Vecinos de crematorio veían que llegaban carrozas a finales de 2014

A la fiscalía de Acapulco han llegado al menos 50 personas para intentar identificar los cuerpos; las autoridades señalan que el negocio ya no funcionaba

A pesar de que el Fiscal General de Guerrero, Miguel Ángel Domínguez Muñoz, señalo que el negocio de Cremaciones del Pacifico tenía un año sin funcionar y cerca de 2 sin pagar impuestos, los vecinos del lugar aseguran que se veía llegar carrozas al lugar y fue hasta finales de 2014cuando dejó de haber movimiento.

Publicidad

A un lado de las instalaciones del crematorio, que se ubica en la colonia Llano Largo, hay otras accesorias comerciales, las casas se encuentran un poco más lejos, sin embargo, la gente del lugar asegura que nunca se notó nada anormal, tampoco reportan olores raros en la zona. Sin embargo, personas cuyas casas se encuentran más lejos, aseguran que en varias ocasiones reportaron el lugar por los malos olores que despedía.

A las instalaciones de la Fiscalía regional de Acapulco, han llegado al menos unas 50 personas para intentar identificar los cuerpos, todos ellos utilizaron los servicios de ese, ya fuera de manera directa o por medio de una funeraria. Entre las personas había algunos que venían de otros estados.

Hasta el momento se sabe que dos de las funerarias más famosas de Acapulco

trabajaban con estos servicios de cremación, La funeraria Manzanares, una de las más antiguas del puerto y la funeraria Ciprés.

A todos los familiares se les prometió tomarles una prueba de ADN, para confrontarlo con los de los cuerpos encontrados, pues la mayoría se encuentran en estado irreconocible. Se espera que en los próximos días se terminen los estudios de identificación de los cuerpos y se pueda dar más información.

La Secretaría de Salud del gobierno del estado y salud municipal, aseguran que en varias ocasiones acudieron al negocio de cremaciones para realizar verificaciones y a entregar notificaciones  sobre la licencia de funcionamiento del negocio y nunca encontraron abierto el lugar.

Este caso ha conmocionado a los habitantes de Acapulco, muchos que han perdido a alguno de sus familiares en los últimos meses, se dieron a la tarea de revisar los papeles de la cremación de sus parientes, con el temor de que el servicio utilizado haya sido el de Cremaciones del Pacifico.

Más noticias

Futbolista que provocó accidente fatal en Zapopan es trasladado a prisión

Joao Maleck, futbolista del Sevilla Atlético Club de la Segunda División B de España, presunto responsable de la muerte de una pareja de recién casados en un accidente vehicular fue trasladado al reclusorio preventivo.

A las 9:00 horas de este día inició la audiencia de control en la que la Fiscalía solicitó al juez de control y oralidad que se formule imputación contra el jugador por el delito de homicidio a título de culpa grave y daño a las cosas, luego del accidente que ocurrió el pasado domingo en avenida Tepeyac, en su cruce con la calle Playa de Hornos.

Publicidad

La Fiscalía del estado precisó que de uno de los peritajes realizados por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) “se desprende que el automóvil cupé en el que viajaba la pareja circulaba a una velocidad no menor a 35 Km/h, debido a que en el punto de la colisión se encontraba un reductor de velocidad”.

En tanto, el vehículo deportivo que conducía el futbolista al momento del impacto “circulaba a una velocidad no menor de los 70.73 km por hora, esto de acuerdo a los daños en los vehículos, la zona de contacto, las posiciones finales, la huella de desplazamiento de 32.80 metros y el desplazamiento de 61.90 metros del cupé tras el impacto”.

Otra aclaración que hizo la dependencia fue en la prueba de etanol (alcohol etílico) “el resultado de los peritajes fue positivo en una proporción de 50 miligramos por 100 mililitros de orina, mientras que el resultado de sangre resultó negativo”.

La Fiscalía informó también que el Ministerio Público busca “otros datos de prueba que ayuden a corroborar la responsabilidad del mencionado conductor”.

Carrera de “carcachas” termina deja un muerto y cuatro heridos en Puebla

Un muerto y cuatro heridos dejó un accidente en la carrera de carcachas organizada con motivo de la Primera Feria del Buen Queso celebrada en Libre, municipio de la zona central de Puebla.

De acuerdo con un video difundido en redes sociales, uno de los conductores de la competencia perdió el control de su unidad y salió de la calle de terracería, convertida en pista de carreras.

Publicidad

El vehículo impactó de frente un puesto y un muro de cemento, el cual se derrumbó y los pedazos cayeron sobre los espectadores que estaban cerca y que no tuvieron tiempo de reaccionar ante tal eventualidad.

De acuerdo con datos recabados en la Presidencia Municipal, el vehículo que chocó contra este inmueble también rosó cables de energía eléctrica, por lo que murió un hombre de 39 años que se encontraba con su hijo, quien resultó lesionado.

Una mujer más también resultó herida y fue trasladada al hospital Rafael Moreno Valle en la capital poblana.

El área del accidente fue acordonada y la actividad que pretendía ser una diversión para la población, quedó suspendida.

Detienen a dueña del colegio Rebsamen, dónde murieron 26 personas en el sismo del 19 de septiembre de 2017

La juez de Control de la Sala 7 del Tribunal Superior de Justicia capitalina, impuso prisión preventiva como medida cautelar, en el Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla contra la dueña del colegio Rebsamen, Mónica García Villegas, quien es acusada de homicidio culposo calificado contra de 26 personas –19 menores de edad y siete adultos– en hechos ocurridos tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

La impartidora de justicia argumentó que García Villegas infringió disposiciones de orden público al edificar y ampliar un inmueble generando un acto omiso que puso en peligro a los usuarios del plantel. El jueves será definida su situación jurídica.

Publicidad

Ayer, en audiencia de cumplimiento de la orden de aprehensión –que se prolongó por más de cinco horas luego de decretar un receso de hora y media– García Villegas, asesorada por su defensa, solicitó la ampliación del término constitucional para que le sea definida unan continuación de audiencia para el jueves, fecha en la que se habrá de determinar si la jueza la vincula o no a proceso.

Antes de declarar la audiencia privada, se notificó que García Villegas estaba acusada por homicidio calificado por 26 personas, lo cual clasificaba el ilícito como grave.

Sin embargo, durante la audiencia se informó que el delito era por homicidio culposo, señalando que la mujer no tenía como fin el fallecimiento de las víctimas.

Al concluir la audiencia, Ángel Francisco Riquelme, abogado defensor de 16 de las víctimas, dijo que la clasificación del delito de homicidio culposo contra García Villegas es la correcta.

“La acusación fue por homicidio culposo, varios. Está por homicidio culposo, no es un delito identificado como grave, si es a lo que se refiere. Ella hizo uso de su derecho de declarar, por supuesto e insiste sobre su inocencia. Estoy satisfecho (con esta audiencia) por supuesto”, expuso Riquelme Gallardo.

NO HUBO NEGOCIACIÓN CON GARCÍA VILLEGAS: SHEINBAUM

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que en el caso de Mónica García Villegas, directora del Colegio Enrique Rébsamen, detenida este fin de semana no hubo arreglos previos.

“No hubo ninguna negociación, no hubo ninguna negociación (sic) obviamente con el tema de la recompensa fue mucha gente a declarar.

Ya lo dijo la procuradora, pero no hubo ninguna negociación, nada a cambio de la detención”, aseguró la mandataria local.

En entrevista en el parque Tezozomoc, en Azcapotzalco, Sheinbaum Pardo expresó que la directora del Colegio Enrique Rébsamen tiene dos carpetas de investigación abiertas.

