Se aprobó la iniciativa “Divorcio sin causa”

Después de estudio por comisiones, coincidencias con legisladores, encuentros con el Tribunal Superior del Estado, se aprobó

Se aprobó por unanimidad de los integrantes de la Trigésima Primera Legislatura del Congreso del Estado, el “Divorcio sin causa”, iniciativa que hace algunas semanas presentó el diputado local Héctor Santana García.

Publicidad

Después de estudio por comisiones, coincidencias con legisladores, encuentros con el Tribunal Superior del Estado, se aprobó con el respaldo de todos los legisladores este jueves.

La iniciativa viene a tratar una de las problemáticas que más se encontraba en Nayarit, ya que a la hora de divorciarse la pareja; no había un acuerdo que permitiera el divorcio; entonces, la misma pareja que buscaba divorciarse, muchas veces era denigrada, tenía que contar cosas vergonzosas que iban en contra de su integridad para acreditar alguna causa que viene especificada en el Código Civil.

Entonces, para divorciarse cuando no había voluntad de las dos personas, esto se volvía un martirio para la pareja y también para los hijos. Con esta iniciativa, el objetivo del divorcio sin causa viene no a fomentar el divorcio, pero sí a facilitarlo cuando no hay otra solución, más que el divorcio mismo.

Las razones las tendrá alguno de la pareja, pero sin necesidad tener que manifestarlas, solamente con decir que está decidido y que no tiene ya la voluntad de seguir, agregó Héctor Santana, luego de explicar que, partiendo de que el matrimonio es la voluntad de dos personas, entonces el divorcio debe de ser a causa de que uno de los dos ya no tenga la voluntad de estar en unión matrimonial.

En esta modalidad de “Divorcio sin causa”, donde uno de los dos no está de acuerdo y hay hijos y bienes, esta reforma que se pretende ejercer es para darle tranquilidad y certidumbre a las familias de Nayarit y garantizar la tranquilidad en un proceso de divorcio, “porque sabemos que un proceso de divorcio es muy doloroso para la misma familia, para los hijos y. entonces, lo que evitamos es que este divorcio se haga largo”, consideró.

Pero además se estaría cumpliendo, con esta nueva iniciativa, uno de los principios de la justicia, que la legalidad y la justicia sea pronta y expedita, “entonces, partiendo de ahí, vamos buscando la celeridad de los juicios, para que si ya no hay más que hacer, se realice el divorcio”, comentó el legislador.

Por último dejó muy en claro que no es una acción en contra de las mujeres, porque las mujeres son las que más le batallan para poder divorciarse, “estoy tomando una acción a favor de resolver esta problemáticas que tienen tantos en Bahía de Banderas, Compostela y en todo Nayarit”, puntualizó.