Se emite la primera condena en el nuevo sistema de justicia penal

En 30 días dictaron sentencia que con el sistema tradicional habría tardado un año

Por un robo simple en Tepic, un hombre de más de cuarenta años de edad fue detenido hace treinta días y este miércoles, conforme al nuevo sistema penal acusatorio, ya fue sentenciado; con el sistema tradicional, en su caso el fallo habría tardado por lo menos un año.

Publicidad

Ante casi medio centenar de personas que acudieron a la sala de audiencias del Juzgado de Primera Instancia del Sistema Penal Acusatorio y Oral, con base en la aceptación de responsabilidad del acusado y en las investigaciones que como datos de prueba expuso la representación de la Fiscalía, el juez Rodrigo Benítez Pérez emitió un fallo condenatorio.

Esta es la primera condena que se emite conforme al nuevo sistema de justicia penal, vigente desde el 15 de diciembre en los municipios de Santa María del Oro, Tepic y Xalisco, respecto de los delitos de robo simple, daño en las cosas, delitos de tránsito, abandono de familiares y violencia familiar.

Tras la audiencia el defensor público Nicolás Mayorquín González manifestó que el acusado había aceptado su responsabilidad en el ilícito y someterse a un procedimiento abreviado para no llegar a juicio oral; de esta manera obtendrá una reducción de la pena, beneficio previsto en la ley, y ahorraron tiempo tanto las partes como las autoridades involucradas.

Uno de los representantes de la Fiscalía, el licenciado Juan Francisco Rodríguez Borrego, en su oportunidad comentó que el nuevo sistema de justicia es más transparente, protege los derechos de las víctimas y respecto de las personas imputadas existe de inicio la presunción de inocencia.

De igual manera, el juez Benítez Pérez comentó que el procedimiento abreviado es un mecanismo de aceleración que permite llegar a una sentencia de forma rápida, lo que implica ahorro en tiempo, dinero y esfuerzo para el sistema penal; es una decisión estratégica también para la defensa, cuando estima que no es posible lograr una absolución en juicio oral, y recomienda a su defendido aceptar la responsabilidad y acceder a los beneficios en la pena; gana también la víctima porque un requisito es que se repare el daño.

Entre quienes presenciaron la mencionada audiencia estuvieron familiares de las partes, periodistas, estudiantes y abogados, así como servidores públicos, como el secretario General de Gobierno, licenciado José Trinidad Espinoza Vargas; el fiscal general Édgar Veytia, e integrantes del pleno del Tribunal Superior de Justicia de Nayarit, encabezados por magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto, quien además es presidente de la Comisión de Coordinación Interinstitucional para implementar el nuevo sistema de justicia penal en nuestro estado.

Más noticias

Cierra López Obrador el penal de Islas Marías

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó esta mañana que escogió en acto simbólico de los 100 días de su administración cerrar la colonia penitenciaria de las Islas Marías, y anunció el traslado de 584 personas al Centro Federal de Readaptación Social en Ramos Arizpe, Coahuila, «ya se cumplió el decreto».

“Escogí como un acto simbólico para conmemorar estos 100 días es el cierre del penal de las Islas Marías. Ya se cumplió con el decreto y ya se cerró esa cárcel”, afirmó.

Publicidad

De esta manera se busca hacer del espacio una reserva natural y un centro para las artes, la cultura y el conocimiento sobre el medio ambiente.

De acuerdo con el Gobeirno federal, la infraestructura existente se adaptará para convertirse en el Centro de Educación Ambiental y Capacitación de Niños y Jóvenes “Muros de Agua-José Revueltas” para que los niños y jóvenes interactúen con la naturaleza.

Entre las actividades que se buscan implementar en este nuevo centro estarán la capacitación en técnica de supervivencia y monitoreo de flora y fauna, estudios socioambientales, estudios literarios, actividades de teatro, escritura creativa, arte transformativo y actividades deportivas.

En breve conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, señaló que seguirá en el cargo no sólo estos 100 días, sino que estará hasta que los ciudadanos lo decidan.

El mandatario agradeció el esfuerzo de todos los comunicadores que cubren las conferencias de prensa y dijo que éstas continuarán de lunes a viernes a las siete de mañana.

Anunció que a mitad de su mandato habrá consulta para que los ciudadanos decidan si debe seguir al frente de la Presidencia de la República.

Liberan a exdirector del Altiplano, preso por fuga de ‘El Chapo’

El exdirector del penal de máxima seguridad del Altiplano, Valentín Cárdenas Lerma, recuperó su libertad y abandonó el penal en el que se encontraba, acusado por la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El jueves pasado, un tribunal federal ratificó por unanimidad el amparo otorgado a Cárdenas Lerma, por lo que se ordenaba la revocación del auto de formal prisión dictado en su contra y dictar un nuevo auto de libertad por falta de elementos para procesar.

Publicidad

Al salir del penal, el exservidor público se reunió con su esposa e hijos, dijeron sus defensores, Alberto del Río Azuara y Jesús Moreno de Leija.

El exdirector del Altiplano permaneció más de tres años en el penal federal de El Rincón, en Tepic, Nayarit, procesado por evasión de preso ocurrida el 11 de julio de 2015.

El magistrado del Quinto Tribunal del Segundo Circuito, en Toluca, revocó el auto de formal prisión dictado en la causa penal 55/2015, y decretó auto de libertad, por falta de elementos para procesar, a favor de Valentín Cárdenas.

El exfuncionario fue detenido por su probable responsabilidad en la fuga del exlíder del Cártel de Sinaloa, “El Chapo” Guzmán, quien ahora sigue un juicio en Nueva York.

Se filtra video de Justin Bieber realizando sexo oral a otro hombre

Un video en el que supuestamente aparece el cantante Justin Bieber realizando sexo oral en público a otro hombre ha hecho estallar las redes sociales.

En el clip, que dura apenas unos cuantos segundos, se puede ver a un grupo de hombres celebrando en un bar, cuando uno de ellos se da cuenta de la grabación y rápidamente se sube los pantalones.

Publicidad

Es en ese momento cuando un joven, que aparentemente se trata de Justin Bieber, se levanta y mira a la cámara, impidiendo que el video continúe.

Aunque se desconocen el lugar y la fecha de la grabación, en las imágenes se puede escuchar que alguien grita “¡Feliz Año Nuevo!”.

El video ha dividido la opinión de los fans de Bieber, pues mientras algunos aseguran que es falso, otros más defendieron al cantante diciendo que se trató de una violación a su privacidad.

Trasladan a reos de penal de Ciudad Victoria a la CDMX

No se especificó el lugar a donde serán trasladados un total de cincuenta presos

Un total de 50 internos que se encontraban en el Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Ciudad Victoria fueron trasladados a la Ciudad de México, durante la madrugada de este viernes 16 de junio, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) de Tamaulipas.

Publicidad

Aunque no se especificó el lugar a donde habrán de ser ingresados, se dio a conocer que esta acción se efectuó como parte de un acuerdo entre los gobiernos Federal y Estatal, esto para mantener el orden dentro de los distintos Centros Penitenciarios de Tamaulipas.

El operativo para el traslado de los 50 reos, que originalmente habían sido enviados del CEDES de Nuevo Laredo al de Ciudad Victoria, inició a las 03:00 horas de este viernes 16 de junio.

La política penitenciaria nacional establece que los internos federales que se encuentren en los Cedes de Tamaulipas, sean reubicados en los Ceferesos, de acuerdo al Convenio para Reclusión de Procesados y Sentenciados del Fuero Federal e Internos del Fuero Común.

La SSPE Debido a los protocolos de seguridad establecidos al respecto, la Federación no notifica la fecha en que los reos deberán ser trasladados, haciéndolo hasta que son ingresados a un centro penitenciario del orden federal ajeno a Tamaulipas.

El operativo para realizar la excarcelación y traslado de los reos se llevó a cabo en coordinación entre la Policía Estatal, la Policía Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Gobernación.

Apenas el pasado 9 de junio, la autoridad responsable de las penitenciarías realizó el traslado de 165 internos de esta cárcel de Victoria hacia Cedes de los municipios de Matamoros, Nuevo Laredo y Altamira, como parte de las acciones para reducir la sobrepoblación.

Esto luego de diversos motines, riñas y hasta enfrentamientos al interior de estas instalaciones que tan solo en pasadas semanas arrojó un saldo de 7 muertos y 13 lesionados.