“Una (carpeta de investigación) es por lo que ocurrió en el sismo, por homicidio. La otra tiene que ver con falsificación de documentos”, señaló la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Cabe destacar que en el Colegio Enrique Rébsamen perdieron la vida 19 niños y seis adultos tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Los peritajes del edificio colapsado determinaron que la estructura se cayó porque en la parte más alta del edifico escolar, García Villegas construyó un departamento cuyo peso era excesivo y para el cual no contaba con autorización.

Uno de los reporteros le preguntó a la mandataria local si ella irá a declarar ante el juez en este caso, en tanto que fue alcaldesa de Tlalpan.

“No tengo por qué ir a declarar en este caso”, y momentos después destacó: “Siempre lo he dicho, yo estoy del lado de la justicia y de las víctimas”, finalizó Sheinbaum.

“MÓNICA ES CULPABLE”: DEUDOS

Al definirse que la audiencia inicial de Mónica García Villegas sería privada, familiares de la dueña del colegio Rébsamen dejaron el juzgado bastante consternados. Se dijo que una de sus hijas y su hermana fueron quienes la acompañaron y fueron custodiadas por agentes femeniles de la Secretaría de Seguridad Ciudadana hasta que abordaron una camioneta negra.

Algunos familiares de los fallecidos las increparon al tiempo que mostraban pancartas acusando a García Villegas de la muerte de las víctimas.

“Esperamos que se haga justicia. Después de tanto tiempo y que la señora no dio la cara, esperamos que dé sus argumentos y nosotros, los nuestros. Creo en la justicia y espero que las cosas se hagan como debe ser”, expuso Juan Ignacio Carrera, tío de Santiago Flores.

Dentro de la sala oral, presenciaron la audiencia, que duró más de cinco horas, 12 padres de las víctimas.

 

 

Atentados en Sri Lanka deja más de 290 muertos

Al menos 290 personas murieron y más de 560 resultaron heridas en una serie de explosiones coordinadas en hoteles e iglesias en Sri Lanka este domingo.

El ataque que se produjo el domingo de Pascua deja entre las víctimas a cerca de 40 extranjeros.

Publicidad

Además, por el número de víctimas, que lastimosamente se espera que aumente, está entre los ataques terroristas más mortíferos desde el 11 de septiembre.

La lista de las masacres más mortíferas incluye un ataque a una mezquita en Egipto en 2017, en la que perdieron la vida 305 personas; un ataque de dos coches bomba en Mogadicio, Somalia, que dejó 512 personas muertas; y un ataque en Rusia en 2004, cuando rebeldes chechenos tomaron rehenes en una escuela y dejaron 330 muertos.

En los ataques del 11 de septiembre de 2001 murieron 2.977 personas en Nueva York, Washington, y a las afueras de Shanksville, Pennsilvania.

Lo que sabemos de Sri Lanka

El gobierno de Sri Lanka admitió que no actuó a pesas de recibir múltiples advertencias antes de una serie coordinada de ataques en iglesias y hoteles el domingo de Pascua, y dijo que temía que un grupo terrorista internacional pudiera estar detrás de las atrocidades.

Un portavoz del gobierno, Rajitha Senaratne, dijo que se recibieron múltiples advertencias en los días previos a los ataques, que dejan por el momento 290 personas muertas y al menos 500 heridos más. CNN conoció que al menos una advertencia se refería a las Naciones Thawahid Jaman (NTJ), un grupo islamista local poco conocido que previamente había desfigurado las estatuas budistas.

Senaratne, quien también es ministro de Salud, dijo que no creía que un grupo local pudiera haber actuado solo. “Debe haber una red internacional más amplia detrás de esto”, dijo.

También hubo temor de que hubiera más dispositivos explosivos después del ataque. La policía encontró 87 detonadores en una terminal privada de la principal estación de autobuses en la capital de Sri Lanka, Colombo. Un noveno dispositivo explosivo improvisado (IED) fue desactivado cerca del Aeropuerto Internacional de Bandaranaike en la capital el domingo por la noche.

Se investigarán fallas de inteligencia, dijo Senaratne. “Vimos las advertencias y los detalles que se dieron”, dijo Senaratne en una conferencia de prensa. “Lo sentimos mucho, como gobierno tenemos que decir: tenemos que pedir disculpas a las familias y las instituciones por este incidente”.

Hombre más rico de Dinamarca pierde a 3 hijos en Sri Lanka

El empresario danés Anders Holch Povlsen, uno de los hombres más ricos del mundo, perdió a tres de sus cuatro hijos en la ola de atentados que sacudieron ayer a Sri Lanka.

Un portavoz de Holch Povlsen confirmó la muerte de tres de los hijos del magnate, sin identificarlos, y se limitó a pedir privacidad para la familia.

Los cuatro hijos del multimillonario, Alma, Astrid, Agnes y Alfred, se encontraban vacacionando en Sri Lanka al momento de los ataques terroristas y días antes habían compartido imágenes de su viaje en sus redes sociales.

Holch Povlsen, de 46 años y cuya fortuna se estima en 7 mil 900 millones de dólares, es dueño de la cadena de tiendas de ropa Bestseller y el principal accionista de ASOS, una compañía dedicada a la venta de moda y cosméticos en línea.

Además es considerado el hombre más rico de Dinamarca y el segundo terrateniente privado más importante del Reino Unido, donde posee un gran número de propiedades y tiene la mayor parte de sus negocios.

Está casado con Anne Storm Pedersen, a quien conoció en su conglomerado de empresas.

De acuerdo con la revista Forbes, Holch Povlsen se ubica en el lugar 252 en la lista de los hombres más ricos del mundo.

Camión arrolla a decenas de personas en Guatemala; hay 18 muertos

Guatemala está de luto tras la muerte de al menos 18 indígenas la noche del miércoles luego de ser arrollados por un trailer de transporte pesado que se dio a la fuga, en una ruta de un poblado del oeste del país.

La tragedia se registró en el ingreso de Nahualá, de unos 65.000 habitantes, la mayoría del habla maya Quiché, unos 160 km al oeste de la capital, luego de que las personas se aglomeraron en la ruta porque momentos antes un vecino había sido atropellado mortalmente por otro conductor que también se fugó.

Publicidad

“En primera instancia fallece una persona que había sido atropella por un vehículo desconocido, ante ese hecho vecinos se aglomeran a un costado donde se encontraba la persona fallecida, pero lamentablemente el grupo de vecinos es arrollado por un vehículo de transporte pesado”, detalló a periodistas el vocero de ese cuerpo de socorro, Cecilio Chacaj.

«Personal de los Bomberos Municipales Departamentales han contabilizado al menos 18 personas fallecidas; están confirmadas hasta este momento», dijo el portavoz, quien agregó que también hay unos 15 heridos, los que fueron trasladados, algunos en estado grave, al hospital regional de Sololá, el departamento (provincia) al que pertenece Nahualá.

Imágenes escalofriantes de la televisión local muestran a varias víctimas tendidas sobre el asfalto con sus trajes multicolores, muchas mutiladas.

Decenas de familiares lloran e imploran impotentes ante los cuerpos amontonados en la carretera. Hasta el momento se desconocen cuántos hombres, mujeres y niños hay entre las víctimas.

El presidente Jimmy Morales lamentó en su cuenta de Twitter el siniestro y dijo que su gobierno está «coordinando acciones para brindar todo el apoyo a los familiares de las víctimas. Mi sentido pésame».

El gobierno anunció en un comunicado que a partir del jueves se declarará duelo nacional por tres días «en memoria de los fallecidos» en el accidente.

El portavoz de los bomberos dijo que hasta el momento se desconoce el paradero del trailer y su conductor.

En tanto, el vocero de la Policía, Pablo Castillo, dijo a periodistas que agentes de la institución iniciaron operativos para capturar al responsable de la tragedia, la cual por la cantidad de fallecidos no tiene precedentes en este país centroamericano.

