La destrucción de los cerros para la obtención de materiales de construcción es una actividad la cual no está regulada del todo, siendo los cerros Loma del Toro y el de La Cruz los más afectados, informó la Procuradora Estatal de Protección al Ambiente Guillermina Dueñas.
“Seamos activamente vigilantes para darnos cuenta, porque muchos de ellos lo hacen sin autorización, sin permiso y lo hacen en sábado o domingo o inclusive de noche, entonces sí es necesario. Que las empresas que tienen una autorización están trabajando de manera regular, desgraciadamente todas aquellas que lo hacen de manera clandestina y recaen o terminan en un riesgo. Tenemos operativos de fin de semana pero no es suficiente”, informó la funcionaria.
En el caso del Cerro de la Cruz, dijo que, aunque tuviera dueño, cualquier actividad dentro de él debe de pedirse un permiso a las autoridades.
“Todos los cerros aunque tengan dueño necesitan un impacto ambiental, necesitan una manifestación de impacto ambiental, un permiso. En ese sentido que la Secretaria del Medio Ambiente hay especialistas, hay ambientalistas que se dedican a hacer ese tipo de proyectos y deben ser validados por la Secretaria y en su caso de haber alguna irregularidad, la Secretaria estaría actuando de manera contundente”, manifestó.
Para concluir la procuradora hizo la invitación a la ciudadanía a denunciar cualquier anormalidad o violación que se haga en contra del medio ambiente.
“Por favor, yo les pido que de verdad, si no hay denuncia no hay delito, entonces necesitamos hacer la denuncia; personalmente le damos seguimiento y vemos que se les de fin”, concluyó.