Para realizar dicha migración es importante realizar un inventario de las aplicaciones con las que cuenta la empresa y determinar aquellas que se utilizan de manera recurrente
El 14 de julio finalizan los servicios de Microsoft para Windows Server 2003 y Windows Server 2003 R2, por lo que ya no se proporcionarán actualizaciones ni revisiones, a fin de dar paso al Windows Server 2012 R2, que incorpora nuevas capacidades para las empresas, la posibilidad de ahorrar costos y la oportunidad de que modernicen su infraestructura.
El gerente de producto de Windows Server, Juan Caraballo, explicó la importancia de que quienes cuenten con estos servicios establezcan un plan de migración para evitar una pérdida de datos, así como posibles exposiciones a vulnerabilidades.
Así, explicó, para realizar dicha migración es importante realizar un inventario de las aplicaciones con las que cuenta la empresa y determinar aquellas que se utilizan de manera recurrente y las que pueden ser reemplazadas.
“Faltando ya menos de 130 días aproximadamente para el fin de soporte a muchas empresas quizás no les dé tiempo de migrar toda su infraestructura, pero definitivamente es necesario contar con un mapa de prioridades que les permita definir qué servidor y qué aplicaciones migran”.
Caraballo subrayó la importancia de que quienes cuenten con la versión 2003 de dicho servidor deben estar conscientes de que deben hacer la actualización para evitar mayores costos de administración en el futuro.
Además, detalló que es posible realizar la migración a la nueva versión del servidor mediante diversos caminos entre los que destacó el reemplazo del hardware, mejorar el sistema operativo de un hardware con el que ya se cuente y eliminar el servidor físico, entre otros.
Precisó que en México existen entre 75 mil y 100 mil servidores conectados, los cuales con la actualización contarán con capacidades de virtualización empresarial para data centers.
“Las capacidades de virtualización que ya vienen incluidas dentro de Windows Server 2012 R2 son tecnologías de clase empresarial utilizadas en nuestros data centers de Azure consumidos a nivel mundial por millones de usuarios, es decir que esas pequeñas tecnologías de virtualización que ya vienen embebidas como parte de los servicios de Windows Server son probadas diariamente, mundialmente por millones de usuarios”.
Así, expuso, en la actualidad, uno de los valores agregados en materia tecnológica es la posibilidad de hacer trabajo vía remota y contar con las opciones necesarias para ello, aunado a una mejor conectividad.
Además, la versión 2012 de este servidor cuenta con características de seguridad mejoradas, así como para recuperación de fallas de datos en el servidor y diversos modos de respaldo que ofrecen mayor seguridad.
Añadió que de acuerdo con estudios de la firma las empresas que consuman los servicios de dicha actualización pueden tener ahorros en inversiones de tecnologías de información de hasta 50 por ciento al año, aunado a que la virtualización provee agilidad para emprender nuevos proyectos así como aprovechar inversiones de hardware que se tengan que hacer por reemplazo de equipos.
Así, subrayó la importancia de realizar a tiempo esta migración debido a que de no hacerlo las personas que utilicen Windows Server 2003 y Windows Server 2003 R2 podrán operarlos pero sin supervisión, ni con la protección adecuada para vulnerabilidades.