Teatro del pueblo Alí Chumacero presenta: El Show de Peppa Pig

El pasado sábado 15 de agosto en las instalaciones del Teatro del Pueblo “Ali Chumacero” de Tepic, se presentó el espectáculo de Peppa Pig, evento en donde acudió un considerable número de espectadores infantiles que estuvieron acompañados de familiares.

Las filas para comprar los boletos eran muy largas, la taquilla no daba abasto, el show dio comienzo y el público seguía llegando. Muchos de los niños no pudieron evitar sentirse emocionados al ver a Peppa y la saludaban efusivamente.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); Publicidad

El evento continó sin problema alguno, y al finalizar el show los niños tuvieron la oportunidad de tomarse fotos con Peppa, así como también comprar sus productos los cuales se exhibieron en el interior y exterior del teatro.

¡Enhorabuena!

Más noticias

Gran Concierto “Sempre Livera” con Neivi Martínez

La Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Nayarit engalanó el teatro Miguel Alemán con una presentación sin igual, en compañía de la soprano mexicana Neivi Martínez quien deleitó a la audiencia con su impactante voz.

Nacida en Querétaro, Neivi Martínez, obtuvo la oportunidad de salir de su país para impulsar su talento y convertirse en una de las mejores soprano en Alemania, con las interpretaciones de piezas de opera como La viuda alegre”, La traviatta, Júrame, Bésame mucho, así como “Sempre Livera” de su primer disco, Neivi se ganó la admiración de los asistentes, quienes la despidieron con una ovación de pie al finalizar el concierto.

Publicidad

Con la emblemática “O fortuna” los niños y adolescentes de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Nayarit; acompañados por los padres de familia y público en general despidieron un año de mucho trabajo y alegrías.

Cabe mencionar que lo recaudado en dicho concierto será destinado a apoyar a la Orquesta Esperanza Azteca Nayarit.

¡Enhorabuena!

“Amor Eterno” dará funciones con amparo de juez

Dijo que tuvo una semana de mucha presión para toda la producción, porque se ha tenido que defender el proyecto, “llegamos a tocar las puertas del delegado, Ricardo Monreal, que nos hizo el favor de atendernos, y evidentemente había muchas cosas de la cuales él no estaba enterado, de las cuáles se enteró y lo hizo atendiéndonos directamente”.

Señaló que si no se daba esa comunicación, probablemente no se tendría la oportunidad de tener abierto el teatro para la obra este fin de semana y tener las funciones.

Publicidad

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, Omar Suárez precisó que promovieron un juicio administrativo ante la autoridad, mismo que se les otorgó y los ampara para quitar los sellos. “Ordena el juez quitar sellos y ampara la obra para poderla realizar.

Suárez indicó que la autoridad ordena a la delegación que se les permita presentar la obra, independientemente de si el documento es o no es original.

Este viernes la primera función dará inicio a las 19:00 horas, la segunda a las 21:30 horas en el Teatro San Rafael.

Dijo que el proyecto se hace con mucho respeto, cuidando cada cosa que se hace, sin edición de la música y confían que el público va a querer ver la obra y sobre todo ya que se hayan presentado sin contratiempos este fin de semana, el público va a confiar.

Aclaró que no es que se resista a pagar las regalías, o que no quiera llegar a un diálogo con la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), pero sí se pone en tela de juicio el tema de sobre qué propiedad hablan ya que el catálogo que usan no tiene registro, algunos temas sí y esos tendrán que cambiarse en la obra.

Indicó que la familia de Juan Gabriel mostró una buena intención, mientras que la producción hace el proyecto con mucho respeto, no se busca perjudicar el patrimonio que tienen.

Abren nueva temporada para la increíble obra “Hansel y Gretel”

Bailes, música, excelentes actuaciones y escenografía  forman parte de “Hansel y Gretel” obra que cuenta con el característico sello de los cuentos de los Hermanos Grimm. Y la cual se estará presentando el próximo 16 de febrero con una doble función a las 5:00 y 7:00 pm. Además de una tercera en marzo 8,  a las nueve de la mañana.
Con el éxito de una temporada previa, el teatro del pueblo vuelve a presentar esta increíble obra que deleita a chicos y grandes con la enseñanza de que el bien siempre triunfa sobre el mal y que enseña a los padres la importancia de mantener una cercanía con sus hijos, como lo expresó el director artístico del teatro del pueblo, Enrique Medellín Delgado, también director de dicha obra.
“El teatro es el alimento del espíritu, así que vengan al teatro del pueblo y alimenten su espíritu, los invito para que no se pierdan este espectáculo porque hay baile, hay música, hay actuaciones de los niños, que están fabulosos, una hermosa escenografía, o sea es una ambientación bonita visualmente.”
Una adaptación que sin duda llenará las expectativas de todos y que hoy cuenta con un boleto que tiene un costo de 70 pesos haciéndola accesible a todos los bolsillos, no te la puedes perder.

