Resguardan a ochenta mil feligreses en la Basílica de Guadalupe

Los creyentes guadalupanos participarán el día de hoy a las 10:00 horas en la celebración eucarística, con motivo del 77 aniversario de su procesión anual

La delegación Gustavo A. Madero reportó que 80 mil peregrinos y 700 vehículos, provenientes de Toluca y pueblos vecinos, ya es encuentran en el perímetro delegacional con motivo del 77 aniversario de su procesión anual a la Basílica de Guadalupe.

Publicidad

Refirió que los creyentes guadalupanos podrán pernoctar en la Estancia del Peregrino, para participar mañana a las 10:00 horas en la celebración eucarística dedicada a estos visitantes y se prevé que emprendan el regreso a su lugar de origen a partir de las 14:00 horas.

En su reporte, la demarcación detalló que la Estancia del Peregrino otorga servicios gratuitos de dormitorios con camastros, sanitarios, regaderas con agua caliente, área de comedor y servicio médico las 24 horas del día.

Como parte del operativo para resguardar la seguridad de los peregrinos, “Toluca 2015”, se instalaron módulos de atención médica, así como de perifoneo, ambulancias, agua potable, paraderos de bicicletas y sanitarios portátiles.

Además, se apoya a las personas que lo necesitan y reportan atenciones por cansancio, escoriaciones en los pies y alteraciones en la presión arterial, sin casos de mayor consideración.

La demarcación precisó que desde su entrada a la ciudad de México, los peregrinos fueron resguardados y abanderados por el Grupo Motorizado de Reacción Inmediata “Ángeles GAM”, quienes siguieron de cerca el andar del contingente hasta su llegada al Templo Mariano.

El operativo “Toluca 2015” inició operaciones desde las 3:00 horas de la madrugada de este miércoles y cuenta con la participación de 60 elementos de Policía Auxiliar y Protección Civil Delegacional, así como de trabajadores de las 10 zonas territoriales y funcionarios públicos, indicó.

Sostuvo que el objetivo del dispositivo es salvaguardar la integridad de los feligreses, evitar la comisión de actos ilícitos y atender emergencias, para garantizar que la estancia de los mexiquenses sea ordenada y segura.

Para ello, detalló, también se supervisa que los establecimientos mercantiles que se ubican alrededor de la Basílica de Guadalupe, ofrezcan servicios de calidad y eviten cobros excesivos.

Agregó que con la finalidad de evitar el bloqueo vehicular para los habitantes de la zona, los camiones y camionetas que acompañan la peregrinación se resguardan en la Estancia del Peregrino y sobre Calzada de Guadalupe, Calzada de los Misterios, Avenida 5 de febrero, Calzada San Juan de Aragón y Cantera.

Publicidad