PSV le dedica un mural a Guardado

El portal oficial de los “granjeros” se vistió de gala con las fotografías de la ceremonia, donde el tapatío reveló emocionado su imagen con el trofeo

PSV brindó este viernes otra muestra del idilio que vive con el mexicano Andrés Guardado, de quien inmortalizó su retrato en uno de los murales del Philips Stadion, para recordar la destacada actuación que ofreció en la Copa Oro 2015.

Publicidad

El portal oficial de los “granjeros” se vistió de gala con las fotografías de la ceremonia, donde el tapatío reveló emocionado su imagen con el trofeo del mejor jugador del certamen regional, mismo en el cual capitaneó al “Tri” hasta el campeonato.

La directiva de los actuales monarcas de la Eredivisie enfatizó que el reconocimiento fue para “rendir tributo” al “Principito”, quien de ahora en adelante permanecerá cerca de la entrada principal del recinto “rojiblanco”.

“Es grandioso, esto es muy, muy hermoso en verdad. Estoy muy feliz”, admitió el ex rojinegro del Atlas. Externó su ilusión porque su pequeño hijo Máximo goce de un halago similar en el futuro.

Luego de celebrar el título de la liga holandesa y un boleto directo para disputar la próxima Champions League, el jalisciense se puso a las órdenes de su selección para afrontar el torneo de la Confederación de América del Norte, Central y el Caribe de Futbol (Concacaf).

En la competencia, Guardado Hernández aportó seis anotaciones, lo cuales se añadieron a cuatro dianas más celebradas en ediciones anteriores y, esa decena total de festejos, lo colocaron como el cuarto goleador en la historia del certamen.

Más noticias

Acusan a Maduro de extraer ocho toneladas de oro de Venezuela

El legislador venezolano, Ángel Alvarado, denunció que el gobierno de Nicolás Maduro sacó de las bóvedas del Banco Central alrededor de 8 toneladas de oro para ser vendidas fuera del país.

El político detalló que la operación se realizó en la última semana y para sacar el oro se utilizaron camiones oficiales.

Publicidad

En los tres días en los que fue retirado el oro no había personal de custodia del banco, y se contó con apoyo de vehículos de gobierno, denunció el legislador Ángel Alvarado.

Otras tres fuentes del gobierno confirmaron a Reuters el traslado de los lingotes de las reservas y la falta de los guardias regulares en esos días, en los que el jefe del ente, Calixto Ortega, estaba de viaje.

“Han estado sacando oro en cuatro camionetas por las puertas 3 y 4 del banco, usando un acta con fecha del año pasado para despistar», dijo Alvarado. «Pretenden venderlo de contrabando fuera del país», agregó sin dar detalles del supuesto destino de las barras.

El Banco Central de Venezuela (BCV) no respondió a una solicitud de comentarios. El Ministerio de Comunicaciones tampoco contestó el pedido de declaraciones de Reuters.

La Casa Blanca y decenas de países han reconocido al líder opositor Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, por considerar que el mandatario Nicolás Maduro ganó su reelección en comicios que no tuvieron garantías democráticas y en los que no se pudieron presentar los principales líderes opositores.

En busca de cercar financieramente a la administración de Maduro, Estados Unidos ha establecido sanciones y ha pedido a compradores internacionales de oro dejar de hacer negocios con su gobierno.

Después de ese exhorto, la firma Noor Capital en Abu Dabi, que había comprado tres toneladas de oro al Banco Central venezolano en enero, dijo que no tenía previsto adquirir más barras en Caracas hasta que se estabilizara la situación.

Y el Banco Central tuvo que suspender la venta de al menos otras 15 toneladas de oro de sus reservas a Emiratos Árabes, a cambio de euros en efectivo para financiar sus importaciones, según fuentes de alto gobierno a Reuters.

Las ventas de lingotes son casi la única alternativa que tiene Maduro para obtener liquidez, ante la merma de los ingresos petroleros y el cierre de casi todas las opciones de financiamiento internacional por las severas sanciones que le impuso Washington para presionar su salida del poder.

Unas 20 toneladas de oro monetario dejaron de estar en manos del emisor en 2018, según los balances del BCV. Al cierre del año quedaban unas 140 toneladas de oro en reservas, el volumen más bajo en 75 años, según los datos oficiales.

En el Banco de Inglaterra hay otras 31 toneladas de oro del Banco Central venezolano, que ha hecho gestiones para retirarlas. Pero el canciller del país sudamericano, Jorge Arreaza, denunció el miércoles que la entidad británica mantiene bloqueados los activos de Venezuela.

 

 

 

Oro para Nayarit

Azul Parra se llevó el primer lugar en Salto de Longitud con 4.75 metros

En la segunda jornada del Campeonato Nacional del Deporte en la Educación Básica, la delegación de Nayarit en Atletismo se llevó una medalla de oro, un bronce y un cuarto lugar.

Publicidad

La nayarita Azul Parra ganó el primer lugar en la prueba de Salto de Longitud con una marca de 4.75 metros. Esta marca la logró en su primer intento, luego marcaría 4.49, 4.59 y 4.69 metros.

Es estudiante de la escuela primara Jesús Ruiz Aguilar en la colonia Las Flores y es entrenada por el profesor Luis Alberto Ceja.

Por su parte, el equipo de Nayarit obtuvo la medalla de bronce en la prueba de 4×75 metros categoría Primara. Esta escuadra está compuesta por Daniela Villagrana, Camilla Villanueva, Nubia Talavera y Malliani Rodríguez, todas ellas pertenecen al equipo Venados y son entrenadas por el profesor Gabriel Hermosillo González.

Mientras que César Iván Ramos Lozano se ubicó en el cuarto lugar en la prueba del Impulso de la Bala con una marca de 11.78 centímetros. En su primer nacional el oriundo de Estación Nanchi se quedó a un centímetro de alcanzar la presea de bronce. Es entrenado por el profesor Juhmarp Hernández Pérez.

“Tenemos una gran camada de atletas infantiles que están demostrando su calidad. Quiero agradecer a todos y cada uno de los entrenadores, muchos de ellos fueron atletas y ahora han tomado por el camino de enseñar y de preparar futuros atletas. Esto es un trabajo en equipo, porque a la par de sus estudios académicos también se actualizan y se oficializan ante la Federación y por supuesto ante nuestra Asociación”, comentó Antonio Macías.

Nayarit gana oro y plata

En la disciplina de Frontón, modalidad Paleta de Cuero 36 metros categoría Juvenil “B”

Nayarit hizo el 1-2 en el Frontón de la Olimpiada Nacional 2017 que se disputa en la ciudad de Monterrey. Las duplas capitaneadas por Luis Bernardo López Vizcarra, llegaron a la gran final cumpliendo con los pronósticos al estar en el ranking nacional en los dos primeros lugares en la modalidad de Paleta Cuero 36 metros, categoría Juvenil “B”.

