  cohesión social fuerte, es decir, que no abandonan a otras ballenas que están en peligro, aunque eso signifique la muerte.

Ballena queda varada en playa de Compostela

La ballena tenía entre 15 y 20 días de haber fallecido

En un comunicado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) informó que atendieron el varamiento de una ballena en una de las playas del municipio de Compostela.

Publicidad

Los inspectores de dicha dependencia y personal de la empresa Vallarta Adventures hallaron un ejemplar adulto de ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) en la playa La Cuevas, donde el mamífero estaba en avanzado estado de descomposición.

Al respecto, expertos en mamíferos marinos expusieron que el deceso se debió a causas naturales porque era un ejemplar longevo y señalaron que la marea y las corrientes marinas lo arrojaron a tierra.

Puntualizó que la ballena tenía entre 15 y 20 días de haber fallecido, por lo que procedieron a realizarse perforaciones en el tórax y abdomen para liberar la presión de gases y ubicar en el cuerpo del ejemplar heridas o daños, sin embargo, no mostró ninguna lesión por artes de pesca o señales de trauma o golpe-lesión por alguna embarcación.

La PROFEPA agregó que esta especie se encuentra listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo el estatus de Sujeta a protección especial (Pr)

Hallan siete ballenas grises muertas en Baja California Sur

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) reportó el hallazgo de siete ballenas grises (Eschrictius robustus) varadas muertas en diferentes puntos de la Laguna Ojo de Liebre, en Baja California Sur.

Durante recorridos de vigilancia en la jurisdicción de Guerrero Negro, municipio de Mulegé, se localizaron los cetáceos fallecidos, cuatro de ellos ballenatos y una ballena juvenil, todos en avanzado estado de descomposición, y se cree que su muerte se debió a causas naturales.

Publicidad

La PROFEPA aclaró que se trata de una situación no extraordinaria que se presenta año con año al inicio de la temporada de crianza, encontrándose dentro de los rangos naturales de mortalidad.

Lo anterior, debido a que en esta zona de crianza los ballenatos comúnmente son extraviados o abandonados por la madre, y al no recibir alimentación inevitablemente mueren, toda vez que consumen un promedio de 200 litros de leche materna al día.

Recordó que en enero de 2015, la PROFEPA reportó el hallazgo en el interior de la Laguna Ojo de Liebre de 14 cadáveres de la especie ballena gris (Eschrictius robustus); evento que de acuerdo con especialistas de la Sociedad Mexicana de Mastozoología Marina determinaron como no extraordinario.

De hecho, al hacer una comparación se determinó que el número de varamientos en enero de 2014 fue de 12 y en 2015 de 14, números muy similares al observado en este mes de enero de 2016.

En esta temporada 2015-2016 se ha registrado una gran cantidad de ejemplares que se congregan en una superficie reducida, pues el primer censo de Ballena gris en la Laguna Ojo de Liebre reveló que existen 208 ballenatos y 376 ballenas adultas.

La PROFEPA resaltó que ninguno de los ejemplares encontrados presenta laceraciones o heridas causadas por embarcaciones o artes de pesca; sólo se observaron raspaduras de la piel causadas por rozamiento con la superficie durante el varamiento.

Los cuerpos serán dejados en el mismo lugar donde fueron encontrados, según la disposición establecida en el Artículo 57 del Protocolo de atención al varamiento de mamíferos marinos, por no representar molestias ni peligro por su descomposición o mal olor.

20 ballenas encallan y mueren en Chile

Aunque los varamientos de cetáceos y de otras especies son comunes en los más de 4 mil kilómetros de costa de Chile, está es la primera ocasión en que varan ballenas de este tipo

Unas 20 ballenas murieron en las costas del sur chileno adonde habían quedado varadas, informó el departamento de prensa del Servicio Nacional de Pesca.

Publicidad

Aunque los varamientos de cetáceos y de otras especies son comunes en los más de 4 mil kilómetros de costa de Chile, está es la primera ocasión en que varan ballenas del tipo Sei Balaenoptera borealis, informó el Servicio.

El varamiento se registró en un área muy apartada del Golfo de Penas, unos 2 mil kilómetros al sur de Santiago, y fue descubierto por científicos extranjeros que desarrollaban investigaciones en la zona y que informaron la muerte de los cetáceos al regresar a Puerto Aysén.

Una fotografía del Servicio muestra al menos a cinco cetáceos, uno en primer plano, sobre las piedras y con la boca abierta.

Dependiendo de las condiciones climáticas funcionarios del Servicio Nacional de Pesca sobrevolarán el lugar para tomar muestras de las ballenas y del medio ambiente y determinar las causas y el momento de su muerte.

