Según Mitofsky, el tricolor aventaja en preferencias

Caldero Político

Aunque sabemos, amigos, que la última palabra se da en las urnas y ese derecho corresponde a l@s mexican@s en edad de votar, a pocos días  de la elección del próximo siete de junio, la última encuesta nacional de Consulta Mitofsky coloca la preferencia electoral efectiva a favor del PRI en el país con un 31.3 puntos porcentuales a su favor.

Publicidad

El tricolor  supera con 7.5 puntos al PAN, que tan sólo obtiene un 23.6 por ciento de las simpatías ciudadanas, en tanto que el PRD llega sólo a 17.6 por ciento, quedando a una distancia de 13.7 puntos del puntero, esto según la medición realizada a la mitad del período de campañas electorales.

Gran encuesta electoral

En la llamada Gran Encuesta Electoral elaborada por Consulta Mitofsky se señala que estos resultados son consistentes con la tendencia que se ha tenido en los otros dos ejercicios demoscópicos realizados con anterioridad, así como con otros estudios realizados por firmas similares para medir la tendencia nacional de la preferencia electoral en las diputaciones federales.

Tal muestra  se realizó del 24 al 27 de abril, la cual arroja una tendencia similar cuando se mide la preferencia bruta, en donde el partido tricolor tiene la ventaja entre el electorado del 22.3 por ciento de las preferencias, cuando el blanquiazul sólo tiene un 16.9 puntos porcentuales, es decir un 5.4 por ciento de diferencia, mientras que el PRD obtendría un 12.6 por ciento, lo que lo coloca a casi 10 puntos porcentuales de distancia con el priismo.

Sí existe interés en la política

La principal empresa encuestadora del país señala que un 53.1 por ciento de los entrevistados afirmaron tener mucho y algo de interés en la política, destacando que 44 por ciento sabe que los comicios serán el siete de junio y un 78 por ciento ubica el mes en que se realizará, por lo que se echan por tierra las presunciones de ‘expertos’ de que esta elección no llama la atención del electorado.

No hay que olvidar, además, que los resultados de la tercera edición de la Gran Encuesta elaborada por Consulta Mitofsky revelan que entre marzo y abril –a un mes de haber iniciado las campañas- se incrementó el rechazo hacia todos los partidos políticos, principalmente hacia el PAN, el PT y el Partido Verde.

PRI es el partido  que registra mayor preferencia electoral bruta para los candidatos a diputados federales con el 22.3%. Los partidos que registraron mayor incremento en las preferencias electorales para diputados federales fueron el PRD, con un aumento de 2.2 puntos porcentuales, y el PAN, con 1.6 puntos porcentuales más.

Según la Gran Encuesta de Consulta Mitofsky, quienes consideran que los principales problemas de este país son de índole económica muestran más preferencia por el PRI y PRD, mientras que quienes piensan que los mayores problemas son de seguridad, justicia y corrupción tienen más preferencia por Morena.

Los nuevos votantes… no quieren votar

Los resultados de Consulta Mitofsky indican que “entre los ciudadanos que podemos considerar como potenciales nuevos votantes, predomina la idea de no votar y sienten poco atractivo por los partidos políticos”.

Publicidad