Publicidad

El oro fue para Fernando López Vizcarra y Ernesto Mondragón Hernández, quienes derrotaron 20 puntos a 18 a los también nayaritas Carlos Enrique Báez Gil y Brayan Tornero Castañeda.

Cabe señalar que Nayarit gana por sexta vez consecutiva la medalla de oro en esta modalidad del Frontón, “eso que no contamos con una cancha de esas medidas, pero nos ha servido de mucho porque los pelotaris se han acostumbrado a la velocidad, ya que al jugar en una cancha más chica se han vuelto muy rápidos y eso es de gran ventaja cuando disputamos los encuentros oficiales con medidas reglamentarias para esta modalidad”, dijo el entrenador Bernardo López.

La dupla campeona (López-Mondragón) se presentó con triunfo ante los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México, luego derrotaron al representativo del Estado de México. Estos dos triunfos los catapultó hasta la gran final por ranking.

Mientras que Báez y Tornero, vencieron a Michoacán y a la UNAM. Cayeron ante el Estado de México y se fueron a la gráfica de duplas perdedoras. Ahí, vencieron a Sinaloa, Estado de México y de nueva cuenta a la UNAM.

Por sexta Olimpiada Nacional, el equipo de Nayarit gana medalla de oro. En el 2012 ganó Horacio Gradilla y César Rojas, en el 2013 el triunfo fue para Ricardo Macedo y Luis Cabezas. En el 2014 el ganador fue Manuel Velázquez y Carlos Reynoso. En el 2015 los campeones fueron Manuel Velázquez y Marco Tulio Rodríguez y en el 2016 los ganadores fueron Enrique Macedo y Ernesto Mondragón.

“Para este jueves entra en acción Manuel Velázquez y Enrique Macedo, esperando logren el primer lugar en su última Olimpiada Nacional”, dijo el estratega.

México cae contra Brasil

Se disputan los partidos de “Vuelta”

Chava Jiménez ex cora radicado en EU

Oro para la UAN

Erik Ruelas se llevó el primer lugar en Boxeo división 56 kilos en la Universiada Nacional

Erick Ruelas le dio la primera medalla de oro a la UAN en la disciplina de Boxeo, esto en la Universiada Nacional 2017 que se disputa en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Publicidad

El nayarita derrotó a Alan Quesney representante del Instituto Tecnológico de Sonora en la división de los 56 kilogramos.

Asimismo, Hugo Zamorano en los 64 kilos se llevó la presea de bronce. Con esto, la Universidad Autónoma de Nayarit ya entró al cuadro general de medallas con un oro y un bronce.

Por su parte, el equipo de la UAN en Baloncesto rama Femenil venció en el tercer encuentro del rol regular a la Universidad del Valle de México campus Querétaro con marcador de 66 puntos a 61. Este viernes enfrentarán en la ronda de los Cuartos de Final al equipo representativo del Centro de Enseñanza Técnica y Superior de Tijuana.

La UAN se ubica en este momento en el décimo tercer lugar del cuadro general de medallas. En el primer sitio se encuentra la Universidad Autónoma de Sinaloa con 5 medallas de oro, dos de plata y cuatro de bronce. El segundo lugar es para la Universidad Estatal de Sonora con 4 de oro, 1 de plata y 1 de bronce.

En el tercer sitio se encuentra la Universidad Autónoma de Nuevo León con tres de oro, ocho de plata y siete de bronce.

Guardado falla penalti y confirma que no se le da la Champions

El Principito no pudo romper la ‘maldición’ gracias a que Jan Oblak le atajó la pena máxima

Andrés Guardado tuvo la oportunidad de marcar su primer gol en una Champions League cuando cobró un penalti contra el Atlético de Madrid; sin embargo, el mexicano confirmó que la Champions League no se le da.

Publicidad

Frente a los Colchoneros, El Principito sumó su partido 17 en el máximo torneo de Europa a nivel de clubes, donde se mantiene como el único jugador azteca que no ha marcado en dicha competición.

Al minuto 47, el exfutbolista del Atlas cobró de pierna izquierda y con potencia, pero Jan Oblak logró lanzarse al lugar exacto y atajar el penalti, quitándole la oportunidad a Guardado de terminar con su ‘maldición’ en Liga de Campeones.

El encuentro terminó con un 0-1 en contra del cuadro del PSV, con lo que marcha en la tercera posición del grupo D; al tiempo, Atlético se ubicó en el segundo lugar del sector.

Coras van en caída libre

Sufacen recibe a Tecos

Luis Zepeda consigue plata en Juegos Paralímpicos

El mexicano logró la presea para suelo azteca en la prueba de lanzamiento de jabalina

El mexicano, Luis Zepeda, consiguió medalla de plata en lanzamiento de jabalina F53/54 en los Juegos Paralímpicos de Río 2016.

Publicidad

El primer lugar de la prueba fue para el griego, Manolis Stefanoudakis, mientras que el tercer sitio se lo llevó Aliaksandr Tryputs, de Bielorrusia.

Zepeda logró ganar dicha presea a los 50 años y es su cuarta medalla paralímpica, ya que en Atenas y Londres obtuvo oro y en Beijing bronce.

Con esto, México llegó a dos medallas en lo que va de los Juegos Paralímpicos, luego de que Ángeles Ortíz consiguiera el oro en lanzamiento de bala.

Figo propone un Mundial con 48 países

Colts acaba con la racha de Cowboys

Toluca vence a Puebla

Ávila consigue segundo Oro para México en Paralímpicos

El judoca azteca venció al surcoreano Jungmin Lee, en la categoría de los 81 kilógramos

Eduardo Ávila se colgó la presea de Oro en judo de los Paralimpicos de Río, tras derrotar al surcoreano Jungmin Lee, en la categoría de los 81 kilógramos, con marcador de un punto contra cero.

Publicidad

El combate fue complicado, el encuentro se pausó breves minutos para que atendieran al surcoreano que sangraba por la nariz, al reanudarse el combate, el judoca mexicano contuvó los embates del rival para lograr la gloria máxima.

En su ascenso a la medalla, el mexicano derrotó en Cuartos de Final al argentino a José Effrónal y después en Semifinales al ucraniano Oleksandr Kosinov para así acceder a la Final.

Esta es la tercera medalla para México apenas en el segundo día de actividades en Río 2016. La primera fue de María de los Ángeles Ortiz y la segunda de Luis Zepeda.

En los Juegos Paralímpicos, de Pekín 2008, el mexicano Ávila se llevó el Oro en la categoría más de 73kg; en Londres 2012, ganó el Bronce.

El azteca es el actual Tricampeón Parapanamericano, tiene un Oro y un Bronce en Campeonatos Mundiales.

México logra primer Oro

La atleta mexicana Ángeles Ortiz Hernández se colgó la presea al obtener su mejor marca de 10.94 metros

La atleta paralímpica, Ángeles Ortiz Hernández, logró laurearse la primera medalla de Oro para la delegación mexicana en Río 2016. Con el puntaje más alto de 10.98 metros en Lanzamiento de Bala consiguió el primer metal para México.

