Inicia la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) un operativo de supervisión a las granjas de camarón en Nayarit para verificar la higiene y manejo de las aguas negras al interior de estos establecimientos dado a la serie de quejas y denuncias entorno a la contaminación que generan.
La semana pasada habitantes del poblado de San Miguelito, en Rosamorada, aseguraron que 15 granjas camaronícolas irregulares arrojan agua sucia y otros desechos al aire libre.
La producción de camarón en estas granjas es una de las más altas en la zona occidente del país, dado al auge que tiene este producto entre la población, de ahí el interés por garantizar las óptimas condiciones de estos lugares.
El delegado de la dependencia, Sergio Mendoza Guzmán indicó que a raíz de una serie de denuncias en el municipio de Rosamorada, arrancó este operativo para verificar y sancionar aquellas granjas que funcionen fuera de la norma.
En coordinación con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) se llevan a cabo las visitas a la granjas camaronera para evitar los crustáceos lleguen en mal estado o contaminados al usuario.
Nosotros como SAGARPA coadyuvamos con CONAPESCA y ya se está checando la problemática mencionada, para verificar que es lo que está sucediendo.
La primer zona a revisar es en el norte de la entidad, donde existe el mayor número de estos lugares y es precisamente donde se originó la denuncia sobre la falta de plantas de tratamiento en las granjas o bien un sistema para tratar sus aguas negras.
Explicó que es común que se registren problemas de contaminación durante el temporal de lluvias pero a la fecha no se ha tenido precipitaciones que pueda ocasionar dicho daño y resulta ilógico que se filtre alguna sustancia en la producción
Además se verificará que estos centros de reproducción cuenten con las medidas de seguridad para detectar de inmediato cualquier problema que violente la seguridad del camarón.
En los próximos días, una vez que culmine la verificación y supervisión de las granjas camaronícolas se dará a conocer si hay o no problemas en alguna de ellas.