Castillo comentó que los investigadores han tenido dificultad para iniciar las pesquisas porque pobladores y familiares de las víctimas les han denegado el ingreso, por ello entablaron un diálogo con los jefes comunitarios para obtener información.

Medios locales indican que la víctima del primer atropellamiento era un líder comunitario y presidente del estatal Consejo Comunitario de Desarrollo Urbano y Rural (Cocode), que cual pertenece al Sistema Nacional de Consejos de Desarrollo de Guatemala, pero ninguna autoridad lo ha confirmado.

Ante ello, fue masiva la aglomeración de personas en el lugar donde fue atropellado este dirigente indígena.

Según la prensa local, el camión iba sin luces lo cual evitó que el chofer se percatara de la gente que se había aglomerado en ese lugar. Ello, sumado a que el siniestro se registró en horas de la noche en una zona donde no hay alumbrado público en la ruta pudo haber facilitado la fuga del vehículo pesado.

Agentes de la policía capturaron a un hombre presuntamente responsable del atropellamiento en la ruta Interamericana en el municipio de Nahulá, declaró Pablo Castillo, portavoz de la policía.

El detenido fue identificado como Pedro René Lorenzo López, de 28 años de edad, quien conducía el camión involucrado.

Durante los minutos posteriores al accidente las autoridades alertaron sobre más de 30 muertos, cifra que ajustaron a 18.

Suman 96 muertos por naufragio de ferry en Irak

El número de fallecidos en el naufragio de un transbordador en el río Tigris a su paso por la ciudad de Mosul (norte de Irak) subió hoy a 96, informó el ministerio iraquí de Sanidad.

Otras 60 personas fueron rescatadas con vida del río, según un breve comunicado del portavoz del ministerio, Seif Badr, en el que no se detalla el número de desaparecidos.

Publicidad

Ninguna fuente oficial ha informado del número de personas que viajaban en el ferry, que superaba con creces su capacidad máxima, y muchas de las cuales aún se encuentran en paradero desconocido.

La embarcación, que tenía capacidad para 50 personas, volcó cerca de una isla turística llamada Om al Rabiain, en la zona de los Bosques de Mosul, y dejó atrapadas a las personas que estaban a bordo.

Las personas que viajaban en el transbordador fueron arrastradas por la fuerte corriente que llevaba el río Tigris en el momento del accidente.

El jueves numerosas personas se reunían en la zona de atracciones de Mosul para celebrar, entre otras fiestas, el Noruz, el año nuevo kurdo, el día de la Madre y el primer día de la primavera.

El primer ministro iraquí, Adel Abdelmahdi, anunció la formación de una «célula de crisis» dirigida por la comandancia de las Fuerzas Armadas, que se encargará de acompañar las investigaciones, según un comunicado oficial.

El presidente iraquí, Barham Salih, visitó hoy Mosul, pero fue increpado por centenares de personas que le obligaron a marcharse del lugar, según constató Efe.

Salih abandonó el lugar del accidente escoltado por los cuerpos de seguridad y otros miembros del Gobierno que visitaron el lugar del accidente.

Varios participantes en la protesta atacaron y rompieron las ventanillas del coche en el que se desplazaba por la zona el gobernador de la provincia de Nínive (cuya capital es Mosul), Nofal Hamadi al Sultan, quien tuvo que abandonar el lugar.

 

Ciclón causa catástrofe en África; se pronostican más de mil muertos

Más de 200 personas han muerto en el sureste de África por el embate del ciclón Idai, que ha devastado pueblos y ciudades en Mozambique, Malawi y Zimbabue, y se teme que la cifra de víctimas pueda superar el millar.

El veloz ascenso de las aguas ha creado un ‘océano interior’ en Mozambique que pone en peligro a decenas de miles de familias, mientras las organizaciones humanitarias se movilizan para rescatar y llevar alimentos a los sobrevivientes del ciclón Idai.

Publicidad

Los ríos crecidos de Mozambique han inundado enormes extensiones del país y las lluvias incesantes siguen elevando las aguas, para peligro de personas refugiadas en los techos o en las copas de los árboles, dijeron rescatistas.

“Esta es una gran emergencia humanitaria que se agrava hora por hora”, dijo Herve Verhoosel, del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Grandes cantidades de gente “abarrotan los techos y los terrenos elevados en las afueras del puerto de Beira” y el PMA trata de rescatarlos o arrojarles alimentos, agua y mantas desde el aire.

Los ríos Pungue y Buzi de Mozambique han creado al desbordarse “océanos interiores que se extienden por millas (kilómetros) en todas las direcciones”, dijo Verhoosel.

“La gente visible desde el aire pueden ser los afortunados y la prioridad es rescatar la mayor cantidad posible y llevarlos a terreno seguro”, agregó.

El ciclón Idai provocó daños enormes al atravesar el centro de Mozambique para luego provocar lluvias intensas en las montañas orientales de Zimbabue.

Esas aguas regresan a Mozambique para agravar las inundaciones en el campo.

“Es horrendo”, dijo Caroline Haga de la Cruz Roja desde Beira.

“En un recorrido aéreo ayer vimos gente en los techos y en las ramas de los árboles. Las aguas siguen creciendo y tratamos desesperadamente de salvar la mayor cantidad posible”, contó.

Las operaciones de rescate se realizan desde el aeropuerto de Beira, uno de los pocos lugares de la ciudad que tiene comunicaciones, añadió.

El desastre afecta también a Malaui y Zimbabue, donde hay cientos de muertos, muchos desaparecidos y miles en peligro.

El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, dijo que la cifra de fallecidos por el ciclón y las inundaciones, que hasta ahora se ubica en 84, podría alcanzar las mil personas.

“Formalmente y hasta el momento hemos registrado al menos 84 muertos (en Mozambique), pero todo indica que podemos registrar más de mil muertos», dijo Nyusi, después de visitar este fin de semana las provincias afectadas.

Aunque los equipos de emergencias advirtieron que no saben si el número de víctimas mortales llegará a esa cifra, señalaron que estas son las inundaciones más destructivas en 20 años.

La zona más afectada por el paso de Idai es la ciudad portuaria de Beira, Mozambique, con 500 mil habitantes, donde miles de viviendas quedaron destrozadas.

La ciudad y sus inmediaciones no tienen electricidad y casi todas las líneas de comunicación estaban cortadas.

“La situación es terrible, la magnitud de la devastación es enorme. Parece que el 90 por ciento del área está completamente destruida», afirmó el director del equipo de evaluación de la FICR en Beira, Jamie LeSueur, en un comunicado difundido este lunes.

El principal hospital de Beira sufrió importantes daños, como los registrados en las ciudades de Dondo y Chimoio, en el centro del país.

Médicos Sin Fronteras dijo que su trabajo en Beira y en otros centros de salud local había “cesado por completo” y apuntó que estaba trabajando para reanudar sus operaciones.

La ONG médica prevé que el agua y la higiene serán las principales necesidades en los próximos días.

El gobierno de Zimbabue dijo que la cifra oficial de fallecidos subió a 98 personas.

A la localidad de montaña Chimanimani, una de las más afectadas por el paso del meteoro, solo se puede acceder por helicóptero debido a los cortes en las carreteras.

Malawi confirmó 56 decesos, tres desaparecidos y 577 heridos en medio de graves inundaciones.

Los ríos se desbordaron anegando muchas viviendas y en el distrito de Nsanje, en el sur del país, había alrededor de 11 mil viviendas desalojadas.

SITUACIÓN CRÍTICA

El ciclón también ha destruido numerosos campos de cultivo, justo cuando estos países se preparaban para la cosecha, lo que puede tener graves consecuencias para la seguridad alimentaria de la región.

El alcance del ciclón, uno de los más importantes vividos en la región, ha llegado hasta Estados mucho más al norte como Kenia, donde el instituto meteorológico ha alertado de que la sequía que vive una parte del país ha podido ser acentuada por Idai.