Publicidad

Ángeles obtuvo la victoria tras derrotar a Saifi Nassima de Argelia que terminó en segundo lugar al realizar su mejor disparo y obtener 10.77 metros.

Finalmente, el metal de Bronce fue para la argelina Nadia Medjmedj, quien consiguió 9.92 metros en su lanzamiento.

Rusia consigue medalla de Oro en nado sincronizado

El equipo de sirenas rusas lograron subir a lo más alto del podio: China y Japón se llevaron la plata y bronce, respectivamente

La delegación de Rusia consiguió sumar otra medalla olímpica al ganar la Final de nado sincronizado por equipos. Las sirenas europeas mostraron su gran nivel dentro del agua, sus movimientos y coordinación lograron las mejores calificaciones y con ello subir a lo más alto del podio.

Con un total de 196.1439 puntos, de los cuales  97.0106 los obtuvieron en la rutina técnica, y 99.1333 en la prueba libre, las nadadoras rusas se impusieron a los equipos de China y Japón,quienes se colgaron la plata y el bronce, respectivamente.

Publicidad

La competencia disputa en el Centro Acuático Maria Lenk estuvo llena de emoción, ya que la diferencia de puntos entre un equipo y otro fueron muy pequeñas. La sirenas de Ucraniaestuvieron a nada de subir al podio, pero por menos de un punto, las japonesas se quedaron con el tercer lugar.

Coras abre la Jornada 14

Reeligen a Vázquez Ávila

Gran Bretaña gana Oros y rompe récords en ciclismo

Los equipos británicos lograron el primer puesto en persecución femenina y en velocidad masculina

El ciclismo británico logró consagrarse en la historia de Río 2016 tras obtener la medalla de Oro y récord olímpico en la modalidad de velocidad por equipos masculina.

Publicidad

Además, sus compatriotas de la rama femenil se llevaron el triunfo en la prueba de persecusión.
Los hombres lograron laurearse después de vencer en la Final al equipo de Nueva Zelanda, al registrar 42.440 segundos y una velocidad media de 63.619 km/h. Con este resultado lograron obtener un nuevo récord olímpico.

En la disciplina de persecución femenina, las británicas establecieron una nueva marca mundial con un tiempo de 4:13.260 en la ronda de clasificación.

Laura Trott, Katie Archibald, Elinor Barker y Joanna Rowsell-Shand arrebataron el récord mundial que estableció Australia el 19 de febrero de 2015, en Saint-Quentin-en-Yvelines, Francia. El tiempo en aquella competencia fue de  4:13.683.

Oro para Nayarit

Alejandra Villegas de Bahía de Banderas se llevó el primer lugar en Lanzamiento de Jabalina

La bahiabadense Yareli Alejandra Villegas López se llevó la medalla de oro en la prueba de Lanzamiento de Jabalina, categoría Sub18 Femenil con una marca de 43.62 metros, esto en el primer día de competencia de la Olimpiada Nacional que se lleva a cabo en el Estadio Olímpico Centenario de Cuernavaca, Morelos.

Publicidad

La nayarita dedicó este triunfo a su entrenador Hugo Campos Pulido quien falleció hace 3 meses, “va para él este triunfo, sé que estuvo aquí con nosotros, en mi competencia y me ayudó a ganar”, dijo la lanzadora visiblemente emocionada.

Villegas López ganó el primer lugar en la Olimpiada Nacional del 2014 realizada en Xalapa, Veracruz con una marca de 37.78 metros, “era categoría Sub16, ahora es mi último año en Sub18 y quiero prepararme para la categoría Juvenil. Espero y se nos den las condiciones porque las marcas son muy superiores y hay mucha competencia”, dijo.

Ahora entrenada por Francisco Geovanni Ibarra Zavalza, quien tomó la responsabilidad de seguir adelante en este proyecto, esto a pesar de que no recibe un pago por hacerlo, “teníamos que sacar la temporada y los muchachos, sobre todo Alejandra entrenaron mucho y sacrificaron cosas para poder llegar a esto. Yo espero que se les apoye, porque es importante que estén motivados para seguir adelante”, comentó.

La medalla de plata fue para Mayela Guadalupe Orozco Rasgado del estado de Oaxaca con 41.81 metros y el bronce se lo llevó la bajacaliforniana Airy Estephanie Verjan Silva con una marca de 41.22 metros.

Guardado regresa a entrenamientos con PSV tras lesión en muslo derecho

El club de Holanda consideró que el futbolista mexicano todavía no está en condiciones para jugar este sábado ante Willem II

Pese a que el mexicano Andrés Guardado ya reapareció en los entrenamientos, su club PSV lo descartó para el encuentro de este sábado ante Willem II, pues el estratega Phillip Cocu evita agravar su lesión en el muslo derecho.

Publicidad

Si bien el timonel holandés celebró el retorno del Principito al campo de prácticas, dejó en claro que no va a acelerar su proceso de rehabilitación en esta recta final de la temporada 2015-2016 de Eredivisie.

“Guardado está de regreso en el campo de entrenamiento. Sigue entrenando de forma individual, pero estamos contentos de que él esté ahí fuera de nuevo. Eso es una buena señal”, detalló en conferencia de prensa.

Pero salvo el jalisciense y Jeffrey Bruma, por suspensión, Cocu dispondrá de plantilla completa para el cotejo perteneciente a la jornada 30, a efectuarse en el Philips Stadion, pues el belga Maxime Lestienne, quien también preocupaba, tiene bastantes posibilidades de participar.

Así pues, en una prueba más sin la presencia fundamental del tapatío, el director técnico de los granjeros indicó que su principal objetivo será la victoria sobre un conjunto que coquetea con la zona de descenso.

Por lo tanto, sólo se enfocará en el resultado y no se angustia en ver el departamento de diferencia de goles, el cual podría ser factor en caso de empatar en puntos con el actual líder Ajax, el cual los supera por sólo dos unidades.

“No estamos en posición de decir de antemano que marcaremos muchos goles. El número de anotaciones no debe ser un fin en sí mismo. Se trata de ganar y tenemos que sacar el máximo beneficio dentro de eso”, enfatizó.

Guardado estará fuera del campo por varias semanas; sufrió lesión muscular

El Principito incluso no pudo jugar este sábado en la visita que hicieron los “granjeros” al AZ Alkmaar, donde se llevaron la victoria 2-4

El mexicano Andrés Guardado será baja por algunas semanas, debido a que presenta una molestia en el muslo derecho y aún se desconoce la fecha para regresar a las canchas.

Publicidad

El PSV Eindhoven informó, en su página oficial este martes, que Guardado sufrió una distensión muscular, por lo que será descartado por varias semanas e iniciará un programa de rehabilitación.

El Principito incluso no pudo jugar este sábado en la visita que hicieron los “granjeros” al AZ Alkmaar, donde se llevaron la victoria 2-4.

El capitán de la Selección Mexicana regresó a Holanda la semana pasada tras participar en los partidos de eliminatoria hacia la Copa del Mundo Rusia 2018.

Peligra convocatoria de Guardado con el Tri

El mediocampista abandonó el juego del PSV con una lesión en el tendón de la corva

La convocatoria de Andrés Guardado para el juego amistoso entre México y Senegal, del próximo miércoles 10 de febrero, peligra.
Y es que al minuto 82 del juego entre el PSV y el De Graafschap, el Principito tuvo que abandonar la cancha por una lesión en el tendón de la corva.
Al finalizar el encuentro, Phillip Cocu, entrenador del cuadro tulipán, apuntó que será hasta este lunes cuando se conozca el estado de mediocampista azteca.
“El lunes estará claro lo que pasa con el tendón de la corva de Guardado. No puedo decir ahora cuán grande es el daño”, señaló el timonel.

Publicidad

En 2015 las Celebridades Eligieron a Riviera Nayarit

Millones de impactos mediáticos en Redes Sociales se lograron con la visita de famosos actores, actrices, cantantes, modelos y deportistas este año que recién terminó, aumentando el posicionamiento del Destino

El 2015 ha concluido y en el recuento de las personalidades que visitaron el Destino, detectadas por el Observatorio de Celebridades de la Riviera Nayarit, se puede apreciar que este año Riviera Nayarit volvió a tener la preferencia de muchos famosos.

Publicidad

“La verdad que para nosotros es un medidor muy importante, porque al estar en la mente de los famosos al momento de pensar en sus vacaciones, es una buena señal de que estamos haciendo un buen trabajo para posicionar a Riviera Nayarit como un destino de moda y lujo”, expresó el director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit (OVC), Marc Murphy.

Los más famosos que encabezan la lista por su reconocimiento mundial son: Jessica Alba, Selena Gómez, Jennifer Lawrence, Charlie Sheen, Kylie y Kendall Jenner y Ciara.

También vinieron hermosas actrices y modelos como Cassandra Dawn, Devon Windsor, Christine Burkee, Ashley Graves, Cassie Amato, Dolores Barreiro, Kat Graham y Kaitlin Doubleday.

Más famosos extranjeros que vinieron a disfrutar del Tesoro del Pacífico de Mexicano son Mircea Monroe, la Chef Penny Davidi, Jesse Tyler, Perrey Reeves, Justin Mikita, Harland Williams, Michael Rosenbaum y Tyga.

En el rubro de los deportes, se supo de las visitas del mariscal de campo Russell Wilson, el basquetbolista Nazr Mohammed, el futbolista Ángel Reyna y los ex futbolistas, ahora comentaristas, Oswaldo Sánchez y Jorge Campos.

Los mexicanos no pudieron faltar. Marisol González, Alex Sirvent, Natasha Dupeyron, Sofía Sisniega, Benny Ibarra, Pedro Ferriz y Poncho de Anda, entre otros, disfrutaron de el destino de moda en México.

Los microdestinos favoritos de las celebridades que visitaron Riviera Nayarit fueron La Cruz de Huanacaxtle, Punta Mita, Sayulita, Nuevo Vallarta y Flamingos.

‘Nos encantaría que Guardado vuelva al Atlas’: Gustavo Guzmán

El presidente de los Rojinegros no descarta que el actual jugador del PSV se retire con los Zorros

Gustavo Guzmán, presidente del Altas, aseguró que Andrés Guardado está en planes de la directiva Rojinegra para que, en un futuro próximo, al igual que Rafael Márquez, se retire con la institución que lo vio nacer.

Publicidad

Guzmán mencionó que la intención es seguir con las “Costumbres” del equipo y tener jugadores que son emblema de los Zorros, y que en uno o dos años intentarán convencer a Guardado para que se retire con el equipo atilsta.

“No descarto y nos encantaría convencerlo de volver al Atlas, en uno o dos años para retirarse. Esperemos que en un futuro podamos darle la bienvenida también (a Andrés Guardado). Nos gustaría que regresara a ayudar”, expresó el directivo durante la presentación de Rafa Márquez.

Etc

Los 6 sucesos más importantes que marcaron el 2015

Los atentados terroristas en París, la fuga de «El Chapo» y el huracán Patricia fueron algunos de los momentos más impactantes de este año que ya termina.

 

Publicidad
  1. Huracán Patricia

El pasado octubre el huracán Patricia azotó con intensos vientos y lluvias los estados de Jalisco, Nayarit, Colima y Michoacán causando daños en ciudades y centros turísticos.

¿Por qué fue un hecho tan relevante en 2015?

Aunque tuvo un impacto mucho menor al que se esperaba, su transformación fue calificada como «histórica», pues en menos de 10 horas, pasó de ser tormenta tropical a un huracán catastrófico categoría 5, el máximo rango en la escala de Saffir-Simpson, siendo incluso catalogado por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos como «una proeza extraordinaria».

De acuerdo con expertos, la velocidad de sus vientos lo convirtieron en el huracán más fuerte que se ha registrado en toda la historia del planeta, superando al huracán México categoría 5 que golpeó al país en 1959 y tuvo como saldo mil 800 muertes, el tornado Joplin que afectó el estado de Missouri en Estados Unidos en el 2011 y el tifón Nancy que causó un gran daño a Filipinas en 1961.

Por fortuna, el fenómeno se debilitó al tocar tierra y las medidas de protección civil y la acción oportuna del gobierno y la sociedad evitaron que se convirtiera en un fenómeno de consecuencias fatales.

 

  1. Apertura de la embajada de EU en Cuba

El 17 de diciembre de 2014, los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, anunciaron el restablecimiento de las relaciones entre ambos países con la apertura de embajadas, decisión política que se materializó este 2015 con la apertura de la embajada de EU en la isla.

Después de más de 54 años de que el gobierno de Dwight Eisenhower rompiera las relaciones con la isla y John F. Kennedy poco después levantara el bloqueo más largo de la historia contra una nación, este año reanudaron sus relaciones diplomáticas.

En un ambiente festivo, el 20 de julio se llevaron a cabo las aperturas de sus respectivas embajadas, sin embargo, fue hasta el 14 de agosto cuando en Cuba se realizó la inauguración oficial en un hecho que fue catalogado como histórico. La ceremonia fue presidida por el secretario de Estado de EU, John Kerry.

 

  1. Legalización del matrimonio gay

Tras décadas de lucha, en junio de este año, la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El juez Anthony Kennedy apuntó que «no hay una base legal para que un Estado se niegue a reconocer un matrimonio entre personas realizado legalmente en otro Estado, basándose en su carácter de mismo sexo».

Esta decisión fue celebrada por decenas de famosos como Ricky Martin, Leonardo DiCaprio, Ben Affleck y muchos más.

  1. Atentados terroristas en París

 

Una de las noticias más tristes del año fue el ataque terrorista ocurrido el 13 de noviembre en París. Aproximadamente 137 muertos y 415 heridos lo convirtieron en el peor de la historia de esta nación.