Publicidad

Carpe Diem celebra su primer aniversario

La noche del jueves 12 de noviembre en el teatro del IMSS, la compañía artística “Carpe Diem” celebró su primer aniversario teniendo como invitados a La Academia Cool Dance, la Escuela de Danza Gala, la compañía JoliVan, R.W.D. Ordenanzza y el Ballet Folklórico Mahuatzi quienes deleitaron al gran número de asistentes a la presentación.

Con bailes modernos y regionales desde “El son de la negra” hasta una musical de “Mary

Publicidad

Poppins” y una pasarela, Carpe Diem mostró un poco lo que es estar tras bambalinas y cómo es el proceso para la presentación de un espectáculo artístico.

El director  de la compañía Pepe Wereka, se mostró muy entusiasmado por la respuesta de la gente y en especial de los jóvenes nayaritas, ya que además de celebrar el objetivo de la presentación era ayudar a promover la cultura en las escuelas y a dos fundaciones, la Casa Hogar “FUNDAVID” y el albergue canino “Casa Ashly”, motivo por el cual la cooperación para disfrutar del espectáculo fue en especie.

¡Enhorabuena!

Cochinita pibil

Tostadas de pata con nopales

Director del CITA pide apoyos para el teatro independiente

En una  entrevista para ENFOQUE, Octavio Campa Hernández, Director del Coloquio Integral de Teatro y sus Alternativas (CITA), habló de las necesidades que actualmente sufren los teatreros de foros independientes en el estado.

Publicidad

De manera concisa y muy respetuosa, el director se dirigió a las autoridades de los tres niveles de gobierno que de una u otra forma tienen cabida en el desarrollo cultural de nuestro estado.

“Por favor apoyen,  apoyen las actividades del teatro, y que por favor de alguna manera no dejen fuera a las actividades que realizan todas las organizaciones no gubernamentales”

No es la primera vez que el Dir. Octavio hace este tipo de llamados, así mismo señalo que la mayor necesidad de estos grupos es el tener espacios óptimos para sus presentaciones escénicas, ya que esto les permitiría contar con mayor audiencia por el espacio.

Actualmente existen quince grupos de teatro alternativo en el estado, y el CITA ha realizado 12 coloquios integrales de teatro. Por lo que no se está hablando de grupos minoritarios o inactivos, así que vale la pena atender este llamado.

Las empresas de El Chapo

En siete años el capo forjó un imperio de 95 negocios en México; 14 de estas compañías tienen contratos con el gobierno, alertan.

En la noche del 11 de julio, Joaquín Archivaldo El Chapo Guzmán se convirtió en el narcotraficante más buscado del mundo. Por segunda vez burló a las autoridades y se escapó del Centro Federal de Readaptación Social Número 1, El Altiplano, en el Estado de México. El gobierno perdió al capo que, de acuerdo con los informes del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, entre 2007 y 2014 logró crear una red criminal de 95 empresas en toda la República. De éstas, 14 han tenido alguna relación comercial con el gobierno federal, mediante contratos o concesiones.

Los reportes apuntan a que el Cártel de Sinaloa podría llegar a tener algún tipo de relación con 288 negocios en distintos países.

Publicidad

Desde 2007, la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) puso al descubierto el gran imperio financiero del delincuente. Un total de 25 empresas fueron enlistadas por sus presuntas relaciones con el cártel sinaloense. Nueva Industria de Ganaderos de Culiacán, con tres concesiones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y Estancia Infantil Niño Feliz, que todavía presta servicios para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fueron señaladas como eslabones de la cadena criminal. En 2014 fue la última vez que la OFAC enlistó a compañías mexicanas. En el primer semestre de ese año, ocho negocios fueron señalados por su relación con el narcotráfico.

