Protestan miles de personas en Bélgica contra el gobierno

Alrededor de 100 mil personas marchan por las calles de Bruselas en contra del Ejecutivo federal encabezado por el liberal Charles Michel

Entre 80 mil y 100 mil personas, convocadas por los principales sindicatos del país, se manifestaron en Bruselas con motivo del primer año de gobierno del Ejecutivo federal belga.

publicidad
Publicidad

Mientras la policía cifró la participación en 80 mil asistentes, el frente sindical formado por los cristianodemócratas del CSC, los socialistas del FGTB y los liberales del CGSLB, aumentó esa cifra a 100 mil personas, informó la agencia Belga.

Bajo el eslogan “Solo migas para nosotros”, los participantes, llegados de todo el país, protestaron bajo la lluvia contra las políticas laborales y sociales de la coalición que dirige el liberal Charles Michel, que el 11 de octubre cumplirá su primer año de gobierno.

Los sindicatos denuncian el acuerdo político alcanzado hace un año y aseguran, según un comunicado conjunto, que “a los empleados y las personas que reciben beneficios sociales solo les quedan migajas, después de un año del nuevo gobierno”.

En particular, exigen una mejora del poder adquisitivo, un cambio fiscal que imponga una parte de la carga a los que más tienen y programas que permitan estar en activo a las personas de los colectivos más vulnerables.

En los últimos doce meses se han producido más de una decena de protestas contra el Ejecutivo belga, que han tenido distinto seguimiento.

Durante la marcha, que recorrió las calles del centro de Bruselas, solo se produjeron incidentes menores, que incluyeron el lanzamiento de piedras y destrozos de mobiliario urbano, informó la radiotelevisión pública francófona RTBF.

La manifestación, que comenzó a las 11:00 horas locales, duró cerca de dos horas y terminó su recorrido en la estación de trenes del sur de la capital, donde los líderes sindicales pronunciaron sus discursos.

Publicidad