El Servicio denunció el hecho el miércoles a la Fiscalía de Puerto Aysén para que investigue las causas del varamiento, en virtud de la Ley de Protección a los Cetáceos y de la Ley General de Pesca y Acuicultura. En la indagación también participará personal de la Policía de Investigaciones.

 

 

Mueren 140 ballenas varadas en Nueva Zelanda; rescatan a 60

Unas 140 ballenas piloto que vararon en una playa remota de Nueva Zelanda murieron, pero conservacionistas y voluntarios esperan que aproximadamente 60 cetáceos que también quedaron atrapados en la zona puedan sobrevivir después de pudieron reflotarlos, dijeron las autoridades el sábado.

La geografía de Farewell Spit, en la Isla Sur, parece jugar en contra de las ballenas, que suelen quedarse varadas en esa zona arenosa. Los 198 ejemplares que quedaron atrapados el viernes fue uno de los registros más elevados en los últimos años y llevó a 80 trabajadores y voluntarios a participar en su rescate.

Publicidad

Para la noche del sábado, 140 de las ballenas habían muerto, dijo el jefe del área del Departamento de Conservación, Andrew Lamason.

Dijo que los trabajadores y voluntarios trabajaron durante todo el día para mantener regadas y cubiertas a las ballenas sobrevivientes, antes de poder reflotarlas durante la marea alta, con la llegada de la noche

“Hemos tenido un muy buen equipo de voluntarios y la gente quería venir de todas partes del país», dijo Lamason.

Dijo que las ballenas sobrevivientes se trasladaron a aguas más profundas, pero advirtió que aunque hay grandes esperanzas para su supervivencia, en otras ocasiones las ballenas que han sido reflotadas acaban regresando y vuelven a quedar varadas.

Las ballenas piloto tienen alrededor de unos 6 metros de largo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Niños de escasos recursos convivieron con ballenas

La delegación de Nayarit realizó tal evento en coordinación con una empresa prestadora de servicios turísticos de la zona

Niños de bajos recursos fueron llevados a alta mar a convivir con las ballenas que en estas fechas visitan las costas de Nayarit, en una acción de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

Publicidad

La delegación de Nayarit realizó tal evento en coordinación con una empresa prestadora de servicios turísticos de la zona.

Les ofrecieron recorridos gratuitos de avistamiento de ballenas a niños de escasos recursos, con el objeto de fomentar la protección y conservación de los cetáceos, así como la preservación y cuidado del medio ambiente.
La empresa proporcionó el catamarán, en el cual se realizaron dichos recorridos por el interior de la Bahía de Banderas, sitio caracterizado por recibir ballenas jorobadas para su reproducción.

Se informó que en total participaron 190 estudiantes de primaria de las escuelas José María Morelos y Pavón, Benito Juárez, Francisco González Bocanegra, Emiliano Zapata, Pitillal, Genaro Padilla, 21 de Marzo, Independencia y la Escuela Solidaridad, localizadas en los estados de Jalisco y Nayarit.

A los recorridos asistieron los guardias ambientales infantiles y juveniles, acreditados por la Procuraduría en el estado de Nayarit.

Personal de la PROFEPA acompañaron a los estudiantes, quienes tuvieron la oportunidad de observar de cerca las ballenas jorobadas (Megaptera novoangliae) y aprender las características de esta especie en peligro de extinción, además de que algunos de los niños vivieron por primera vez la experiencia de estar a bordo de un barco.

Se resaltó que la ballena jorobada se encuettntra listada en la NOM-059- emarnat-2010, sujeta a Protección Especial (PR) y en el apéndice I de la Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres (CITES).

Muerte de 14 ballenas es “normal”

Las muertes se dieron por causas naturales, debido a que las crías se separaron de sus madres y dejaron de recibir alimento, aseguran las autoridades

Ante la reciente muerte de 13 ballenatos y una ballena gris adulta en la laguna Ojo de Liebre, Baja California Sur, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) negó que exista una situación de alerta ambiental, ya que los decesos se registraron desde el 15 de diciembre y hasta el 15 de enero pasados, por causas naturales, debido a que las crías se separaron de sus madres y dejaron de recibir alimento.

Publicidad

Luis Fueyo Mac Donald, titular de la CONANP, explicó que por temporadas se presentan de 40 a 50 varamientos, por lo que la situación está dentro de los parámetros normales.

Por su parte, el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Guillermo Haro Belchez, recordó que existe un operativo especial de vigilancia para verificar que las embarcaciones que llevan a los turistas a ver a las ballenas, cuenten con los permisos y capacitación correspondientes.