Agrícola y Ganadera Cuemir, Casa de Empeño Guadalajara, Cooperativa Avestruz Cuemir, Prenda Todo, Producción Pesquera Doña Mariela, Taipen, Comercializadora y Frigoríficos de la Perla del Pacífico y Bona-Habitat, son los últimos nombres que la OFAC ha señalado como parte del emporio del capo.

Las redes de El Chapo se han fortalecido en siete estados de la República, pero el norte del país fue el punto clave que le permitió incrementar su dominio y riqueza.

Sinaloa, lugar de origen del criminal, encabeza la lista. Ahí se encuentran 35 empresas que presuntamente le han servido de fachada. Jalisco es su otro punto fuerte. Ahí radican 17 negocios que, según la información del gobierno de Estados Unidos, han sido utilizados para lavar dinero.

Su poder también se extiende hasta Baja California, Sonora, Estado de México, Morelos y el Distrito Federal. En estos lugares se pueden encontrar desde una hasta 12 empresas que supuestamente sirven a los intereses del capo.

Trabajando con el enemigo

En febrero de 2014 el gobierno mexicano logró recapturar al narcotraficante más buscado del país. Después de 13 años tras su pista, Joaquín El Chapo Guzmán se convirtió en un reo más de El Altiplano. Eric Holder, secretario de Justicia de Estados Unidos, calificó el hecho como un “logro emblemático”. El gusto sólo le duró 17 meses.

Ese mismo mes la OFAC publicó un informe en el que detalló los movimientos empresariales del capo desde 2007 y la forma en la que construyó un emporio. El Departamento del Tesoro tenía plenamente identificadas a las diferentes razones sociales que de algún u otro modo servían a la organización criminal.

esquema

De las 288 empresas que en ese momento fueron enlistadas, 95 son mexicanas y 14 han tenido alguna relación comercial con el gobierno federal. La Estancia Infantil Niño Feliz fue uno de los primeros negocios que la OFAC relacionó con el Cártel de Sinaloa en 2007. El principal motivo fue que María Teresa Zambada Niebla, hija del narcotraficante Ismael El Mayo Zambada, era una de las socias originales de la guardería, junto con otros cuatro miembros de la misma dinastía. Todos siguen en el acta constitutiva.

De acuerdo con el portal de transparencia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la estancia tiene dos fechas de inicio de operación, una en noviembre de 2001 y la otra en enero de 2004. Su último contrato lo obtuvo mediante adjudicación directa en los primeros días del año pasado.

En julio de 2009, Daniel Karam, entonces director del IMSS, afirmó que María Teresa Zambada estaba siendo investigada por la Procuraduría General de la República (PGR), como resultado de las acusaciones de EU de que la guardería era utilizada para lavar dinero.

El lugar atiende a 209 niños y recibe tres mil 42 pesos mensuales por cada uno, por lo que el gobierno federal le aporta casi ocho millones de pesos anuales.

Nueva Industria de Ganaderos de Culiacán también fue enlistada desde el 17 de mayo de 2007 como parte de esta red de lavado, pero dos años antes consiguió un par de permisos del Organismo de la Cuenca del Pacífico Norte, una de las ramas de Conagua, para utilizar un pozo o canal abastecedor de agua para usos industriales. Estas concesiones vencen este año.

En Hermosillo, Sonora, radica otra de las empresas, que a pesar de que las autoridades de Estados Unidos pusieron en duda su honorabilidad en México, continuó con sus labores sin ningún problema. Bioesport entró a la lista de la OFAC el 5 de agosto de 2008, pero tres meses antes obtuvo un contrato, por medio de adjudicación directa, con la Gerencia Regional de Transmisión Noroeste de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El documento muestra como objeto del contrato “Servicios Educativos y de Capacitación”, y es por un monto de casi 24 mil pesos. Además, en 2011 aún seguía apareciendo como uno de los proveedores del gobierno federal. En marzo de ese año, a pesar de las advertencias del Departamento del Tesoro, la CFE le otorgó un nuevo contrato, por nueve mil pesos.

Un par de compañías que el gobierno estadounidense también relacionó con las operaciones criminales del Cártel de Sinaloa, cuentan con permisos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para los servicios de mudanzas que realizan, entre otros.