El ciclón, que ha reducido el flujo de humedad del océano Índico, ha provocado que las lluvias se hayan retrasado en Kenia, puntualizó este centro.

La ONU y sus socios humanitarios en Mozambique han hecho un llamamiento para recaudar 40.8 millones de dólares (unos 36 millones de euros), con el fin de brindar ayuda urgente a este país, aunque todavía no han podido estimar con exactitud los daños causados por este desastre natural.

 

 

Aumentan a 165 los muertos por colapso de presa en Brasil

El número de víctimas fatales por el colapso de una represa de una mina de hierro en Brasil llegó a 165, mientras las autoridades continúan con las labores de búsqueda de 155 desaparecidos por la tragedia, informó este lunes la Defensa Civil del estado de Minas Gerais.

De acuerdo con un balance divulgado este lunes por la entidad, entre los desaparecidos figuran 37 trabajadores de la compañía Vale y 118 personas más entre empleados tercerizados, que prestaban servicios al gigante minero, y miembros de la comunidad.

Publicidad

La tragedia ocurrió el 25 de enero pasado cuando una de las presas donde se almacenaban residuos minerales de un complejo de Vale en Brumadinho, municipio de Minas Gerais (sudeste), se rompió y generó un alud que sepultó las instalaciones de la propia compañía y cientos de propiedades rurales.

Tras 18 días del suceso, las autoridades continúan este lunes las operaciones de búsqueda y rescate, pese a las dificultades del terreno.

Unos 376 miembros de las fuerzas de seguridad entre bomberos y soldados, de Minas Gerais y otras regiones del país, participan de las labores con la ayuda de excavadoras, ya que hay zonas en las que el lodo llega a los 20 metros de altura.

Además de las búsquedas, la gigante Vale continúa con las labores de reconstrucción de un puente, que es una de las principales vías de acceso al municipio de Brumadinho y que se espera que esté listo en unas tres semanas.

A raíz de distintas acciones interpuestas por el Gobierno regional y la Fiscalía, la Justicia ha embargado al menos 12 mil millones de reales (unos 3 mil 260 millones de dólares) de las cuentas de Vale para garantizar el pago de las indemnizaciones a las víctimas y los daños provocados.

El desastre en Brumadinho se produjo tan solo tres años después de otro parecido ocurrido en Mariana, municipio que también se encuentra en el estado de Minas Gerais y donde la rotura de varios diques de la minera Samarco, controlada por Vale y BHP Billiton, provocó 19 muertos y una tragedia medioambiental sin precedentes.

 

 

La Prepa 3 es campeona

Diego Lainez el 25 del Betis

Ya suman 60 los muertos tras colapso de presa en Brasil

El duelo por los cientos de personas que podrían haber muerto por el colapso de una represa el viernes en Brasil se convirtió rápidamente en furia, con las familias de las víctimas y políticos reclamando que la minera Vale y los reguladores no aprendieron nada de los últimos desastres.

Los bomberos del estado de Minas Gerais confirmaron el lunes la muerte de al menos 60 personas por la ruptura de una presa de relaves, que lanzó un torrente de lodo sobre las oficinas de la minera y el pueblo de Brumadinho.

Publicidad

Cerca de 300 siguen desaparecidas, y funcionarios dijeron es poco probable que se encuentren sobrevivientes.

Las acciones de Vale se desplomaban un 17 por ciento en la Bolsa de Sao Paulo, que estuvo cerrada el viernes por una festividad local.

La fiscal general de Brasil, Raquel Dodge, dijo que la compañía debe responder por la tragedia y ser sometida a un proceso criminal.

Los ejecutivos de la firma también podrían tener que asumir su responsabilidad de forma personal, señaló.

El presidente ejecutivo de Vale, Fabio Schvartsman, dijo el domingo que las instalaciones fueron construidas de acuerdo a las normas y que los equipos demostraron que la represa era estable dos semanas antes.

El desastre en la mina Corrego do Feijao se produce menos de cuatro años después del derrumbe de una presa en un yacimiento cercano manejado por Samarco Mineracao SA, empresa conjunta de Vale y BHP Billiton, donde murieron 19 personas y se vertió lodo tóxico a un río importante.

Si bien el desastre de Samarco en 2015 arrojó aproximadamente cinco veces más desechos mineros, la ruptura de la presa del viernes fue mucho más mortal, ya que el barro golpeó las oficinas locales de Vale, incluida una cafetería llena de gente, y atravesó un área poblada cuesta abajo.

“La cafetería estaba en un área de riesgo», señaló Renato Simao de Oliveiras, de 32 años, mientras buscaba a su hermano gemelo, empleado de Vale, en una estación de emergencia.

Solo para ahorrar dinero (…) Esos empresarios sólo piensan en ellos mismos», reclamó.

Las tareas de rescate continuaban el lunes.

Los bomberos colocaron tablas de madera para cruzar por encima de un mar de lodo, con una anchura de cientos de metros en algunas partes, y poder llegar hasta un autobús que podría estar lleno de víctimas.

Los residentes descubrieron el vehículo cuando intentaban rescatar a una vaca atrapada en el barro.

Ademir Rogerio, un veterano residente del lugar, lloraba mientras miraba el barro que había donde una vez estuvieron las instalaciones de Vale, en los límites del pueblo.

“El mundo se acabó para nosotros», dijo.

“Vale es la principal compañía minera en el mundo. Si esto pudo ocurrir aquí, imagine qué ocurriría si fuera una mina menor», comentó.

Néstor José de Mury aseguró que perdió a su sobrino y a sus compañeros de trabajo bajo el lodo.

“Nunca había visto algo así, mató a todo el mundo», afirmó.

DEBATE SOBRE SEGURIDAD

El directorio de Vale, que aumentó sus dividendos en el último año, suspendió los pagos a sus accionistas y los bonos a sus ejecutivos en la noche del domingo, después de que el desastre aumentó el escrutinio sobre su estrategia corporativa.

“No soy un técnico de minas. Seguí los consejos de los técnicos y ustedes ven lo que sucedió. No funcionó», dijo Schvartsman en una entrevista televisiva.

Estamos al 100 por ciento dentro de todos los estándares y eso no evitó (la desgracia)», se defendió.

Muchos se preguntaron si el estado de Minas Gerais, llamado así por la industria minera que ha configurado su paisaje durante siglos, debería tener estándares más altos.

“Hay formas seguras de practicar la minería», afirmó Joao Vitor Xavier, jefe de la comisión de minería y energía en la asamblea estatal.

“Es solo que disminuye los márgenes de ganancia, por lo que prefieren hacer las cosas de la manera más barata y poner vidas en riesgo», declaró.

La reacción ante el desastre podría amenazar los planes del nuevo presidente Jair Bolsonaro de flexibilizar las restricciones en la industria minera, incluidas propuestas para abrir reservas indígenas y grandes franjas de la selva amazónica para la minería.

El ministro de Minas y Energía de Brasil, Bento Albuquerque, propuso en una entrevista el domingo con el periódico O Estado de S. Paulo una modificación de la ley para asignar responsabilidades en casos como Brumadinho a los encargados de certificar la seguridad de las represas mineras.

La firma alemana TUV SUD dijo el sábado que inspeccionó la represa en septiembre y que todo estaba en orden.

Sube a 100 cifra de fallecidos por explosión en Tlahuelilpan

Durante la madrugada del miércoles fallecieron cuatro heridos por la por la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo. El IMSS informó que los pacientes eran atendidos en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) en Lomas Verdes, Estado de México.

Uno de ellos, era un paciente que fue trasladado el martes pasado del Hospital de Alta Especialidad del ISSSTE en Tultitlán a Lomas Verdes. El Seguro Social informó que restan 11 heridos en los centros de alta especialidad del instituto.