Haro Belchez insistió en que las 14 ballenas murieron porque dejaron de recibir los 300 litros de leche que consumen por día.

La temporada de avistamiento de ballena gris inició el 15 de diciembre y concluirá el próximo 30 de abril.

Pie de foto:

CONANP negó que exista una situación de alerta ambiental.

Hallan muertas a 14 ballenas y 16 tortugas

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) halló ejemplares de vida silvestre muertos en costas de Baja California Sur: 14 ballenas grises (13 ballenatos y un ejemplar adulto) y 16 tortugas marinas “prietas”.

De acuerdo con personal de dicha dependencia, se atribuyen causas naturales al fallecimiento de estas especies.

Publicidad

El hallazgo de los ejemplares varados fue detectado durante un recorrido de vigilancia efectuado por inspectores de Profepa en las costas de la Laguna Ojo de Liebre, Guerrero Negro, municipio de Mulegé, Baja California Sur.

De acuerdo con Especialistas de la delegación federal de dicha procuraduría y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en esa entidad, la muerte de los cetáceos pudo deberse a causas naturales, ya que esta zona es de crianza de esta especie de mamíferos, por lo que es común que los ballenatos se extravíen o sean abandonados por la madre, por lo que no reciben la nutrición adecuada y tienden a fallecer.

Los cetáceos encontrados estaban en un estado avanzado de descomposición, sin embargo, no presentan laceraciones o heridas causadas por embarcaciones o enmallamientos que pudieran haber causado su muerte. Asimismo, la mayoría de los cuerpos de dichos cetáceos se encuentran íntegros y sólo dos presentan mordidas de tiburón.

Otra causa de muerte que los inspectores de Profepa plantean es la hipotermia, derivada de las bajas temperaturas que se suscitaron en el área debido a los frentes fríos presentados en las últimas fechas de los meses de diciembre y enero en la parte norte del estado de Baja California Sur.

De acuerdo con un reporte de la Dirección de la Reserva de la Biósfera “El Vizcaíno”, en el primer censo de la temporada 2014-2015 de ballena gris (realizado en la Laguna Ojo de Liebre) se contabilizó la presencia de 141 ballenatos y 261 ballenas adultos, sumando un total de 406 ejemplares.

En una segunda actuación realizada en la zona de marismas de la Laguna Ojo de Liebre, los inspectores de la Profepa detectaron 16 ejemplares de tortuga “prieta” (Chelonia midas agassizii) en avanzado estado de descomposición.

Las tortugas marinas se registran y se identifican con una placa de plástico en la que se inscribe la fecha y posición geográfica; sus cuerpos se entierran en el lugar en el que fueron encontrados. Cabe señalar que un evento similar ocurrió en el área, en el mes de enero del año 2014, donde se encontraron 17 tortugas marinas muertas de la misma especie, siendo las bajas temperaturas la causa de su deceso, por lo que este evento se da de manera recurrente cada año.

Pie de foto:

De acuerdo con la Profepa, se atribuyen causas naturales al fallecimiento de estas especies.

Observan a peculiar ballena en BadeBa

Se trata de “Camello” una ballena cuya aleta dorsal se asemeja a la joroba de dicho animal

Una ballena jorobada con una peculiar aleta dorsal que le hace semejante a la joroba de un camello, fue observada en días pasados en aguas de la Bahía de Banderas.

Publicidad

Astrid Frisch Jordán, coordinadora nacional de la Red de Asistencia a Ballenas Enmalladas (RABEN) y la asociación civil Ecología y Conservación (ECOBAC), informó que se trata de un ejemplar macho que había sido vista en la Bahía desde 1999 de manera continua.

“Sólo en dos años no se le vio, esto no quiere decir que no haya venido, tal vez no fue identificada”.

Explicó que a la ballena jorobada se le dio el nombre de “Camello” por su peculiar aleta dorsal, similar a la joroba de un camello; es un macho que fue visto la semana pasada por personal de la empresa prestadora de servicios Ecotours de México, colaboradora del catálogo de fotoidentificación de ballena jorobada en la Bahía de Banderas a cargo de ECOBAC.

“Camello elige la Bahía por sus cálidas aguas, donde se le ha observado en grandes grupos de cortejo la mayoría de los años compitiendo arduamente por el acceso a una hembra. En otras ocasiones se le ha visto descansando y hasta cantando”, indicó.

Actualmente se desarrolla la temporada de avistamiento de la ballena jorobada en la Bahía de Banderas, de hecho el pico de abundancia se alcanza normalmente entre la segunda quincena de enero y primera de febrero.