Suspenden labores policías de Oaxaca

Elementos de la Policía Estatal suspendieron labores hasta que la administración estatal les garantice prestaciones sociales y un seguro de vida.

En el transcurso del día más de mil agentes policiacos se han concentrado en el cuartel de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en el municipio de San Bartolo Coyotepec, al sur de la capital del estado.

Publicidad

La protesta de los servidores públicos escaló después de que el gobierno rechazó recontratar a unos 20 elementos despedidos por distintas causas.

Exigen un salario de 9 mil pesos mensuales, seguro por riesgo de trabajo y jubilación.

Con relación a las expresiones de inconformidad realizadas por un grupo de elementos operativos de la Policía Estatal dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, el gobierno dijo que no existe causa justificada, incumplimiento de obligaciones laborales, ni omisiones gubernamentales que fundamenten paros o movilizaciones que pongan en riesgo la paz pública y la salvaguarda de la sociedad.

De acuerdo con la administración estatal, la administración estatal “ ha cumplido a cabalidad, de conformidad a los plazos y términos establecidos” , los compromisos administrativos firmados el pasado mes de septiembre, cuando los policías también realizaron un paro de 15 días.

“No existe motivación real ni fundamentos válidos, para realizar protestas, paros laborales o actos de presión que perturben los códigos de disciplina y obediencia que deben prevalecer en el ejercicio de la función policial” .

En la ciudad de Oaxaca, el servicio de vigilancia policiaca está a cargo de la policía municipal conformada por 800 elementos.