Se accidenta autobús que trasladaba a reos del penal de Ciudad Victoria

En el incidente estuvieron involucradas una de las patrullas y uno de los tres camiones que transportaban a los reos

Ante la oposición de familiares, se provocó un incidente de violencia a afuera del penal de Ciudad Victoria, Tamaulipas, ya que, a pedradas intentaban evitar el traslado de un grupo de reos que serán reasignados a otro centro penitenciario.

Publicidad

A unos 15 kilómetros de distancia del penal de Ciudad Victoria, se registró un incidente en el que estuvieron involucradas una de las patrullas y uno de los tres camiones que transportaba a los reos.

Las autoridades descartaron que este incidente vehicular tuviera algún intento de fuga, sin embargo, se reporta que al menos 2 policías resultaron heridos.

Para continuar con el traslado, los reos que iban en el camión accidentado fueron distribuídos entre los otros dos restantes, y fue así que continuaron con el avance.

Tras los disturbios que se registraron al interior del Cedes de Ciudad Victoria, las autoridades penitenciarias permitieron a partir de este jueves, la visita de los familiares a los internos continúa y la situación al interior se reporta en completa calma.

Aún se desconoce cuál es el centro de reclusión al que fueron asignados los reos.

 

 

Reportan nuevo tiroteo en penal de Tamaulipas

Cabe señalar que desde la tarde de ayer cuando comenzó un operativo se prolongó un tiroteo por más de cinco horas

Un policía herido y varios minutos de detonaciones, fue el reporte alrededor de las 07:00 horas de este miércoles de la situación al interior del Centro de Ejecución de sanciones de Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Publicidad

Desde ayer se reforzó la seguridad con elementos de la Policía Estatal, quienes ingresaron al perímetro de seguridad; en tanto que al exterior, personal del Ejército Mexicano y de la Procuraduría de Justicia del Estado resguardan la zona, además, se sumaron integrantes de la Policía Federal.

Lamentablemente, un grupo de familiares de internos, principalmente mujeres, han tratado de impedir el acceso a las autoridades e incluso han agredido con piedras y todo tipo de objetos, causando afectaciones en varias unidades.

La Vocería de Seguridad de Tamaulipas confirmó que derivado del operativo de Elementos de Fuerza Tamaulipas ingresaron al Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) al interior del penal de Ciudad Victoria y posterior enfrentamiento, siete personas murieron y 13 resultaron lesionadas.

Reportan balacera en penal de Tamaulipas

Debido a que se realizó un operativo de revisión de las fueras armadas en el interior del penal de Ciudad Victoria

Un operativo de revisión de las Fuerzas Armadas en el interior del penal de Ciudad Victoria derivó en un tiroteo que, según medios locales, lleva al menos 40 minutos.

Publicidad

Por lo anterior, al exterior del centro penitenciario se realizan patrullajes de vigilancia y se mantiene cerrado el tramo de una avenida.

La Vocería de Seguridad Pública del Estado exhortó a la población evitar la zona de calzada Tamatán, donde se lleva a cabo la acción.

En el operativo de revisión y contención participan elementos de las Fuerzas Armadas y de la Policía estatal.

No obstante, usuarios de redes sociales reportaron una fuerte movilización y disparos en el Centro de Ejecución de Sanciones.

Trasladan a ‘El jefe de Jefes’ al penal de Puente grande

Debido a que presenta problemas de salud y ya no es una persona de alta peligrosidad

Luego de permanecer 20 años en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) del Altiplano, el exlíder de Cártel de Guadalajara, Miguel Ángel Félix Gallardo, mejor conocido como El jefe de jefes, ganó un amparo y fue trasladado al penal de Puente Grande.

Publicidad

Debido a los problemas de salud, entre los que están problemas para ver y la pérdida parcial de la capacidad auditiva, y porque ya no es una “persona de alta peligrosidad” fueron algunos de los motivos por los cuales el juez cuarto de Distrito de Procesos Federales en Jalisco giró el amparo con número de expediente 5562/2017 en favor del criminal detenido en 1989.

De esta manera, y con el apoyo de la Fiscalía General de la entidad, Félix Gallardo fue trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Puente Grande, penal de mediana seguridad, en donde cumplirá su condena de 40 años de prisión por distintos delitos federales.

Al criminal de 71 años de edad también le fueron detectados otros problemas de salud como hernia hiatal, trastorno ansioso depresivo, gastritis crónica, y algunos padecimientos psiquiátrico-psicológicos por los que había solicitado la prisión domiciliaria; sin embargo, ésta le fue negada.

