Valor nutritivo de los cereales

La necesidad de consumirlos para poder tener un rendimiento optimo en el ejercicio

Desde sus orígenes, la especie humana ha dependido de los cereales, más que ningún otro tipo de producto, para satisfacer sus necesidades de proteínas y energía.

Publicidad

Su facilidad de cultivo y el elevado rendimiento calórico que proporcionan por unidad de superficie cultivada, han hecho que los cereales hayan estado presentes de forma notoria y preferente en todas las civilizaciones humanas a lo largo de la historia.

Muchas de las personas solo ven a los cereales como alimentos que solo aportan carbohidratos y calorías, hasta los queremos quitar de nuestras dietas para no subir de peso! Sin embargo, constituye una buena fuente de proteínas, minerales y vitaminas, especialmente cuando son integrales.

¿Sabes que es lo que nos aportan en realidad los cereales?

Hidratos de carbono digeribles (50% – 60%): la mayor parte de ellos está en forma de almidón. Por la acción de las enzimas digestivas, el almidón se va transformando en glucosa. Esta pasa a la sangre al ser absorbida en el intestino delgado, con lo que proporciona energía a todas las células del organismo.

Proteínas (7,5% – 17 % del peso del grano): son de una calidad suficiente como para satisfacer las necesidades proteínicas de los adultos, pero no de los niños. Para que los niños puedan crecer, necesitan que los cereales que se le dan, sean complementados con otros alimentos ricos en lisina, como la leche o las legumbres. La avena y el trigo son los cereales que más proteína contienen en relación a su aporte calórico, y el maíz y el arroz, son los que menos tienen.

Vitamina B1, B2, B6, B3 y folatos, estos se encuentran especialmente en el germen y en el salvado, lo cual significa que los cereales refinados apenas lo contienen.

Minerales y oligoelementos: Los cereales integrales contienen mucho más fosforo, magnesio, hierro, calcio, cinc y selenio que los refinados.

Publicidad