Aquel trágico viernes, el Estado Islámico orquestó seis atentados simultáneos en la capital francesa. Tres explosiones tuvieron lugar en Saint Denis, alrededor del estadio de Francia, donde se disputaba un partido entre Francia y Alemania.

«Ocho hermanos con cinturones de explosivos y fusiles de asalto atacaron objetivos cuidadosamente elegidos de antemano en el corazón de la capital francesa», expresó el Estado Islámico. A este mensaje se le añadió un audio en el que aseguraron que «París tembló sobre sus pies» y amenazó con la planeación de futuros ataques.

 

Tras los atentados, más de 60 naciones naciones se han unido para combatir al Estado Islámico.

  1. La fuga de Joaquín «El Chapo» Guzmán

 

El 11 de julio el narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán se fugó de la cárcel federal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, a través de un túnel dentro de su celda.

Al revisar su área, las autoridades encontraron un orificio rectangular de 50 por 50 centímetros dentro de la regadera. Este desemboca en un túnel de 1.70 metros de altura y 80 centímetros de ancho, con una longitud aproximada de 1,500 metros.

Las investigaciones sobre la fuga y las acciones para reaprehenderlo continúan. En octubre pasado, la procuradora general de la República, Arely Gómez González, informó que se consignó a 34 personas relacionadas con estos hechos, 28 están detenidas y 6 tenían órdenes de aprehensión pendientes.

 

  1. La guerra en Siria

Fue en 2011 cuando estalló la violencia en Siria tras enfrentamientos entre el gobierno de Bashar al Asad y grupos rebeldes, muchos de ellos islamistas y vinculados a Al Qaeda.

Hoy es una guerra en la que además intervienen muchos actores y factores. Gobiernos, rebeldes, islamistas y potencias extranjeras son parte de un enfrentamiento que, de acuerdo con la ONU, ha causado la muerte de más de 200 mil personas y más de 4 millones des desplazados, situación que desencadenó la crisis de los refugiados en Europa.

Como parte de su lucha contra el terrorismo, desde 2014 el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha combatido el régimen de Bashar al Asad y el Estado Islámico con el apoyo de naciones como Canadá, Francia, Reino Unido y varios países árabes.

Sin embargo, la situación en Siria se agravó tras confirmarse que los ataques del 13 de noviembre en París fueron orquestados por el Estado Islámico desde ese país. Por ello, Francia, Estados Unidos y las naciones aliadas han iniciado una ofensiva miliar contra ISIS (Estado Islámico).

 

 

En España ven a Guardado como la estrella del PSV

El mediocampista mexicano figura entre lo mejor de la escuadra de Eindhoven para enfrentar al Atlético de Madrid

Una vez que se realizó el sorteo de los Octavos de Final de Champios League, se dio a conocer que PSV enfrentará al Atlético de Madrid, por tal motivo en España ven al mediocampista Andrés Guardado como la estrella del equipo holandés.
El diario Marca destacó la habilidad en el medio campo del jugador mexicano y lo catalogó como el hombre fuerte del PSV. “Andrés Guardado aparece como el jugador más destacado del PSV Eindhoven”, señaló.
El juego de Ida será en Holanda el 24 de febrero, mientras que la Vuelta se jugará el 15 de marzo en el Estadio Vicente Calderón.

Publicidad

Así se juega en Torneo Universitario

Ayer se disputaron partidos que son claves en las aspiraciones de los conjuntos

El Torneo Universitario en la categoría Superior dejó los siguientes resultados. Partidos celebrados ayer miércoles. En el Voleibol de Playa rama Femenil  el equipo de Cultura Física derrotó a Medicina con parciales de 21-0 y 21-0.
En otro juego, Derecho venció a Prepa 1 21-0 y 21-0. Mientras que Comercio superó 22-20 y 21-9 al equipo de Sociales y Humanidades.
Por su parte en Fútbol Rápido Varonil, Cultura Física goleó 9 por 2 a Economía. En otro juego, Terapia Física derrotó 8-6 a Odontología. Y Derecho gana 7-2 a Medicina.
En el Voleibol de Sala Femenil, la escuadra de QFB derrotó 25-19, 23.25 y 16-14 a Nutrición. Mientras que Enfermería superó a Cultura Física con parciales de 25-8 y 25-12. Y en otro juego Comercio doblegó  25-15 y 25-17 a Medicina.

Publicidad

Con rival Virgen y Ontiveros

Se viene la cuarta edición

Mexicano gana el «Iroman Los Cabos 2015»

El mexicano, Paco Serrano, ganó la tercera edición de la carrera de alto rendimiento Iroman Los Cabos 2015 con un tiempo de 4 horas, 02 minutos y 46 segundos

Al asistir como invitado especial al evento deportivo internacional Ironman Los Cabos 2015, el presidente municipal, Arturo de la Rosa Escalante dijo que el Gobierno Municipal que encabeza trabajará de la mano del Gobierno del Estado y el sector turístico para que Los Cabos continúe siendo sede del importante evento deportivo, toda vez que, además de la derrama económica que genera, es una motivación para niños y jóvenes para realizar deporte.

Publicidad

El Alcalde, dijo: “estamos muy contentos de apoyar un evento de talla internacional ya que para nuestra administración es prioridad apoyar al deporte local porque significa una gran motivación para las familias del municipio, estamos orgullosos que alrededor de 50 triatletas cabeños que están participando en el Ironman 2015”.

“Trabajaré de manera coordinada con el Gobierno del Estado, el Fideicomiso de Turismo de Los Cabos así como la Federación Nacional de Triatletas para que Los Cabos siga siendo sede del Ironman, porque aparte de ser un evento que promociona el destino y la derrama económica también es una motivación para los niños y jóvenes del municipio en el ámbito deportivo”, expresó el primer edil.

En punto de las 6:30 de la mañana se dio el banderazo de salida a la participación de dos mil triatletas entre hombres y mujeres provenientes de los cinco continentes.

Dicho evento se inició en la Playa Palmilla en presencia del Presidente Municipal, Arturo De la Rosa Escalante en compañía del Gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis y funcionarios municipales.

Esta edición del triatlón superó todas las expectativas planteadas en cuanto al número de participantes, calidad en su organización y cobertura de medios, además en el número de espectadores que salieron a las calles a disfrutar de este evento de primer nivel.

Los recorridos en natación fueron de 3.8 Km en la playa de Palmilla, el ciclismo tuvo un recorrido de 180 Km para concluir con un recorrido de 42 kilómetros de carrera a pedestre y los Ironman 70.3 sus distancias fue de natación 1.9 Km., ciclismo 90. Km y 21Km de atletismo donde ambas categorías culminaron frente a Palacio Municipal.

Cabe destacar que Los Cabos es la segunda sede, en todo el mundo, que organiza las dos distancias: Ironman e Ironman 70.3 en un mismo día.

En el Ford Ironman Los Cabos 2015 se repartió una bolsa de premios de 50 millones de dólares en efectivo y se repartirán 40 lugares a categorías por edad para el campeonato Mundial Ironman 2016 y 30 lugares a categorías al Campeonato Mundial Ironman 70.3 2016.