En 1989 El jefe de jefes fue aprehendido junto con Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo debido a que fueron acusados por los asesinatos en 1985 del exagente de la DEA, Enrique Camarena, y del piloto de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, Alfredo Zavala.

Pese a ello, Félix Gallardo no recibe sentencia alguna por esos dos delitos que se le imputan.

Liberan a los 18 profesores detenidos en Chiapas

Los 18 profesores detenidos el viernes pasado y trasladados al penal de alta seguridad de Tepic, Nayarit, fueron puestos en libertad la mañana de éste martes y ya viajan hacia Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

De acuerdo con la dirigencia de la Sección VII y de la CNTE, los profesores -10 hombres y 8 mujeres-, estaban acusados por los delitos de terrorismo, ataques a las vías de comunicación, daños y lo que resulte, por lo que fueron puestos en libertad bajo las reservas de ley.

Publicidad

En conferencia de prensa Pedro Gómez, vocero de los maestros, y Adelfo Alejandro Gómez, dirigente seccional en Chiapas del SNTE, indicaron que la liberación de los profesores fue condicionada, y una de los acuerdos fue no realizar manifestaciones.

*Con información de Excélsior

Aumento salarial a maestros | Minuto con Enfoque

A partir del 28 de febrero los maestros que hayan obtenido los mejores resultados en los exámenes de la Evaluación Educativa de noviembre y diciembre pasados, obtendrán un aumento salarial del 35% retroactivo al 15 de febrero, anunció el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.

 

Publicidad

 

Márquez quiere pelea contra Cotto | Minuto con Enfoque

El boxeador mexicano, Juan Manuel Márquez, se encuentra en pláticas para concretar un pelea con el puertorriqueño Miguel Ángel Cotto, y que posiblemente sea la última de su carrera. De concretarse, el mexicano haría una pelea de preparación en mayo para enfrentarse a Cotto en septiembre u octubre.

 

Publicidad

 

Al menos 52 muertos y 12 heridos en motín en penal de Monterrey

Tras un enfrentamiento entre bandas rivales dentro del penal, lo que detonó un incendio en la zona de víveres que llegó a los dormitorios

Al menos 52 personas murieron este jueves durante «un enfrentamiento y disputa» en una cárcel en la zona metropolitana de Monterrey, dijo el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez el Bronco.

Publicidad

También se registraron 12 heridos, cinco de ellos de gravedad, que requieren de atención médica hospitalaria, agregó el mandatario estatal.

La riña inició poco después de la medianoche del jueves entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, el Credo —del cártel de Sinaloa—, y Juan Pedro Saldívar Farías, el Z-27 —del grupo Los Zetas—, dijo Rodríguez Calderón, en una conferencia de prensa en la que agregó que no daría mayor información por respeto a los familiares.

Las autoridades tampoco han difundido el nombre de las víctimas.

Varios de los reos prendieron fuego en el área de víveres, si que llegaran a los dormitorios, agregó.

En el interior del Centro de Readaptación Social se registraron detonaciones, incendios y una fuerte movilización policiaca que inició después de los primeros minutos de las 00:00 horas, de acuerdo con un reporte de Multimedios.

Las autoridades tomaron el control de la situación en Topo Chico alrededor de las 01:30 horas, y el gobierno local descartó el intento y fuga de reos, como trascendió en los primeros reportes, confirmó el Bronco.

Algunas mujeres y bebés se encontraban en el área de visita conyugal al momento de los hechos, pero ninguno resultó herido, dijo Rodríguez Calderón.

El gobernador indicó que los únicos edificios afectados fueron el C-2 y el C-3, por lo que pidió calma a los familiares de los internos y de los celadores que se encontraban de turno en ese momento.

Desesperación ante la falta de información

A horas de la riña, la situación afuera del penal también es grave.

Hombres y mujeres afuera del penal lograron vencer parte de un de los portones, mientras los policías intentan calmar a la multitud. Algunos de los parientes de los reclusos arrojaron piedras y obligaron a las fuerzas de seguridad a frenar su intento de entrar a la cárcel, de acuerdo con un reporte de EFE.

Por uno de los costados del penal, una veintena de personas trataba de comunicarse a través de gritos y chiflidos con los reos para saber sobre el estado de sus familiares, de acuerdo con AFP.