Publicidad

En la Unidad Médica de Alta Especialidad, del Hospital Magdalena de las Salinas continúan siendo atendidas nueve personas y una más en el Hospital General de Zona No. 6 (HGZ) de Tepeji del Río, en Hidalgo. Sólo uno permanece en el Hospital de Traumatología y Ortopedia «Lomas Verdes».

Sube a 91 los fallecidos por explosión de ducto en Tlahuelilpan

Se elevó a 91 el número de personas fallecidas luego de la explosión del viernes pasado de una toma clandestina en el ducto Tuxpan-Tula, en el poblado de San Primitivo, municipio de Tlahuelilpan, aseguró esta mañana el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad.

Fayad Meneses recalcó que “esto ha cambiado, desgraciadamente, a cada rato. Ya vamos en 91 muertos, por quemaduras graves y calcinados”. Agregó que “desgraciadamente, va a crecer el número de muertos, porque hay personas muy graves”.

Publicidad

Asimismo, precisó el mandatario estatal que “son 52 heridos graves”, en una veintena de hospitales, del Hidalgo, Estado de México y la Ciudad de México. Además, señaló que se han encontrado “78 restos humanos, de los cuales, se han logrado identificar diez, y de esos ya hemos entregado 8 a las familias.

Ante esta tragedia, el gobernador hidalguense señaló es urgente endurecer las sanciones contra los llamados “huachicoleros”.

“Que sepan que el que comete este delito de picar los ductos de Pemex, y extraer ilegalmente gasolina, si lo agarramos, no va a salir. Que sepan que va a haber consecuencias”, con castigos ejemplares y consecuencias jurídicas, recalcó.

Recordó que desde que era senador era senador de la república, por Hidalgo, propuso al senado, la iniciativa de la Ley General para prevenir los delitos en materia de hidrocarburos, que “tuvo una discusión amplia, y costó mucho trabajo sacarla adelante en el Senado y en San Lázaro”.

“Tuve mucha oposición, entre propios y extraños, pero finalmente se logró. No la que se quería, sino la que se podía”.

Ya como gobernador, continuó, impulsó la reforma al artículo 19 constitucional, que “afortunadamente se aprobó este año” para considerar como delito grave el robo de combustible, y que no exista la posibilidad de enfrentar el proceso en libertad. Esto, permitirá, afirmó, “que no haya impunidad”.

“Para nosotros es frustrante que, aunque es un delito federal y no nos competía perseguirlo, ayudamos a la federación, detenemos en flagrancia a los delincuentes, y los poníamos a disposición de las autoridades competentes, pero los delincuentes salían en libertad”, por ello insistió en que “hay que endurecer esta parte””.

Omar Fayad dejó en claro que “lo que ocurrió en viernes, quienes estaban ahí, no son huachicoleros. Eran ciudadanos que cuando vieron el borbollón de gasolina tirarse, dijeron de que se tire y se pierda, mejor cargamos nuestra cubetita”.

No eran huachicoleros, ojalá en las redes sociales comprenda el dolor de las familias. Eran ciudadanos necesitados, pobres, o que tenían necesidad de hidrocarburos ante la escasez”.

Sin embargo, advirtió que la pobreza, no puede ser excusa para cometer un ilícito.

“Nadie puede decir que se dedica a picar los ductos de Pemex por necesidad; también los secuestradores lo hacen por necesidad. No. Ahí hay un animus de delinquir, saben que es ilegal, y lo hacen con el pretexto que quieran, pero lo hacen”.

Afirmó que “la necesidad no debe ser la que orille a actividades ilícitas. No por necesidad vas a robar, a asesinar; quien mata sanguinariamente no lo hace por necesidad. Un narcotraficante de alto calado, sanguinario, que puede matar a cienos de personas, no lo hace por necesidad”. Pero, aunque reconoció que la autoridad no puede justificar ningún delito, el tema, dijo, “es muy complejo.

En parte, sí creo que la pobreza te orilla a hacer cosas como las de Tlahuelilpan”.

“Vimos el viernes a la gente, que parecía Sábado de Gloria con gasolina; en medio de la euforia, pero no eran huachicoleros, era gente de la comunidad, que dijo “en vez de que se tire el combustible, me lo llevo, peor se llevaron quemaduras de tercer grado y muertos, calcinados”.

Dijo que lamentablemente, “habrá un antes y un después de la gran tragedia de Tlahuelilpan, Hidalgo”.

“La gente, y muchos pensaba   que   perforar ilegalmente los ductos de Pemex y sustraer ilegalmente el combustible, no tenía consecuencias. Pero sí. Los ciudadanos tenemos que hacer conciencia que la perforación ilegal de un ducto, no solo trae consecuencias, sino las más serias consecuencias, la pérdida de la vida: morir calcinado, estar herido con quemaduras de tercer grado, con categorías de gran quemado”.

Finalizó en que “esa es la conciencia que debemos de adquirir y la gran enseñanza que nos deja esta gran tragedia, que ya ha dejado 91 vidas de personas quemadas o calcinadas”.

Localizan cuerpo sin vida en el motel Gran Vía

El cuerpo se encontraba en el interior de una habitación marcada con el número 116 y fue hallado recostado boca arriba sobre la cama y cubierto con una sábana

La mañana de este jueves fue encontrado el cuerpo sin vida de un hombre de 37 años de edad, quien respondía al nombre de Ezequiel González López, esto en el motel Gran Vía, ubicado sobre el libramiento carretero de Tepic.

Publicidad

El cuerpo se encontraba en el interior de una habitación marcada con el número 116 y fue hallado recostado boca arriba sobre la cama y cubierto con una sábana.
Según testigos, el hombre habría ingresado el miércoles, alrededor de las tres de la tarde a bordo de una camioneta Pick-Up en color rojo, acompañado de otra persona la cual se desconoce su identidad o si se trataba de un hombre o una mujer.

Después de unas horas de su ingreso intentaron contactarlo y al no obtener respuesta se decidió abrir la habitación en la que se había registrado y fue así como fue hallado ya sin vida en el lugar.

Hasta el momento se desconocen las causas del lamentable fallecimiento de esta persona.

Elementos de la Policía Estatal Preventiva, así como la Policía Municipal de Tepic acudieron a la escena, para realizar los procedimientos correspondientes por la muerte.

Al menos 35 muertos tras atentado en mercado de Pakistán

Al menos 35 personas fallecieron y decenas más resultaron heridas el viernes en un atentado contra un mercado de alimentación al aire libre en la región paquistaní de Orakzai, en la provincia de Khyber Pukhtunkhwa, en la frontera con Afganistán, dijo un funcionario.

Apenas un par de horas antes, separatistas armados entraron al consulado de China en la ciudad portuaria de Karachi, en el sur de Pakistán, provocando una intensa balacera de una hora en la que fallecieron dos civiles paquistaníes, dos agentes de policía y los tres asaltantes, según funcionarios.

Publicidad

La mayoría de las víctimas del atentado contra el mercado de la localidad de Klaya eran musulmanes chiíes, explicó el agente de la policía local Tahir Ali.

Ningún grupo se atribuyó de inmediato la autoría del ataque. En los últimos años, Orakzai ha sido el escenario de varios ataques insurgentes, en su mayoría de suníes paquistaníes.

El ataque de Karachi, reivindicado por un grupo insurgente de la provincia suroccidental de Baluchistán, el Ejército de Liberación de Baluchistán, reflejó el intento de los separatistas por golpear el corazón de la estrecha relación entre Islamabad y Beijing, su principal aliado y que realizó una potente inversión en proyectos de carreteras y transporte en todo el país, incluyendo en la región.

Los dos civiles paquistaníes asesinados en la legación diplomática eran un padre y un hijo que iban a recoger sus visas para ir a China, según la policía.

