Secretaría de Salud despliega operativo tras inundaciones

Personal de las áreas de Vectores, Promoción a la Salud y Regulación Sanitaria llevan a cabo acciones de saneamiento ambiental

Por instrucciones del Gobernador Roberto Sandoval Castañeda, la Secretaría de Salud de Nayarit implementó un operativo de saneamiento ambiental, control de vectores y promoción de la salud en las colonias de Tepic que se vieron afectadas por las inundaciones este fin de semana, a fin de evitar la proliferación de bacterias causantes de enfermedades gastrointestinales y de la piel entre los integrantes de las familias afectadas.

Publicidad

Al respecto, el titular de la dependencia, Pavel Plata Jarero, informó que personal de las áreas de Vectores, Promoción a la Salud y Regulación Sanitaria llevan a cabo acciones de saneamiento ambiental, derivado del acumulamiento de agua y arrastre de materiales de todo tipo, a causa de la intensa lluvia registrada el pasado viernes.

Dijo que el área de Vectores y Zoonosis implementa un operativo de nebulización térmica para evitar la reproducción del mosco aedes aegypti, transmisor de enfermedades como dengue y chikungunya, con el fin de eliminarlo en sus etapa larvaria y adulta.

Añadió que se mantiene vigilancia epidemiológica para la detección oportuna y control de posibles brotes epidémicos de enfermedades, así como el control de riesgos sanitarios para asegurar la inocuidad de agua y alimentos. Además, se coloca cal y cloro en los registros de drenajes y en zonas con encharcamientos de aguas negras, como parte de las acciones de saneamiento básico.

Por su parte, el personal del área de Promoción a la Salud realiza la difusión de mensajes casa por casa para que hagan uso de agua embotellada, hervida o desinfectada para beber, además de sugerir la desinfección del agua agregándole dos gotas de plata coloidal o dos gotas de cloro por litro y dejarla reposar media hora o,  en su caso, hervir el agua por cinco minutos.

Plata Jarero pidió a la sociedad acudir al médico o a la unidad de salud más cercana en caso de presentar debilidad, ojos rojos, comezón, heridas, diarrea, náusea, vómito, tos o dolor de cabeza. El Secretario de Salud también recomendó a la población evitar la auto medicación.