Familiares de los internos y de los elementos de seguridad que se encontraban en las instalaciones carcelarias demandaron a las autoridades conocer el estado en que se encuentran los reclusos e ingresaron al penal, donde se enfrentaron brevemente con las autoridades antes de ser sacados nuevamente.

“Queremos que nos den una lista; si no, nos van a decir hasta que estén en el hospital o en el anfiteatro”, dijo una mujer que, junto con decenas de personas, exigía información sobre sus familiares.

Las personas bloqueaban el tráfico en la avenida Aztlán, de la zona metropolitana de Monterrey.

 

 

Las empresas de El Chapo

En siete años el capo forjó un imperio de 95 negocios en México; 14 de estas compañías tienen contratos con el gobierno, alertan.

En la noche del 11 de julio, Joaquín Archivaldo El Chapo Guzmán se convirtió en el narcotraficante más buscado del mundo. Por segunda vez burló a las autoridades y se escapó del Centro Federal de Readaptación Social Número 1, El Altiplano, en el Estado de México. El gobierno perdió al capo que, de acuerdo con los informes del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, entre 2007 y 2014 logró crear una red criminal de 95 empresas en toda la República. De éstas, 14 han tenido alguna relación comercial con el gobierno federal, mediante contratos o concesiones.

Los reportes apuntan a que el Cártel de Sinaloa podría llegar a tener algún tipo de relación con 288 negocios en distintos países.

Publicidad

Desde 2007, la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) puso al descubierto el gran imperio financiero del delincuente. Un total de 25 empresas fueron enlistadas por sus presuntas relaciones con el cártel sinaloense. Nueva Industria de Ganaderos de Culiacán, con tres concesiones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y Estancia Infantil Niño Feliz, que todavía presta servicios para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fueron señaladas como eslabones de la cadena criminal. En 2014 fue la última vez que la OFAC enlistó a compañías mexicanas. En el primer semestre de ese año, ocho negocios fueron señalados por su relación con el narcotráfico.

Agrícola y Ganadera Cuemir, Casa de Empeño Guadalajara, Cooperativa Avestruz Cuemir, Prenda Todo, Producción Pesquera Doña Mariela, Taipen, Comercializadora y Frigoríficos de la Perla del Pacífico y Bona-Habitat, son los últimos nombres que la OFAC ha señalado como parte del emporio del capo.

Las redes de El Chapo se han fortalecido en siete estados de la República, pero el norte del país fue el punto clave que le permitió incrementar su dominio y riqueza.

Sinaloa, lugar de origen del criminal, encabeza la lista. Ahí se encuentran 35 empresas que presuntamente le han servido de fachada. Jalisco es su otro punto fuerte. Ahí radican 17 negocios que, según la información del gobierno de Estados Unidos, han sido utilizados para lavar dinero.

Su poder también se extiende hasta Baja California, Sonora, Estado de México, Morelos y el Distrito Federal. En estos lugares se pueden encontrar desde una hasta 12 empresas que supuestamente sirven a los intereses del capo.

Trabajando con el enemigo

En febrero de 2014 el gobierno mexicano logró recapturar al narcotraficante más buscado del país. Después de 13 años tras su pista, Joaquín El Chapo Guzmán se convirtió en un reo más de El Altiplano. Eric Holder, secretario de Justicia de Estados Unidos, calificó el hecho como un “logro emblemático”. El gusto sólo le duró 17 meses.

Ese mismo mes la OFAC publicó un informe en el que detalló los movimientos empresariales del capo desde 2007 y la forma en la que construyó un emporio. El Departamento del Tesoro tenía plenamente identificadas a las diferentes razones sociales que de algún u otro modo servían a la organización criminal.

esquema

De las 288 empresas que en ese momento fueron enlistadas, 95 son mexicanas y 14 han tenido alguna relación comercial con el gobierno federal. La Estancia Infantil Niño Feliz fue uno de los primeros negocios que la OFAC relacionó con el Cártel de Sinaloa en 2007. El principal motivo fue que María Teresa Zambada Niebla, hija del narcotraficante Ismael El Mayo Zambada, era una de las socias originales de la guardería, junto con otros cuatro miembros de la misma dinastía. Todos siguen en el acta constitutiva.