Todos los diplomáticos y empleados del consulado estaban bien y no resultaron heridos durante el ataque ni la posterior balacera, dijo el responsable policial Ameer Ahmad Sheikh. El personal fue evacuado poco después y fueron trasladados a un lugar seguro.

Tras el atentado, China pidió a Pakistán que refuerce la seguridad en la misión. En Beijing, el vocero del Ministerio de Exteriores, Geng Shuang, dijo que el país no se echará atrás en su último gran proyecto allí _ el Corredor Económico China-Pakistán _ y se mostró confiando en que Islamabad pueda garantizar la protección.

El primer ministro de Pakistán, Imran Khan, condenó el ataque y lo describió como parte de una conspiración contra la cooperación económica y estratégica entre las dos naciones. El mandatario elogió la labor de policías y paramilitares y su valor excepcional para defender el consulado y dijo que “el país aplaude a los mártires”.

Khan ordenó una investigación y prometió que estos incidentes nunca podrán socavar las relaciones con China, que son “más poderosas que el Himalaya y más profundas que el Mar Arábigo”.

Los atacantes entraron al consulado poco después de las 09:00 de la mañana, durante el horario de atención al público. En un primer momento dispararon contra los guardas que custodiaban el complejo y arrojaron granadas, y más tarde lograron romper la puerta principal y entrar al inmueble, detalló Mohammad Ashfaq, jefe de la policía local.

Las fuerzas de seguridad paquistaníes rodearon rápidamente la zona. Imágenes publicadas en la televisora local mostraron columnas de humo saliendo del edificio, que sirve también de residencia para los diplomáticos chinos y otros empleados.

 

 

Cuatro muertos y 150 mil damnificados por paso de ‘Willa’ en Nayarit

Cuatro muertos y cerca de 150 mil damnificados -directos e indirectos- es el saldo preliminar del paso del huracán ‘Willa’ en Nayarit. Tuxpan es el municipio más afectado.

El gobernador del estado, Antonio Echevarría García, informó que por la alerta de huracán desplazaron a más de 10 mil personas de 20 comunidades costeras de los municipios de Acaponeta, Tuxpan y Tecuala, pero por las inundaciones provocadas por los ríos Acaponeta, San Pedro y Cañas, la cifra se elevó a 150 mil afectados.

Publicidad

«Cuando llegó la inundación fue algo que nunca se había suscitado en Nayarit y rebasó la expectativa del gobierno, estimamos que hay más de 150 mil personas damnificadas», dijo.

Afirmó que el estado no tiene la capacidad para atender a estas personas pero que ha realizado gestiones con otros gobernadores como el de Baja California SurJalisco Tamaulipas, entre otros.

Por su parte, el secretario federal de salud, José Narro Robles -quien recorrió la zona afectada- resaltó que está garantizada la atención médica y sanitaria para los afectados, y que iniciaron acciones sanitarias para prevenir infecciones, la proliferación de vectores y otros problemas de salud.

Al menos 76 vehículos -34 ambulancias y 42 camionetas equipadas con material de curación, medicamentos y personal médico- recorren las localidades afectadas del norte de la entidad.

Se han aplicado más de mil dosis contra la poliomielitis, triple viral, hepatitis B en adultos, hepatitis B en población infantil, tétanos y difteria, tuberculosis, pentavalente, rotavirus, antineumocóccica, difteria tosferina y tétanos, influenza y contra el Virus del Papiloma Humano.

La tarde de este miércoles se informó que el cuerpo de una persona fue rescatado por pescadores del municipio de Tuxpan, que colaboran con el rescate de quienes se mantenían en la azotea de las casas.

El hombre fue identificado como José Feliciano González Jasco, de 57 años de edad, y se sabe que se ahogó en la corriente del río San Pedro, en la localidad de San Vicente en Tuxpan.

Además, en Huajicori, un hombre, una mujer y una menor de ocho meses de edad, también ahogados por la corriente del río San Pedro.

Mueren al menos 50 personas en accidente de autobús en Kenia

Al menos 50 personas murieron y 12 resultaron heridas en un accidente de autobús ocurrido esta madrugada en el oeste Kenia, confirmaron hoy fuentes policiales a los medios locales.

De las víctimas mortales, 31 eran hombres, 12, mujeres y 7, niños.

Publicidad

El siniestro se produjo en el área de la localidad keniana de Fort Ternan, en el condado de Kericho.

El autobús, de 67 plazas y perteneciente a la compañía Western Cross Express, viajaba desde Nairobi hacia Kisumo (oeste).

Según testigos consultados por el diario The Standard en la zona, el vehículo se salió de la carretera y cayó por una pendiente adyacente.

Los heridos fueron trasladados a los hospitales más cercanos.

Encuentran 6 muertos dentro de un auto en Neza

El auto fue abandonado en calles de la colonia Bosques de Aragón, dos de las víctimas se encontraban dentro de la cajuela

Esta mañana fueron encontrados dentro de un vehículo Nissan, modelo Versa, los cuerpos de cinco hombres y una mujer.

Publicidad

Vecinos observaron que salía sangre de la cajuela de un automóvil.

Primeros reportes indican que tres de las víctimas estaban en la cajuela, dos en los asientos traseros y uno más en el lugar del copiloto.

Los hechos fueron reportados en la calle Bosques de Libia, Colonia Bosques de Aragón, Municipio de Nezahualcóyotl, en la zona conurbada del Valle de México.

Los seis cuerpos presentan lesiones por disparo de arma de fuego.

El vehículo color negro tiene placas de circulación de la Ciudad de México; tiene al menos 7 multas por no respetar los señalamientos viales y exceder los límites de velocidad; 5 de ellas no han sido pagadas y 2 ya fueron liquidadas.

Policías que acudieron a la zona indicaron que en el polvo que cubría las puertas del lado izquierdo estaba escrita la leyenda “Anti Unión”.

Las autoridades policiacas y de investigación ya han llegado al lugar para iniciar con las pesquisas del caso, el vehículo ya fue trasladado al Ministerio Público.

Cerca del lugar se localizan varias cámaras de videovigilancia.

Jorge Amador Amador, director de Seguridad Pública de Nezahualcóyotl, señaló que en el interior del vehículo se encontraban seis cadáveres, “cinco de masculinos y una femenina, se trata de una ejecución, incluso traen joyas y relojes”.

Gracias a imágenes en las cámaras de seguridad, se observaron el vehículo negro con los cuerpos y un segundo auto de color blanco donde huyeron los responsables que provenían de la Ciudad de México.

“Con nuestro sistema de cámaras logramos determinar que este vehículo entró desde la Ciudad de México por la avenida Oceanía, Avenida Central, territorio de Nezahualcóyotl a las 00:19 horas, prosiguió por la Avenida Central y entró por Argelia, en el primer cruce de bosques de Libia dejaron estacionado el auto negro y se fueron, el otro auto tenía la función de muro, era un Sentra blanco.

“Nosotros estamos enviando imágenes e información a las autoridades de la Ciudad de México y estamos esperando el regreso de la información que nos permita conocer a fondo la trama que permitió este tiramiento de cadáveres”, agregó el funcionario.

“Tenemos imágenes del conductor del vehículo con los cadáveres, cómo es que lo estacionan, se bajan, empujan la puerta, se suben en el Sentra blanco y se retiran, todo es cuestión de minutos” finalizó.

Encuentran cadáver “encobijado” de hombre en Xalisco

Se trata del hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre en las inmediaciones del poblado de Trigomil, municipio de Xalisco

En medio del estado de calma que reina en este domingo de elecciones, un hecho violento enturbia la jornada.

Publicidad

Se trata del hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre en las inmediaciones del poblado de Trigomil, municipio de Xalisco.

Fue gracias a un reporte al número de emergencias 911 que elementos policiacos de corporaciones policiacas tales como la Policía Estatal Preventiva y la Policía Municipal de Xalisco arribaron hasta el lugar para dar fe de los hechos.

El hallazgo del cadáver, que se encontraba envuelto en una cobija y en un plástico de color oscuro y que presentaba un avanzado estado de descomposición, tuvo lugar en un canal ubicado a un costado de la zona de cañaverales.

Con la llegada de las autoridades y el respectivo cerco de seguridad que montaron para preservar la escena, sólo se pudo observar que el cuerpo sin vida usaba zapatos de gamuza en color gris.

Finalmente serán los especialistas periciales los responsables del levantamiento del cadáver y de su posterior identificación, asimismo se espera que puedan precisar la causa de muerte y esclarecer este macabro hallazgo.

Muere hombre atropellado en la Autopista Tepic-San Blas

Durante los últimos minutos de este sábado se registró un trágico suceso en el que un hombre perdió la vida tras ser arrollado por un vehículo en la autopista Tepic-San Blas.

Estos hechos se suscitaron cuando el hombre identificado como Pedro González se encontraba echando gasolina a un camión de carga en la Autopista, en el kilómetro 7+900, cerca de la localidad de Peñitas.

Publicidad

Para su infortunio, un imprudente conductor que viajaba en un vehículo particular, lo embistió proyectándolo a varios metros de distancia.

Desafortunadamente Pedro González perdió la vida prácticamente de inmediato debido a los gravísimos golpes que recibió prácticamente en todo su cuerpo, quedando sus restos en medio de la cinta asfáltica, mientras que el imprudente conductor y hoy asesino, huyó del lugar a toda velocidad.

Personal de la Fiscalía General del Estado se hizo presente en el lugar para hacerse cargo del levantamiento del cuerpo e iniciar las primeras investigaciones que permitan dar con el paradero del sujeto responsable de este lamentable suceso.

Hallan cadáver de mujer envuelto en cobija en Hidalgo

Otra mujer fue ejecutada a tiros cuando caminaba en la comunidad de Xochitlán; en lo que va del año se han registrado 15 feminicidios en la entidad

Elementos de Seguridad Pública de Hidalgo localizaron la mañana de este jueves en el municipio de Mineral del Monte, localidad ubicada a solo 17 kilómetros de Pachuca, el cadáver de una mujer.

Publicidad

El cuerpo se localizó a la altura del kilómetro 1300, a un costado del paraje conocido como El Basurero.

La víctima estaba envuelta en una cobija, confirmaron autoridades judiciales, quienes se reservaron mayores detalles del crimen.

Previamente, en el municipio de Progreso de Obregón, localidad ubicada a 65 kilómetros de la capital del estado, una mujer fue ejecutada a tiros cuando caminaba en la comunidad de Xochitlán.

En ambos casos, autoridades policiales acordonaron la zona para dar inicio a las indagatorias correspondientes de los crímenes.

Durante los primeros cuatro meses del año, en Hidalgo se han reportado al menos 15 crímenes violentos contra mujeres.

Hallan a ejecutado en El Rincón

La zona fue asegurada por los agentes para preservar la escena del crimen y el Centro Científico inició las labores de investigación

Minutos antes de las seis de la mañana de este sábado, se reportó el hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre en la carretera Tepic-Crucero de San Blas, justo en la entrada del poblado El Rincón, municipio de Tepic.

Publicidad

Como primer respondiente acudió elementos de la Policía Estatal Preventiva, quienes confirmaron que en dicho lugar se encontraba una persona del sexo masculino, el cual a simple vista presentaba una herida en la frente producida por el proyectil de un arma de fuego.

La víctima llevaba como vestimenta playera en color verde, pants color oscuro con una franja blanca, y estaba en posición boca abajo sobre la cinta asfáltica a un costado de un depósito ubicada en la entrada del poblado El Rincón.

La zona fue asegurada por los agentes para preservar la escena del crimen y el Centro Científico inició las labores de investigación.

Finalmente el cuerpo fue trasladado a los descansos del Servicio Médico Forense, donde hasta el momento se desconoce su identidad.

Ministerio decidirá responsabilidad sobre muerte de niño en Puerta de la Laguna: Oscar Medina

Al menor le cayó un aro de concreto de un registro de drenaje

Oscar Medina López, responsable del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) Tepic, aclaró que se encuentra a la espera de lo que resuelvan las autoridades del ministerio público sobre el deslinde de responsabilidades ante la fatal muerte de un menor en la colonia Puerta de la Laguna, este accidente ocasionado al caerle un aro de concreto de un registro del drenaje.

Publicidad

“Según tengo entendido como lo manejan los agentes de supervisión, hay un terreno por allí donde estaban precisamente esas cosas que quedaron, no tengo más datos lo único que sé es que pasó ese terrible accidente”, expresó el director de SIAPA.

Dijo que estará a la espera de lo que resuelvan las autoridades, mientras tanto y desde tiempo anterior al accidente, el personal del SIAPA se dio a la tarea de recoger el material sobrante en cada una de las obras que se han estado llevando a cabo para evitar precisamente este tipo de sucesos, que resultaron desgraciadamente en la pérdida de un menor.

“Es una empresa que hizo la obra, dependiendo de lo que diga el agente del ministerio público, la autoridad correspondiente pues será lo que se tendrá que hacer, pero nosotros no podemos tomar medidas así de la aplicación de alguna sanción contra algún trabajador, porque esos ya corresponde al agente del ministerio público, a un juez que determine si fue un accidente o si fue algo diferente”, concluyó.

Sube a 32 la cifra de muertos por fuerte sismo en México

El fuerte terremoto registrado en la noche del jueves en México ha dejado al menos 32 muertos en el sur del país -23 en el estado de Oaxaca, 7 en Chiapas y 2 en Tabasco-, según el informe preliminar de las autoridades.

En declaraciones a Televisa, el gobernador del sureño estado de Oaxaca, Alejandro Murat, actualizó la cifra de muertos en su región a 23 personas.

Publicidad

En Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec, se cayó una parte del palacio municipal y hay daños en muchas viviendas, que ocasionaron la muerte de 17 personas.

En otros municipios del Istmo hay otros seis fallecidos, entre ellos dos en la localidad de Huamelula y otros dos en Ixtaltepec.

Por su parte, el secretario de Protección Civil del Gobierno de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, elevó de tres a siete las víctimas en Chiapas.

«Lamentablemente tenemos el registro de siete personas fallecidas. Tres ocurrieron en el municipio de San Cristóbal de la Casas, dos en Villaflores, una más en Pijijiapan y una más en Jiquipilas», indicó a Televisa.

Además, otras dos personas, menores de edad, murieron en el sureño estado de Tabasco.

El saldo total de fallecidos a raíz de este sismo de magnitud de 8,2 en la escala de Richter, con epicentro frente a las costas de Chiapas, en el sureste de México, se eleva a 32.

En cuanto a los heridos, el coordinador de Protección Civil, Luis Felipe Puente, señaló que la Secretaría de Salud aún está realizando un recuento en los hospitales de las personas que ingresan por heridas causadas por el seísmo.

Indicó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informa de deslizamientos en algunas carreteras y «pequeños daños».

Previamente, en un mensaje a los medios desde el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el presidente de México, Enrique Peña Nieto, indicó que este sismo tiene una magnitud similar a uno registrado en 1932 y fue mayor que el de 1985, de 8,1 grados y que dejó miles de muertos y desaparecidos en Ciudad de México.

El presidente pidió no bajar la guardia porque se pueden producir fuertes réplicas, aunque menores. Hasta el momento, tras el terremoto se han producido 65 réplicas, la mayor de ellas de 6,1 grados en la escala de Richter.

El terremoto impactó en al menos una decena de estados del sur y centro de México, por lo que hasta 50 millones de personas -casi la mitad de la población del país- pudo sentirlo, estimó el mandatario.

