Se mantiene a salvo arbolado de Nayarit pese a incendios

Los arboles adultos y de renuevo están a salvo de las afectaciones

Pese a que, en lo que va del año, se han registrado 63 incendios en Nayarit, el arbolado adulto y de renuevo se mantiene intacto, informó la gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal.

Publicidad

De acuerdo con el balance de enero a mayo , de las mil 29 hectáreas afectadas en esta temporada de incendios, el 45.7 por ciento corresponde a vegetación herbácea, el 32.9 a vegetación arbustiva y el 21.2 por ciento a hojarasca.

Este tipo de vegetación se encuentran regularmente en las faldas de las zonas forestales y su inmediata y adecuada atención ocasiona que el fuego no llegue a la vegetación adulta, por lo cual no se registra superficie de bosque dañado hasta este momento. Las superficies de árboles adultos y renuevos están a salvo de las afectaciones.

“Es gracias a la capacitación permanente de los combatientes y de la coordinación interinstitucional de los 3 órdenes de gobierno que los bosques de Nayarit se han mantenido a salvo”, destacó el Gerente Estatal de la CONAFOR, Pedro Tello García.

Tello García, informó que no solo Nayarit, si no todo el país se encuentra en alerta permanente durante la temporada critica de incendios forestales y que con el fin de apoyar en los esfuerzos de combate de nuestro vecino estado de Michoacán, 10 elementos y un profesionista de Incendios Forestales acudieron a brindar su ayuda; estuvieron allá 10 días y participaron en el combate de 5 incendios localizados en la región de Uruapan y Zamora ”.

Señaló también la importante participación en Nayarit de las 22 brigadas rurales quienes en coordinación con las brigadas oficiales de Gobierno del Estado y de la CONAFOR quienes atienden los reportes que el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales recibe.

Los principales municipios afectados por los Incendios Forestales son Santa María del Oro, Tepic y Xalisco, con una afectación de 301, 287 y 165 hectáreas respectivamente

La Gerencia de la CONAFOR Nayarit solicita la colaboración de la población para reportar incendios al 01-800-INCENDIO (46-23-63-46) y a la línea directa del Centro Estatal de Incendios Forestales de Nayarit: 133 23 49.