De acuerdo con el portal de transparencia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la estancia tiene dos fechas de inicio de operación, una en noviembre de 2001 y la otra en enero de 2004. Su último contrato lo obtuvo mediante adjudicación directa en los primeros días del año pasado.

En julio de 2009, Daniel Karam, entonces director del IMSS, afirmó que María Teresa Zambada estaba siendo investigada por la Procuraduría General de la República (PGR), como resultado de las acusaciones de EU de que la guardería era utilizada para lavar dinero.

El lugar atiende a 209 niños y recibe tres mil 42 pesos mensuales por cada uno, por lo que el gobierno federal le aporta casi ocho millones de pesos anuales.

Nueva Industria de Ganaderos de Culiacán también fue enlistada desde el 17 de mayo de 2007 como parte de esta red de lavado, pero dos años antes consiguió un par de permisos del Organismo de la Cuenca del Pacífico Norte, una de las ramas de Conagua, para utilizar un pozo o canal abastecedor de agua para usos industriales. Estas concesiones vencen este año.

En Hermosillo, Sonora, radica otra de las empresas, que a pesar de que las autoridades de Estados Unidos pusieron en duda su honorabilidad en México, continuó con sus labores sin ningún problema. Bioesport entró a la lista de la OFAC el 5 de agosto de 2008, pero tres meses antes obtuvo un contrato, por medio de adjudicación directa, con la Gerencia Regional de Transmisión Noroeste de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El documento muestra como objeto del contrato “Servicios Educativos y de Capacitación”, y es por un monto de casi 24 mil pesos. Además, en 2011 aún seguía apareciendo como uno de los proveedores del gobierno federal. En marzo de ese año, a pesar de las advertencias del Departamento del Tesoro, la CFE le otorgó un nuevo contrato, por nueve mil pesos.

Un par de compañías que el gobierno estadounidense también relacionó con las operaciones criminales del Cártel de Sinaloa, cuentan con permisos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para los servicios de mudanzas que realizan, entre otros.

Fletes y Transportes Gaxgar y Aero Express Intercontinental fueron señaladas desde 2008 y 2010 respectivamente. Una fue acusada de lavar dinero para el cártel de El Chapo y la otra de ayudar a la entrega y distribución de narcóticos. Pero de acuerdo con el Portal de Transparencia del gobierno federal, ambas empresas cuentan con el permiso de la SCT para la operación y explotación del servicio de carga por tiempo indefinido.

El negocio de las gasolineras también se ha visto relacionado con este grupo criminal. Desde mayo de 2007 las autoridades de Estados Unidos han reportado que este sector es utilizado por los grupos del narcotráfico.

Sinaloa es el centro de estos negocios. En el estado norteño se localizan las ocho estaciones de servicio que, de acuerdo con la OFAC, han servido para lavar dinero. De ellas, seis tienen franquicias con Petróleos Mexicanos (Pemex) que en algunos de los casos finalizan dentro de 10 años.

Urbanizadora Nueva Italia, ubicada en Jalisco y fichada por la OFAC en octubre de 2012, consiguió desde 2008 una concesión por parte de Conagua para abastecerse de la Cuenca Lerma-Santiago. Este permiso vence en 2018.

Cooperativa Avestruz Cuemir, empresa dedicada a la ganadería en la perla tapatía, también fue señalada por sus vínculos con el cártel en 2014, y desde dos años atrás estaba inscrita en el Directorio de Establecimientos registrados en el Sistema de Tipo Inspección Federal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica).

Las fachadas del narco

Desde empresas de bienes raíces hasta gasolineras son algunos de los ramos en los que ha incursionado el grupo criminal.

En 2002 fue la primera vez que la OFAC enlistó a empresas mexicanas. Diez negocios en Baja California fueron relacionados con el Cártel de los Arellano Félix.

El objetivo principal de los boletines emitidos por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos es que ningún ciudadano estadounidense realice transacciones financieras o comerciales con empresas relacionadas con narcotraficantes.

De 2007 a la fecha este registro ha puesto a 215 compañías mexicanas bajo la lupa. El 44% han sido ubicadas como parte de la estructura de Guzmán Loera. Hasta mediados de 2014, fecha en la que El Chapo seguía bajo custodia de las autoridades mexicanas, el gobierno norteamericano señaló que el grupo generaba ingresos anuales por tres mil millones de dólares.