Fletes y Transportes Gaxgar y Aero Express Intercontinental fueron señaladas desde 2008 y 2010 respectivamente. Una fue acusada de lavar dinero para el cártel de El Chapo y la otra de ayudar a la entrega y distribución de narcóticos. Pero de acuerdo con el Portal de Transparencia del gobierno federal, ambas empresas cuentan con el permiso de la SCT para la operación y explotación del servicio de carga por tiempo indefinido.

El negocio de las gasolineras también se ha visto relacionado con este grupo criminal. Desde mayo de 2007 las autoridades de Estados Unidos han reportado que este sector es utilizado por los grupos del narcotráfico.

Sinaloa es el centro de estos negocios. En el estado norteño se localizan las ocho estaciones de servicio que, de acuerdo con la OFAC, han servido para lavar dinero. De ellas, seis tienen franquicias con Petróleos Mexicanos (Pemex) que en algunos de los casos finalizan dentro de 10 años.

Urbanizadora Nueva Italia, ubicada en Jalisco y fichada por la OFAC en octubre de 2012, consiguió desde 2008 una concesión por parte de Conagua para abastecerse de la Cuenca Lerma-Santiago. Este permiso vence en 2018.

Cooperativa Avestruz Cuemir, empresa dedicada a la ganadería en la perla tapatía, también fue señalada por sus vínculos con el cártel en 2014, y desde dos años atrás estaba inscrita en el Directorio de Establecimientos registrados en el Sistema de Tipo Inspección Federal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica).

Las fachadas del narco

Desde empresas de bienes raíces hasta gasolineras son algunos de los ramos en los que ha incursionado el grupo criminal.

En 2002 fue la primera vez que la OFAC enlistó a empresas mexicanas. Diez negocios en Baja California fueron relacionados con el Cártel de los Arellano Félix.

El objetivo principal de los boletines emitidos por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos es que ningún ciudadano estadounidense realice transacciones financieras o comerciales con empresas relacionadas con narcotraficantes.

De 2007 a la fecha este registro ha puesto a 215 compañías mexicanas bajo la lupa. El 44% han sido ubicadas como parte de la estructura de Guzmán Loera. Hasta mediados de 2014, fecha en la que El Chapo seguía bajo custodia de las autoridades mexicanas, el gobierno norteamericano señaló que el grupo generaba ingresos anuales por tres mil millones de dólares.

Considerado como el director ejecutivo del Cártel de Sinaloa, este capo estuvo cuatro años consecutivos, de 2009 a 2012, en la lista de multimillonarios de la revista Forbes. Debutó en la posición número 701 y en su última aparición descendió hasta el lugar mil 153.

La mayoría de los negocios con los que ha sido relacionado pertenecen al ramo de bienes raíces. En 2007 fueron enlistadas las primeras compañías de este tipo: Consorcio Inmobiliario del Valle de Culiacán y Sepriv, ambas en Sinaloa, fueron señaladas como parte de su estructura de lavado de dinero.

Un total de 10 empresas inmobiliarias, repartidas en cuatros estados de la República, figuran en el organigrama de este grupo criminal.

Otro de los ramos que tiene mayor predominancia dentro de la red creada por este cártel son las empresas comercializadoras. Nueve compañías de este tipo están dentro de la lista de la OFAC supuestamente por contribuir a las operaciones de lavado de dinero del grupo. Hace ocho años entró la primera a la lista.

El 12 de diciembre de 2007, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos fichó a Comercializadora Joana, ubicada en Jalisco. En esa misma fecha, 18 negocios más fueron añadidos a la lista. Sus ubicaciones iban desde Baja California, Sinaloa y el Distrito Federal.

Únicamente Sin-Mex Importadora y Comercializadora Joana fueron objeto de investigación en 2008 por parte de la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR.

El resto de las empresas que fueron detectadas por los servicios de inteligencia financiera del gobierno de Estados Unidos, y cuyos nombres se incluyeron en la lista de negocios “vedados” para ese país siguieron operando sin problemas en México.

 

 

Nayarit conmemorará el Día Mundial del Teatro

En diferentes puntos de la ciudad de Tepic se realizarán diversas actividades que el gobierno del estado a través del CECAN y la Compañía de Teatro del Estado ofertará para toda la sociedad en general el próximo 27 de marzo, Día Mundial del Teatro.

