Secretaría de Salud despliega operativo tras inundaciones

Personal de las áreas de Vectores, Promoción a la Salud y Regulación Sanitaria llevan a cabo acciones de saneamiento ambiental

Por instrucciones del Gobernador Roberto Sandoval Castañeda, la Secretaría de Salud de Nayarit implementó un operativo de saneamiento ambiental, control de vectores y promoción de la salud en las colonias de Tepic que se vieron afectadas por las inundaciones este fin de semana, a fin de evitar la proliferación de bacterias causantes de enfermedades gastrointestinales y de la piel entre los integrantes de las familias afectadas.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Al respecto, el titular de la dependencia, Pavel Plata Jarero, informó que personal de las áreas de Vectores, Promoción a la Salud y Regulación Sanitaria llevan a cabo acciones de saneamiento ambiental, derivado del acumulamiento de agua y arrastre de materiales de todo tipo, a causa de la intensa lluvia registrada el pasado viernes.

Dijo que el área de Vectores y Zoonosis implementa un operativo de nebulización térmica para evitar la reproducción del mosco aedes aegypti, transmisor de enfermedades como dengue y chikungunya, con el fin de eliminarlo en sus etapa larvaria y adulta.

Añadió que se mantiene vigilancia epidemiológica para la detección oportuna y control de posibles brotes epidémicos de enfermedades, así como el control de riesgos sanitarios para asegurar la inocuidad de agua y alimentos. Además, se coloca cal y cloro en los registros de drenajes y en zonas con encharcamientos de aguas negras, como parte de las acciones de saneamiento básico.

Por su parte, el personal del área de Promoción a la Salud realiza la difusión de mensajes casa por casa para que hagan uso de agua embotellada, hervida o desinfectada para beber, además de sugerir la desinfección del agua agregándole dos gotas de plata coloidal o dos gotas de cloro por litro y dejarla reposar media hora o,  en su caso, hervir el agua por cinco minutos.

Plata Jarero pidió a la sociedad acudir al médico o a la unidad de salud más cercana en caso de presentar debilidad, ojos rojos, comezón, heridas, diarrea, náusea, vómito, tos o dolor de cabeza. El Secretario de Salud también recomendó a la población evitar la auto medicación.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad