Riviera Nayarit ya se encuentra operando con normalidad tras el huracán “Patricia”. El destino mostró que tiene gente capacitada operando en la industria turística y bien coordinada con los tres niveles de gobierno para atender desastres naturales.
“Estamos satisfechos con las acciones preventivas que se tomaron tras saber la noticia de la probabilidad de que el Huracán Patricia afectara esta zona, afortunadamente para nosotros no fue así, pero ha sido una prueba de que el destino está preparado para hacer lo que le corresponde en estos casos”, comentó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas, Fernando González Ortega.
Los turistas evacuados volvieron a los hoteles desde el viernes 23 de octubre por la noche para continuar con sus vacaciones, no hubo daños en la infraestructura y lo más importante fue la coordinación en las prácticas preventivas que fueron acatadas a la perfección.
Las siguientes 48 horas después de que el huracán “Patricia” tocó tierra en el sur de Jalisco, las crecientes de los ríos pusieron en alerta a las autoridades e incluso hubo evacuaciones, pero en estos momentos ya han bajado considerablemente sus niveles y se están restableciendo.
Empresarios y hoteleros agradecen al Gobernador
Empresarios, hoteleros y trabajadores de Nayarit y Jalisco agradecieron y reconocieron al Gobernador Roberto Sandoval Castañeda por las acciones de prevención que ejecutó en la entidad, durante el periodo de emergencia por la inminente llegada del huracán “Patricia”.
Coincidieron en que la coordinación de los tres órdenes de Gobierno y la sociedad, así como el apoyo del Secretario de Turismo, Enrique de La Madrid Cordero, y la puesta en marcha de los trabajos preventivos por parte del mandatario nayarita, permitieron que las afectaciones del meteoro hayan sido mínimas, en comparación con lo pronosticado.
A nombre de sus representados, el Presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, Jorge Villanueva, destacó los buenos resultados que se obtuvieron tras las acciones del Gobernador Roberto Sandoval.
“Siempre hemos contado con una participación muy activa de Gobierno del Estado; específicamente en este incidente, vimos una coordinación total de todos los mandos involucrados en Bahía de Banderas, a tal grado que estuvimos también en comunicación con el sector empresarial y fuimos tomando las medidas conducentes para resguardar a la población, a los turistas, todo”, mencionó.
De igual forma, el Vicepresidente del grupo hotelero Velas Resort, Juan Vela Ruiz, dijo que las medidas implementadas ante el huracán Patricia y todo lo que se vivió en el proceso dejaron mucho aprendizaje para los nayaritas.
“Es la primera vez que nos encontramos ante una situación de estas, nunca habíamos tenido un ciclón tan cerca de nosotros, y aún con eso, la acción del Gobernador fue contundente y gracias a eso pudimos evitar cualquier percance que pudiéramos lamentar”, dijo el empresario.