 

 

Guardado y Ayón compiten por Premio Nacional de Deportes

El futbolista Andrés Guardado, segundo capitán de la selección nacional, y el basquetbolista Gustavo Ayón, líder de la selección de basquetbol, compiten por el Premio Nacional de Deportes en la categoría de deportista profesional

El límite de registros se cerró ayer por la tarde, aunque la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) aún está obligada a recibir las propuestas que tengan timbre postal enviado este martes antes de las 18:00 horas.

Publicidad

Guardado ganó con México este año la Copa Oro y después el pase a la Copa Confederaciones 2017, además de que en el PSV de Holanda obtuvo el título de liga y de la Super Copa. Ayón ganó cuatro títulos con el Real Madrid la temporada pasada, incluida la Liga de Campeones de Basquetbol que antes sólo había ganado el mexicano Manuel Raga; con la selección nacional fue cuarto en el Preolímpico de este año.

Entre las propuestas del Deporte No Profesional figuran los clavadistas Germán Sánchez e Iván García, el taekwondoin Saúl Gutiérrez y el triatleta Crisanto Grajales. En el deporte paralímpico figuran Nelly Miranda, Gustavo Sánchez, Juan Ignacio Reyes, Amalia Pérez, Eduardo Ávila y Patricia Valle, entre otros.

 

 

¿Sabes cuántos puentes te quedan este 2015?

Este 2015 tuvo siete días feriados, es decir, los días de descanso obligatorio en las empresas y escuelas.

Y a estas alturas hemos disfrutado de casi todos.

Publicidad

Aquí dejamos la lista de los que restan para que te organices:

Noviembre

Puente por la Revolución Mexicana. Lunes 16

… Y diciembre

Navidad. Viernes 25

 

Bolsos en forma de vagina | Minuto con Enfoque

BOLSOS EN FORMA DE VAGINA, los llamados “Pussy Pouches”, fueron inspirados por las mujeres que viajan en el metro de Nuevo York y que acostumbran ir con los piernas cerradas y la bolsa entre ellas.

Publicidad

Regalan tesoro de 2 millones de dólares, solo debes de encontrarlo

Monedas, diamantes, zafiros, rubíes y pepitas de oro pertenecerán al aventurero que logre encontrar el cofre, enterrado en algún lugar del estado norteamericano de Nuevo México.

Forrest Fenn, un adinerado residente de la ciudad de Santa Fe, es el responsable del desafío.

Publicidad

Antes de lanzarse en su busca, los interesados deberán leer el libro The Thrill of the Chase (La emoción de la persecución), el cual contiene las pistas entre líneas y cuyo autor es el propio dueño del botín, quien convocó al reto.

Fenn calcula que unas 30 mil personas han intentado en vano encontrar el tesoro, el cual fue sepultado en 2010.

“Me encantaría si alguien lo encuentra mañana, pero si nadie lo encuentra durante cien años, eso está bien conmigo también», comentó Fenn en entrevista con un cadena estadunidense.

Para este año, el hombre estima que alrededor de 50 mil personas probarán suerte.

La idea de enterrar un tesoro repleto de joyas y piedras preciosas se le ocurrió a Fenn luego de que le diagnosticaran un tumor maligno.

“Creo que es una buena manera de hacer un aporte a la sociedad”, consideró.

“Quise que lo monetario fuera un aliciente para la gente que lo buscara, pero sobre todo el objetivo fue sacar a los niños del sillón y de los ordenadores para que fueran a recorrer las montañas», comentó Fenn, un veterano de guerra.

2015 inició mejor que 2014 en Riviera Nayarit

Las estadísticas de enero a marzo de este año indican incrementos porcentuales en llegada de pasajeros vía aérea, ocupación hotelera, cuartos-noche, derrama económica y ventas en línea, con respecto al mismo periodo del año pasado.

La recuperación turística de Riviera Nayarit sigue en pie y para muestra están las cifras y estadísticas del primer trimestre de 2015, cuyos porcentajes superan en distintos rubros a lo obtenido en el mismo periodo de 2014.

Publicidad

El Barómetro de la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit (OVC), es la fuente de los datos proporcionados a continuación, los cuales dan certeza de que se ha establecido el camino correcto.

La derrama económica de enero a marzo de este año fue de $546’238,905 dólares que comparada con los $457’211,033 dólares del mismo periodo de 2014, hay un incremento en 19.47%.

La ocupación hotelera mejoró en 7.7% comparando los periodos mencionados, ya que pasó de estar en 75.2% a 82.8% de 2014 a 2015. El porcentaje de cuartos-noche también subió un 10% más este inicio de año.

La venta en línea ha sido mayor gracias a las distintas promociones de temporada, campañas y concursos, que influyen directamente para que este 2015 se registrara un aumento del 11% contra 2014.

El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), informó que el Aeropuerto Internacional “Licenciado Gustavo Díaz Ordaz”, que comparten Riviera Nayarit y Puerto Vallarta, indicó un incremento del 13.6% en la llegada de turistas vía aérea, comparando el primer trimestre de 2015 contra 2014.

Ejército, Marina, PGR, Gendarmería y SHCP catean joyerías de los Abarca

Ochenta y dos inspectores de Hacienda, además de personal de las fuerzas federales, revisaron si el oro en los negocios de Iguala es de procedencia lícita

Ochenta y dos inspectores de la Secretaría de Hacienda, además de integrantes del Ejército, Marina, Gendarmería y PGR, catearon este miércoles siete joyerías del exalcalde de Iguala José Luis Abarca y de su esposa María de los Ángeles Pineda, en esa ciudad de Guerrero.

Publicidad

Los dos personajes están detenidos por presuntamente ser autores intelectuales de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, entre el 26 y 27 de septiembre pasado.

Un reporte de la agencia Quadratín indica que 42 integrantes del Servicio de Administración Tributaria (SAT), a bordo de nueve vehículos, y 40 de la Unidad de Fiscalización de Hacienda, a bordo de 10 vehículos oficiales, se sumaron a personal del Ejército, de Marina, de Gendarmería y de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, para inspeccionar los locales relacionados con el matrimonio Abarca o sus familiares.

Según el informe noticioso, el operativo “buscó abonar a la investigación de auditoría de archivo muerto de compra y venta de mercancía (alhajas de oro) para descartar su procedencia ilícita”.

Guardado seguirá con el PSV hasta el 2018

El cuadro holandés y el Valencia llegan a un acuerdo para el traspaso definitivo del mexicano. “Sin duda es un jugador del PSV”, indica el club

El PSV Eindhoven y el Valencia llegaron a un acuerdo para el traspaso definitivo de Andrés Guardado al cuadro holandés, por lo que el mexicano seguirá en la Eredivisie hasta 2018.

Publicidad

El jugador mexicano estampará su firma en el contrato de tres años después de que regrese de los Estados Unidos, donde se encuentra concentrado con la Selección Mexicana para disputar los partidos amistosos contra Ecuador y Paraguay.