Más de 180 teatreros de nuestro estado, celebrarán activamente el Día Mundial del Teatro, por medio de conferencias, puestas en escena e invitados reconocidos a nivel nacional que estarán en nuestro estado para brindarles a toda la comunidad teatral de Nayarit la oportunidad de ser partícipes en actividades de calidad y en beneficio de su crecimiento profesional.

Publicidad

En diferentes puntos de la ciudad se realizarán diversas actividades que el gobierno del estado a través del CECAN y la Compañía de Teatro del Estado ofertará para toda la sociedad en general el próximo 27 de marzo, Día Mundial del Teatro.

En ese contexto a través del Programa de Creadores en los Estados se hace una extensa invitación a la Conferencia “Realidad y verdad en la actuación” impartida por la Mtra. Lucero Trejo, en el Auditorio de Difusión Cultural de la UAN a las 17:00 hrs.

Posteriormente la Conferencia Magistral “Strindberg y la modernidad teatral” impartida por Edgar Reza en el Foro Teatral Rodolfo Amezcua a las 19:00 hrs.

Finalizando la conferencia se estrenará la obra “Julia” de A. Strindberg a cargo de la Compañía de Teatro del Estado dirigida actualmente por la Mtra. Rosalba Esparza, en el Foro Teatral Rodolfo Amezcua a las 20:00 hrs.

El Día Mundial del Teatro se celebra por primera vez en el año 1961 por iniciativa del Instituto Internacional del Teatro (ITI-UNESCO), esta celebración no sólo festeja una de las bellas artes más totales, sino que año con año suma un nuevo Mensaje Internacional, escrito por una personalidad de reconocido prestigio en el mundo del Teatro. En 2006, Nicole Pottier escribió en su mensaje: “El Teatro conmueve, ilumina, incomoda, perturba, exalta, revela, provoca, trasgrede. Es una conversación compartida con la sociedad. El Teatro es la primera de las artes que se enfrenta con la nada, las sombras y el silencio para que surjan la palabra, el movimiento, las luces y la vida.”

Con este aliento vivo, la Compañía de Teatro del Estado se suma a la celebración y presenta la obra Julia de A. Strindberg (Suecia, 1849-1912), es una propuesta dramática que, como el mejor teatro, conmueve, perturba, exalta, provoca y trasgrede la antiquísima rivalidad entre hombre y mujer que aún hoy continúa siendo tema de debate a nivel mundial en la búsqueda de nuevos caminos de convivencia y equidad.

Jorge Falcón deja “El Tenorio Cómico”

Al comediante se le hacía muy pesado transportarse en autobús durante la gira

Gran escándalo ha generado la salida de Jorge Falcón de ‘El Tenorio Cómico’, pues se dice que el actor abandonó la obra porque no toleraba viajar en autobús durante la exitosa gira que aún realizan por la República Mexicana.

Publicidad

Daniel Bisogno, quien participa en la obra, aseguró que Falcón le solicitó al productor Alejandro Gou el doble de sueldo para continuar en la puesta, y que muy a su pesar aceptó dárselo, pero esto no fue suficiente para el comediante porque terminó por dejar el proyecto, alegando que era muy agotador realizar la gira en autobús y que deseaba viajar en avión.

Por su parte, Jorge Falcón aseguró a un medio de comunicación que dejó ‘El Tenorio Cómico’ debido a compromisos adquiridos con anterioridad.

Cabe mencionar que tras la salida de Falcón, entró a la obra el actor Carlos Espejel, quien tendrá un personaje totalmente diferente al que hacía Jorge.

Todo un éxito Sylvia Pasquel en Tepic

Con un lleno total en las instalaciones del teatro del pueblo Alí Chumacero se presentó Sylvia Pasquel en Tepic con su obra cómica “No seré Feliz pero tengo Marido” el martes 3 de febrero. “Cuando la Obra empieza, el público te aplaude por tu trayectoria, pero cuando la Obra termina, el público te aplaude por tu desempeño”, fueron las palabras de Sylvia durante la conferencia de prensa dada antes de comenzar la obra

Con más de 40 años de trayectoria, la hija de la Primera Actriz Silvia Pinal y hermana de la cantante rockera Alejandra Guzmán, ha conquistado al público mexicano con numerosas actuaciones reconocidas en el campo del teatro y el cine.

Publicidad