Sin incidentes, jornada sabatina de evaluación en 27 estados: SEP

La dependencia informó seis mil 916 docentes y directores de educación básica acudieron a evaluarse este 5 de noviembre

En el cuarto sábado de la aplicación de la evaluación de desempeño docente, seis mil 916 maestros y directores de educación básica y de bachillerato presentaron sus exámenes en 27 estados del país.

Publicidad

El reporte oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) indicó que además de esta evaluación, en Tabasco se llevó a cabo el concurso de ingreso a educación básica, a fin de obtener una plaza magisterial, en la que hubo una asistencia de 91 por ciento de concursantes.

Detalló que el concurso en esa entidad estuvo dirigido a profesores de preescolar, primaria, secundaria -Español, Física, Geografía, Tecnologías y Artes Visuales-, educación física y acompañante de música.

“Se contó con la asistencia de 688 sustentantes de los 759 programados, lo que representa un nivel de participación del 90.6 por ciento”, indicó la dependencia.

Con la jornada de este sábado, es el penúltimo fin de semana en el que se efectúan estos procesos de evaluación para valorar el desempeño de los maestros en el aula, ya que el próximo sábado y domingo concluye en Chiapas.

De acuerdo con la SEP, en Hidalgo y Yucatán más del 90 por ciento de los maestros se presentaron a la evaluación de ingreso y promoción, además del desempeño docente.

En total, señaló, que en los 27 estados tuvieron procesos de evaluación para conseguir puesto de director o supervisor, en donde participaron mil 124 aspirantes, de los mil 314 que estaban programados, lo que representa 85.5 por ciento del total de proyectados.

Por último, la SEP presumió que la jornada se desarrolló con normalidad, “destacando el compromiso y responsabilidad de los participantes, quienes ejercen su derecho a la Evaluación del Desempeño, de Ingreso y de Promoción, comprendidos en el Servicio Profesional Docente”.

SNTE asegura que maestros aprobarán examen

Los profesores de México están convencidos de que aprobarán la evaluación de calidad magisterial, la transformación educativa del país es una exigencia, sostuvo el líder del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, al asistir a la sesión extraordinaria de Secretariado Nacional, Construyendo el rumbo con paso firme 2016.

Hoy, tanto el gremio magisterial como el gobierno federal se han comprometido con la calidad educativa en las aulas: “Nosotros compartimos ese propósito y exigimos que se cumpla”, dijo categórico, aunque también exigió que los resultados se mantengan en completo respeto a los derechos humanos del maestro, que incluye la secrecía de los resultados y los datos personales del profesional.

El líder magisterial aplaudió que se inviertan alrededor de 50 mil millones de pesos en infraestructura, ya que hay escuelas urgidas de mantenimiento.