Reconocen a Nayarit como potencia nacional en surf

Con la participación de 9 delegaciones se lleva a cabo el Campeonato Nacional de Surfing Infantil y Juvenil Nayarit 2018 en Sayulita, Capital del Surf de la Riviera Nayarit

Nayarit es ya una potencia nacional e internacional en el deporte de la tabla corta, aseguró en su mensaje José Alfredo Beltrán Medina, representante de la Federación Mexicana de Surf, en la inauguración de los Juegos Nacionales de Surfing Infantil y Juvenil Nayarit 2018 en Sayulita.

Publicidad

La ceremonia se llevó a cabo el miércoles en la plaza principal de este Pueblo Mágico, —conocido también como Capital del Surf de la Riviera Nayarit—, donde autoridades estatales y municipales así como representantes de la Federación Mexicana de Surf A.C. dieron la bienvenida a los 150 participantes en esta competencia nacional.

Estos juegos son unos de los más importantes a escala nacional al tener carácter de pre selectivo para el Campeonato Mundial Junior 2018 en las ramas femenil y varonil categorías Sub 18, Sub 16, Sub 14 y Sub 12.

“Este campeonato es muy importante no solo porque participan las categorías menores, sino porque involucran a todos los mayores en la planeación, organización y en los procesos. Por otra parte, el que nuestro congreso nacional haya otorgado la sede a este estado es un reconocimiento especial a los directivos, instructores, jueces y promotores que han logrado que el surfing en Nayarit sea una potencia, nacional e internacional, y no solo deportiva sino social”, manifestó el representante de la Federación Mexicana de Surf.

Así mismo, puso de ejemplo uno de los programas de desarrollo infantil más destacados de Nayarit, que es la liga Pee Wee, con tan buenos resultados que será replicado en varios estados del país.

“La importancia de estos juegos nacionales es que ponen el surfing al alcance de los niños y jóvenes como una actividad recreativa y una forma de vida sana, además que es de las pocas que involucran diversión, valores, y relación con el medio ambiente”, recalcó.

Por su parte, el entrenador de la selección estatal de Nayarit, Geovanni Pérez (quien además es surfista profesional), informó que los niños y jóvenes que resulten campeones pasarán a formar parte de la selección nacional y posteriormente representarán a México en el Mundial de Surfing a realizarse en Estados Unidos en noviembre próximo.

Cabe señalar que el surf será incluido, por primera vez en la historia, en los Juegos Olímpicos Japón 2020 y se disputará en las categorías de tabla corta (shortboard) femenina y masculina, según el acuerdo tomado en Río de Janeiro en la 129ª sesión del Comité Olímpico Internacional (COI), en un intento de atraer un público más joven y amplio.