“Estamos muy contentos de que después de un periodo de alquiler, después de esta temporada es sin duda un jugador del PSV”, indicó Marcel Brands, director deportivo del cuadro holandés.

«Andrés es una tarjeta de visita para el PSV y de toda la Premier League. Esperamos disfrutar de los años por delante de él como jugador del PSV», indicó.

Guardado llegó al PSV el pasado verano, donde actualmente se ha convertido en un referente del equipo.

 

Feria Nayarit instala la torre más alta del mundo

Una de la atracciones principales en la feria será la Mega King Tower México, catalogada como la más alta en su tipo.

Una torre en caída libre traída desde Alemania por Atracciones García, para las mejores ferias de México en este año.

Publicidad

La adrenalina, las emociones y una estupenda vista de toda la feria y del sur de la ciudad de Tepic, serán los ingredientes de este juego mecánico. Con 88 metros de altura y después de descender a una velocidad de 90 kilómetros por hora.

Este año entre otros juegos, algunos extremos, otros para la familia, y otros para pasarla bien, serán del deguste de miles de visitantes de la máxima fiesta de los nayaritas.

Es una atracción que cruzó el Atlántico para estar en las mejores ferias, apenas llegó el ocho de enero y solo estuvo con anterioridad en la Feria León 2015.

 

Con información de Comunicate Tepic

Madonna regresa a los escenarios en la 57ª entrega de los Grammy Awards

Hoy, la reina del pop regresa a los escenarios con una increíble actuación en la ceremonia de los Grammy

Hoy es una fecha importante, no solamente porque se entregan los Grammy 2015, si no porque además esta noche se hace oficial el retorno de Madonna al mundo de la música con una presentación en directo de su nuevo single, Living For Love, extraído de su treceavo álbum, Rebel Heart.

Publicidad

En diciembre de 2014, la ex chica material tuvo que enfrentarse a uno de los momentos más duros de su carrera luego de que se filtraran 13 demos sin terminar de las canciones que estarían incluidas en su nuevo disco. Madonna describió el incidente como una “violación artística” y se vio obligada a lanzar de forma digital seis de los temas para aquellos que decidieran pre ordenar su álbum en Internet.

Para cualquier otro artista, recuperarse de un incidente como este sería casi imposible, pero recuerden que hablamos de Madonna, la Reina del Pop, y son más de 35 años de carrera los que la han hecho merecedora de este título.

Si algo nos deja claro su recién estrenado video «living For Love» en el que la vemos con mucha fuerza y vestida de torera esquivando todos los obstáculos, es que nada ni nadie será capaz de detenerla.

 

Pase lo que pase no aumentará precio de gasolinas

A partir del primero de enero de 2015 como resultado de la Reforma Energética, se está pasando de un modelo de precio único para estos combustibles a un modelo de precio máximo, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

 

Publicidad

El subsecretario de Ingresos de la SHCP, Miguel Messmacher, aseguró que pase lo que pase, no aumentará el precio de las gasolinas, el diesel y el gas LP este año.

Explicó que si bien la Secretaría de Hacienda tiene la facultad para realizar ajustes frente a fenómenos de volatilidad, no van a haber más ajustes en los precios de las gasolinas en lo que resta del año, “estaremos observando exactamente el mismo precio hoy que el 31 de diciembre”.

Entrevistado en Radio Fórmula, Miguel Messmacher indicó que en la frontera el tema de los precios funciona diferente, “en la frontera lo que se hace -y de hecho ya es una disposición que tiene mucho tiempo- el precio se maneja con base en un promedio ponderado entre los precios en los Estados Unidos y el precio doméstico. Esa misma disposición y esa fórmula que se utiliza se va a estar manteniendo”.

El cambio cualitativo, enfatizó, es que a partir del primero de enero de 2015 como resultado de la Reforma Energética, “ya estamos pasando de un modelo de precio único para estos combustibles a un modelo de precio máximo, es decir, el Gobierno lo que estará fijando de aquí a 2017 en un precio tope”.

Es a partir de ahí, señaló, que podrá haber competencia entre transportistas, almacenadores, estaciones de servicio y a través de esa competencia se observarán precios por debajo incluso de los precios máximos que todavía va a estar fijando el Ejecutivo de aquí a 2017.

El subsecretario de Ingresos dijo que los ingresos públicos se ven sólidos para este 2015 y eso es lo que les permite afirmar que no se realizarán ajustes adicionales en el precio de ninguno de los combustibles, esto es resultado de la Reforma Hacendaria que ha permitido fortalecer los ingresos tributarios no petroleros y eso permite mantener el precio fijo de las gasolinas durante todo el año.

Otro elemento de gran importancia, destacó, es la cobertura petrolera que asegura los ingresos petroleros para todo el año.

 

 

Con información de: El Universal

Estos son los días festivos y ‘puentes’ para 2015

Este 2015 tendrá siete días feriados, es decir, los días de descanso obligatorio en las empresas y escuelas

Aunque todavía no se ha dado a conocer el calendario laboral oficial del año, estos días se dan de acuerdo al comportamiento de los últimos años.

Publicidad

Con ello, para este 2015 si juntamos algunos de los días feriados se formarán tres “puentes” oficiales que pueden ser aprovechados para salir de vacaciones.

Cabe señalar que los “puentes” se forman con aquellos días en los que se conmemora alguna fecha histórica, pero el descanso se pasó al lunes para juntarlo con el fin de semana.

Asimismo, para este año habrá puente por el Día de la Constitución Mexicana, por el natalicio de Benito Juárez y por el aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.

Aquí te dejamos la lista para que organices el 2015:

Enero

Año Nuevo. Jueves 1

Febrero

Día de la Constitución Mexicana, originalmente se conmemora el 5 de febrero, pero para formar puente se pasa al lunes. Será el lunes 2

Marzo

Natalicio de Benito Juárez, que es el 21, pero para formar un fin de semana largo se pasa al lunes. Ahora será el 16

Mayo

Día del Trabajo. Viernes 1

Septiembre

Día de la Independencia. Miércoles 16

Noviembre

Puente por la Revolución Mexicana. Lunes 16

Diciembre

Navidad. Viernes 25

Aunque también existen otros días de descanso que tradicionalmente se otorgan en algunos trabajos y escuelas, pero que no son oficiales como los días de la Semana Santa, el 10 de mayo, el Día del Niño o el Día de Muertos.

Los días no oficiales, pero que en escuelas o en algunos trabajos dan:

5 de mayo

15 de mayo

Vacaciones de Semana Santa:

30 de marzo al 10 de abril

Por último, en el calendario de la SEP se establece que el último día de clases será el 14 de julio.

