Tiendas departamentales, una afectación a la economía local: Ventura Espinosa

Muchas personas prefieren comprar a crédito, haciendo disminuir el consumo en empresas locales, y acaparando la quincena de los consumidores a largo plazo

La presidenta de las papelerías de Nayarit, María Ventura Espinosa Tovar habló para ENFOQUE sobre la situación económica local, de la que asegura se están viviendo momentos difíciles en estos cuatro meses del 2016, cuestión entendible, ya que después de las vacaciones de Semana Santa y de la Feria Nayarit, las familias están gastadas, generando poca circulación monetaria en el estado.

Publicidad

“La situación actual no es buena, la falta de liquidez y de circulante que hay; lo he comentado antes, estos cuatro meses que llevamos del año han sido muy difíciles, hay factores que siempre conocemos como la Semana Santa, la Feria dejan el estado como temblando porque la gente va y gasta”, comentó Espinoza Tovar.

También afirmó que las tiendas departamentales representan un grave riesgo para la economía local ya que muchas personas prefieren comprar a crédito, haciendo disminuir el consumo en empresas locales, y acaparando la quincena de los consumidores a largo plazo.

“Además de esto también vienen eventos como Ventas Nocturnas de algunas tiendas departamentales y esto es preocupante porque está acaparando la quincena del consumidor hasta por 12, 24 ó 36 meses, entonces la consecuencia de esto es que luego vemos los negocios solos. Y no llegue un evento de este tipo (Ventas Nocturnas) porque la gente está allá, porque su salida son los créditos, entonces pues sí nos preocupa mucho esto”, explicó.

María Ventura, considera necesaria una estratega para hacer que la gente vaya a comprar al Centro de la ciudad, hacer que la gente vuelva a comprar localmente y no se deje llevar por las ofertas de las cadenas departamentales.

Con respeto a la entrega de los útiles escolares por parte del Gobierno del Estado, la presidenta comentó que sí hay algunas empresas locales participando, sin embargo, las posibilidades se reducen debido a la falta de capacidad para surtir un número tan grande de materiales. Asegura también, que las empresas nayaritas ya están en el proceso para la concesión del próximo ciclo.

“Mira hay invitación por parte del Gobierno del Estado para que empresas locales estén participando en esto, lamentablemente los montos en lo que ellos solicitan el volumen tan alto en paquetes no hay muchas empresas que tengan la capacidad de poder entrar en estas licitaciones y sobre todo también cuando, en algunas de ellas no se dan anticipos y esto limita a muchos a que algunas empresas no tengan la capacidad de participar, sin embargo esto no está delimitando. Hay ya el proceso, el procedimiento ya inició para la adquisición de los útiles escolares del siguiente periodo y hay empresas locales con la capacidad de poder entrarle a este tipo de actividades”, concluyó la entrevistada.