Considerado como el director ejecutivo del Cártel de Sinaloa, este capo estuvo cuatro años consecutivos, de 2009 a 2012, en la lista de multimillonarios de la revista Forbes. Debutó en la posición número 701 y en su última aparición descendió hasta el lugar mil 153.

La mayoría de los negocios con los que ha sido relacionado pertenecen al ramo de bienes raíces. En 2007 fueron enlistadas las primeras compañías de este tipo: Consorcio Inmobiliario del Valle de Culiacán y Sepriv, ambas en Sinaloa, fueron señaladas como parte de su estructura de lavado de dinero.

Un total de 10 empresas inmobiliarias, repartidas en cuatros estados de la República, figuran en el organigrama de este grupo criminal.

Otro de los ramos que tiene mayor predominancia dentro de la red creada por este cártel son las empresas comercializadoras. Nueve compañías de este tipo están dentro de la lista de la OFAC supuestamente por contribuir a las operaciones de lavado de dinero del grupo. Hace ocho años entró la primera a la lista.

El 12 de diciembre de 2007, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos fichó a Comercializadora Joana, ubicada en Jalisco. En esa misma fecha, 18 negocios más fueron añadidos a la lista. Sus ubicaciones iban desde Baja California, Sinaloa y el Distrito Federal.

Únicamente Sin-Mex Importadora y Comercializadora Joana fueron objeto de investigación en 2008 por parte de la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR.

El resto de las empresas que fueron detectadas por los servicios de inteligencia financiera del gobierno de Estados Unidos, y cuyos nombres se incluyeron en la lista de negocios “vedados” para ese país siguieron operando sin problemas en México.

 

 

Trasladan al penal de Nayarit a líder de autodefensas de Aquila

La PGR informó a través de un boletín de prensa emitido que es investigado y acusado por portación de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas

La noche de este lunes el líder de las autodefensas en Aquila, Ceneí Verdía Zepeda es trasladado al Centro Federal de Redaptación Social (Cefereso) Número 4, en El Rincón, Nayarit, sin que se hayan cumplido las 72 horas que debería tener su defensa para presentar las pruebas a su favor, informó su propio abogado, Ignacio Mendoza Jiménez.

Publicidad

En este sentido, calificó como un «atropello» lo que están haciendo como Cemeí Verdía, quien fue defendió alrededor de las 12:00 horas de este domingo.

De acuerdo con versiones extraoficiales, el líder de las autodefensas de Ostula habría sido «engañado» ya que personal de la PGR le pidió los acompañara a hacer una diligencia y una vez arriba de la unidad le informaron que era requerido.

Bajo este esquema, la PGR informó a través de un boletín de prensa emitido este domingo que es investigado y acusado por portación de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Bajo este esquema, el abogado señaló que lo que prosigue es defender a Cemeí ante el juez, para que pueda quedar en libertad.

 

Órdenes de aprehensión a involucrados en fuga de ‘El Chapo’

Los siete funcionarios fueron consignados por falsedad de declaraciones, delincuencia organizada y fuga de reos

Un juez federal giró órdenes de aprehensión contra siete involucrados en la fuga del «Chapo» Guzmán del penal del Altiplano el pasado 11 de julio.

Publicidad

Los siete funcionarios fueron consignados por falsedad de declaraciones, delincuencia organizada y fuga de reos.

Desde las oficinas de la Seido, de la PGR, salieron en tres camionetas Suburban blancas y se desconoce por el momento el destino.

Fuentes del Gabinete de Seguridad revelan que se dio aviso hasta las dos de la mañana la noche del 11 de julio cuando escapó Joaquín El Chapo Guzmán había menos de 50 custodios.

Fuentes del Gabinete de Seguridad del gobierno federal informaron que una línea de las investigaciones busca establecer la responsabilidad, y posible complicidad, del personal encargado de la custodia, esa noche en el penal, al establecer los tiempos en que se comenzaron a dar las alertas tras la fuga.

 

 

Nestora Salgado, en huelga de hambre en el penal de Tepic

Nestora Salgado García, la activista y excoordinadora de la Policía Comunitaria (PC) de Olinalá, Guerrero, presa en el penal federal de Tepic por los presuntos delitos de secuestro, secuestro agravado y delincuencia organizada, se mantiene en huelga de hambre desde el pasado martes 5, en protesta por la indolencia de las autoridades judiciales para concluir su juicio y dictar sentencia, informó Cleotilde Salgado, hermana de la activista presa desde agosto de 2013.

De acuerdo con la familia de Nestora, ella está presa porque como comandanta de la PC trabajó contra el crimen organizado y la corrupción municipal, lo que le valió ser acusada penalmente de secuestro, secuestro agravado y delincuencia organizada.

Publicidad

A fin de no afectar la salud de la activista, Cleotilde Salgado refiere que la Secretaría General de Gobierno de Guerrero ya solicitó que Nestora sea trasladada al Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan, al sur de la Ciudad de México, pero aún no hay respuesta de la petición.

Cleotilde recuerda que el pasado 28 de enero la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió medidas cautelares a favor de Nestora, pero hasta ahora las autoridades mexicanas no han implementado acciones para proteger su seguridad y salud.

La CIDH consideró que la información que recibió demostraba que Nestora se encontraba en una situación de gravedad y urgencia, puesto que su vida e integridad personal estarían en riesgo, por lo que pidió que se garantizara su salud.

Desde que fue recluida –de acuerdo con lo reportado por su familia–, Nestora no tiene acceso a los medicamentos necesarios para atender las secuelas de un accidente automovilístico que hace varios años le dejó una neuropatía en las cervicales, pero el personal médico de la prisión asegura que ella no padece dolores.

Incluso Cleotilde fue informada de que le harían exámenes psicológicos a Nestora para comprobar que sus padecimientos físicos no existían. Además la hermana de la activista dijo que el caso no tiene ningún avance jurídico, pese a que en enero el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, solicitó al fiscal general de la entidad, Miguel Ángel Godínez Muñoz, el desistimiento de la acción penal contra la comandanta.

Y es que en su momento el fiscal respondió que no era tema de desistimiento, sino que se trataba de un proceso penal, afirma Cleotilde Salgado.

Recluyen a “El Duvalín” en penal de Tepic

Miguel Ángel Landa Bahena, alias “El Duvalín”, presunto integrante de la organización criminal “Guerreros Unidos” e implicado en la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, ingresó al Penal Federal de Tepic, Nayarit.

La Procuraduría General de la República (PGR), cumplimentó dos órdenes deaprehensión en su contra. 

Publicidad

La primera por el juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas, por el delito de delincuencia organizada.

Y la segunda, otorgada por el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales del mismo estado, por el delito de secuestro en agravio de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural, Isidro Burgos de Ayotzinapa Guerrero.

Landa Bahena fue detenido el sábado pasado por policías federales al momento que salía de un hotel en la delegación Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México.

De inmediato fue puesto a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en cumplimiento de una orden de presentación otorgada por la justicia federal.

Tras rendir su declaración ministerial y agotarse el término constitucional de 48 horas, se le cumplimentaron las órdenes de aprehensión pendientes antes mencionadas.

Liberan a detenidos de Apatzingán

Los 43 inculpados permanecían en el penal federal de El Rincón, luego de haber sido detenidos la semana pasada en el enfrentamiento con fuerzas federales durante el desalojo de la Presidencia Municipal de Apatzingán

 

Publicidad

Un juez federal de Michoacán propinó ayer un revés a la PGR al dejar en libertad a 43 de los 44 detenidos la semana pasada en el enfrentamiento con fuerzas federales durante el desalojo de la Presidencia Municipal de Apatzingán.

Jorge Armando Wong Aceituno, juez quinto de distrito con sede en Uruapan, dictó auto de libertad a 38 de los acusados, al estimar que la PGR no ofreció ningún elemento que ameritará sujetarlos a juicio por el delito de portación de arma de uso exclusivo del Ejército

El juez dictó la formal prisión a seis de los inculpados, sin embargo, a cinco de ellos les concedió la libertad provisional porque fueron acusados en una modalidad no grave.

Sólo uno de ellos quedó en la cárcel por portación de arma exclusiva del Ejército.

Los 43 acusados abandonaron ayer el penal federal de El Rincón, en Nayarit.

El 6 de enero, el Ejército y la Policía Federal se enfrentaron con un grupo de personas que mantenía tomada la Presidencia Municipal de Apatzingán y detuvieron a 44 personas, quienes fueron acusadas de ser parte del crimen organizado

Luego de ese operativo, hubo un enfrentamiento en el que murieron 9 civiles.

 

 

Con información de: Notimex