 

 

Con información de: NOTIMEX

 

Hacienda descarta más aumentos a la gasolina en 2015

La Secretaría de Hacienda aseguró que, después del incremento de 1.9 por ciento que se aplicó a los precios de las gasolinas, diésel y gas LP el día de ayer 1 de enero, ya no habrá más aumentos durante el año

La Secretaría de Hacienda aseguró que, después del incremento de 1.9 por ciento que se aplicó a los precios de las gasolinas, diésel y gas LP el día de ayer 1 de enero, ya no habrá más aumentos durante 2015.

Publicidad

Este aumento es equivalente a 26 centavos por litro para la gasolina Magna y 27 centavos tanto para la gasolina Premium así como para el diésel, para cotizarse en un precio de 13.57 pesos por litro para la primera, 14.38 pesos para la segunda y 14.20 por ciento para el último.

‘Si bien el Ejecutivo Federal tiene la facultad legal de realizar ajustes adicionales en respuesta a fenómenos de volatilidad en los precios internacionales de los energéticos, esa facultad no se estará empleando durante 2015′, aseguró la dependencia federal en un comunicado.

En el caso del gas LP, su precio máximo tuvo un incremento de una sola vez equivalente también a 1.9 por ciento, que representa 23 centavos por kilogramo, y ‘tampoco se darán incrementos mensuales adicionales en el precio máximo de este energético, a diferencia de lo que se observaba en años previos’.

La dependencia que titula Luis Videgaray recordó que conforme a lo aprobado en la reforma energética, durante 2015 dejará de haber un precio único para las gasolinas y el diésel.

En su lugar, se establece un precio máximo, que permitirá que las familias mexicanas adquieran estos combustibles a precios por debajo de ese rango en la medida en que la competencia entre estaciones de servicio permita tarifas por debajo de ese nivel para al consumidor final.

Los precios máximos para las gasolinas y el diésel se mantendrán constantes en el nivel establecido al inicio del año, con lo que se eliminan los ajustes mensuales que se observaban en el pasado.

Así, el primero de enero se aplicó un incremento de una sola vez de 1.9 por ciento en el precio máximo de los combustibles.

Destacó que los incrementos de 1.9 por ciento son menores a la inflación esperada para 2015, que se ubica en un rango de 3.0 a 4.0 por ciento.

De esta manera, además de evitar los ajustes mensuales que se observaban de forma continua desde finales de 2009, se reducirá el precio de los combustibles en términos reales, subrayó.

Por otra parte, la Secretaría de Hacienda resaltó que la Reforma Energética incrementará de forma gradual la disponibilidad de gas natural para la generación de electricidad, lo que permitirá reducir las tarifas de electricidad para los usuarios de forma consistente con menores costos de generación.

Como resultado de lo anterior, el 1 de enero de este año se redujeron las tarifas de energía eléctrica para el sector doméstico en 2.0 por ciento, lo que contrasta con los aumentos anuales de 4.0 por ciento que se observaban en años anteriores como resultado de incrementos mensuales de alrededor de 0.33 por ciento.

Las medidas de precios públicos implementadas el día de ayer reflejan el objetivo de la administración federal de garantizar unas finanzas públicas sanas al mismo tiempo que se generan beneficios para los hogares mexicanos, puntualizó.

 

Con información de: NOTIMEX

«Star Wars: Episodio VII», la película más esperada de 2015

El filme producido por el estudio Walt Disney, está a cargo de la dirección del cineasta J.J. Abrams y tiene previsto su estreno para el 18 de diciembre

“Star Wars: Episodio VII”, “Los Vengadores: La era de Ultrón”, “Los juegos del hambre: Sinsajo – Parte 2”, “Cincuenta sombras de Grey” y “Jurassic world”, entre otras, serán algunas de las películas más esperadas para este 2015.

Publicidad

De acuerdo con el portal The Hollywood Reporter, la empresa Fandango realizó una encuesta en la que ubicó la nueva cinta de la saga de “La guerra de las galaxias” como uno de los estrenos más exitosos en taquillas para este año.

El filme producido por el estudio Walt Disney, está a cargo de la dirección del cineasta J.J. Abrams y tiene previsto su estreno para el 18 de diciembre.

El segundo lugar lo ocupa la película “Los Vengadores: La era de Ultrón”, que trata sobre los famosos superhéroes de Marvel que regresarán en abril a la cartelera mundial.

El filme “Los juegos del hambre: Sinsajo – Parte 2”, se ubicó en el tercer puesto y llegará al cine en noviembre; a su vez, el cuarto lugar fue para la adaptación de la novela erótica, “Cincuenta sombras de Grey”, protagonizada por Jamie Dornan y Dakota Johnson, que llegará a la pantalla grande en febrero.

El quinto lugar fue para el retorno de la antigua “Jurassic Park” con “Jurassic world”, protagonizada por Chris Pratt, que se estrenará el 11 de mayo.

Además, la empresa elaboró dos listas sobre los protagonistas del 2015, en las que Jennifer Lawrence y Robert Downey Jr., encabezan el “ranking”.

Salario mínimo para 2015 aumentará 4.2 por ciento

El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) otorgó un alza general a los salarios base de las dos áreas geográficas que tiene el país para el año próximo

Al prever la inflación proyectada para 2015 y buscando resarcir en parte la caída del poder adquisitivo de este año que culmina, el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) otorgó un alza general a los salarios base de las dos áreas geográficas que tiene el país para el año próximo en un promedio de 4.2 por ciento.

Publicidad

Por lo mismo, para la llamada área geográfica A, donde está el Distrito Federal, las dos Bajas Californias, Acapulco, Ciudad Juárez, Guadalajara, Monterrey, Hermosillo, Matamoros, Reynosa y Coatzacoalcos, entre otros el salario mínimo será de 70.10 pesos diarios.

La Conasami también determinó que el área geográfica B, que comprende estados como Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Quintana Roo, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, el sueldo mínimo general será de 66.45 pesos diarios.

En los hechos, el ajuste a los salarios base en el área A es de 2 pesos con 81 centavos y en el área B el incremento fue únicamente de 2 pesos con 68 centavos.

La Secretaría de Trabajo difundió el resolutivo de la Conasami n donde también se estipula que en lo relativo a salarios mínimos profesionales aumentarán a partir del 1 de enero del año entrante.

“En la misma proporción en que lo hicieron los mismos generales para las dos áreas geográficas señaladas”, conservando para cada profesión, oficio o trabajo especial el mismo porcentaje de percepción por arriba del mínimo general.

Basilio González, presidente de esta comisión, dijo que al no aprobarse cambios constitucionales para desintexar el salario mínimo, “no se está en posibilidad de que el salario mínimo reinicie un proceso de recuperación gradual”, pues su uso como unidad de cuenta “constituye una atadura que lejos de favorecer el poder adquisitivo de los trabajadores, puede convertirse en un factor que los perjudique”.

Finalmente, el responsable de la Conasami dijo que el señalado aspecto es grave “si se considera que casi 5 millones de trabajadores tienen contratados créditos hipotecarios con los institutos de vivienda federales, quienes verían incrementado el saldo total de su adeudo, lo que pondría en riesgo su patrimonio”.

 

Con información de: Agencias