Hallan el cuerpo de militar atacado por cocodrilo en Puerto Vallarta

El militar se encontraba pescando el sábado sobre una lancha en el Río Ameca, cuando fue jalado de las piernas por el reptil

En playas de Puerto Vallarta, tras 24 horas de búsqueda, fue localizado el cuerpo del militar que fue atacado por un cocodrilo mientras pescaba en una lancha en el Río Ameca.

Publicidad

Al parecer el joven estaba sentado en el bote, pero tenía parte de sus pies adentro del agua, mientras esperaba tranquilo a que un pez consumiera la carnada, inesperadamente el cocodrilo se acercó, lo atrapó con sus fauces y lo jaló hacia adentro del agua.

Tras ahogarlo lo abandonó porque no tenía hambre, para regresar posteriormente ya cuando el cuerpo de su víctima estuviese en proceso de putrefacción.

El elemento del Ejército fue identificado como Gerardo Álvarez Núñez, de 30 años de edad y estaba destacamentado a la 41 Zona Militar.

Especialistas consideraron que el error del joven fue introducir sus pies al agua, ya que el cocodrilo sintió que se estaba invadiendo su zona o territorio y por ello lo atacó.

Elementos del Ejército y de Protección Civil de Jalisco estuvieron todo el sábado buscando al militar, pero fue alrededor de las 10:00 horas de este domingo cuando se localizó el cuerpo -desaparecido en el río Ameca-, ya estaba flotando en las aguas del mar, que desemboca en la Bahía de Banderas -Puerto Vallarta-.

Son visibles las mordeduras en las piernas del militar, pero el cuerpo no fue desmembrado.

El cadáver fue entregado al Ministerio Público en espera de ser reclamado.

VIDEO: Vehículo arrolla a varias personas en centro de Barcelona

Según varios testigos, el conductor se subió a la vía lanzándose contra un amplio grupo de personas

Una van arrolló de manera deliberada este jueves a numerosas personas en las Ramblas de Barcelona, dejando un saldo de 13 personas muertas y varios herido en el noreste de España, según confirmó la policía.

Publicidad

Según varios testigos, citados por el diario español El País, el conductor se subió a la vía lanzándose contra un amplio grupo de personas. Las Ramblas de Barcelona es uno de los lugares más visitados de la ciudad.

Fuentes policiales, citadas por la televisión regional, al menos una persona armada se encuentra atrincherada en un restaurante Luna de Istambul.

Al menos una decena de equipos del Servicio de Emergencias se desplazaron a la zona y atendieron a varios heridos que quedaron en el suelo.

El área, donde hay un gran número de comercios, fue acordonado inmediatamente. Las autoridades aún no han indicado si se trata de terrorismo, si bien este método ha sido utilizado por seguidores de ISIS en otras ciudades europeas, como Londres o Berlín.

La policía pidió evitar el centro de Barcelona para no entorpecer las labores de los servicios de emergencia. La alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, indicó que «seguimos de cerca los acontecimientos ocurridos en la Rambla» e indicó que «los equipos de emergencia están activados y están trabajando», añadió en su cuenta de Twitter.

Según el diario La Vanguardia, la van se habría estrellado contra un kiosko de prensa. Las fuerzas de seguridad han levantado un operativo para encontrar al conductor que, según El País, huyó tras el incidente.

La Policía Nacional de España pidió que no se compartan imágenes de los atropellados en las redes sociales de los heridos por «respeto a las víctimas y a sus familias».

A golpes, fueron asesinadas personas localizadas en fosa clandestina rumbo a Pantanal

Aún faltan cuatro cuerpos sin vida por ser identificados y se espera que en las próximas horas se den a conocer sus identidades

Luego de que fueron encontrados siete cuerpos sin vida en una fosa clandestina el pasado sábado en un predio ubicado en los límites de los municipios de Tepic y Xalisco, personal de la Fiscalía de Nayarit comenzó a trabajar para identificarlos.

Publicidad

Hasta este lunes se dio a conocer de manera oficial la identidad de tres de ellos, quienes respondían a los nombres de José Ramón «N» «N» de 34 años, Yajaira «N» «N» de 23 años y Juan Manuel «N» «N» de 33 años.

Asimismo personal del Centro Científico de Comprobación Criminal y Certificador del Servicio Médico Forense, confirmó que estos cuerpos presentaban traumatismo craneoencefálico severo y ya fueron entregados a sus familiares.

Aún faltan cuatro cuerpos sin vida por ser identificados y se espera que en las próximas horas se den a conocer sus identidades, por lo que familias de desaparecidos están a la espera en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado.

Encuentran al menos 70 restos óseos dentro de río en Culiacán

Luego de que se ubicaron 7 costales con restos humanos, un grupo de mujeres con familiares desaparecidos continúo con la búsqueda y ubicó así más piezas óseas

Otro costal y decenas de piezas óseas fueron localizadas dentro del Río Humaya, al norte de Culiacán, en el mismo sitio donde hace unas semanas se encontraron siete costales con igual número de cuerpos en su interior.

Publicidad

Fueron integrantes de Voces Unidas por la Vida, un grupo de mujeres con familiares desaparecidos, quienes encontraron los restos al interior del río, seguras de que las autoridades no habían extraído todos los cuerpos.

En total, encontraron unos 70 restos óseos que colocaron al margen del río y después dieron aviso a las autoridades para que realizara las diligencias correspondientes.

La Vicefiscal General, Nuria González Elizalde, señaló que los restos se encontraban en avanzado estado de descomposición, por lo que tardara unos días conocer el perfil genético de los huesos.

Dijo que, sería aventurado decir si los restos encontrados en el Río Humaya, pertenecen a otras personas o son parte de los cuerpos que ya habían sido extraídos de la zona.

Apenas el 11 de junio, un grupo de bañistas localizó siete costales con restos humanos en su interior, los cuales habían sido previamente incinerados.

Luego de una semana de análisis, las autoridades encontraron siete perfiles genéticos distintos, pero, sólo tres estaban registrados en sus bases de dato, y correspondían a dos carpetas de investigación iniciadas por privación de la libertad este mismo año.

La Vicefiscal informó que, los tres cuerpos fueron entregados a sus familiares y el resto continúan sin identificar.

Las integrantes de Voces Unidas aseguraron que continuaran buscando restos en la zona porque tiene reportes de que había más costales dentro del Río Humaya, y hasta el momento no han logrado encontrarlos.

Nevera defectuosa provocó devastador incendio en edificio de Londres

Según testigos, un residente comentó a otros vecinos de la torre Grenfell que el fuego empezó por un problema con un enchufe

El incendio declarado el pasado día 14 en un edificio de Londres, que dejó 79 muertos o desaparecidos, empezó por una nevera defectuosa que ardió, confirmó hoy la policía británica.

Publicidad

La superintendente Fiona McCormack, de la Policía Metropolitana de Londres (Met, por sus siglas en inglés), dijo en una declaración a los medios que el revestimiento que tenía la torre Grenfell, al oeste de Londres, no cumplía con las pruebas adecuadas de seguridad.

El edificio, ubicado en el barrio de North Kensington y formado en su mayoría por apartamentos de protección oficial, en el que vivían entre 400 y 600 personas, se incendió con gran rapidez.

La responsable policial indicó que la nevera era del modelo Hotpoint FF175BP y no era un producto que hubiera estado sometido a una retirada del mercado por temor sobre su seguridad.

Según testigos, un residente había comentado a otros vecinos de la torre Grenfell que el fuego empezó por un problema con un enchufe.

Sobre el polémico revestimiento que tenía la torre, que al parecer contenía polietileno -altamente inflamable-, McCormack se limitó a decir que no cumplía con «las pruebas de seguridad».

“Lo que se nos está diciendo en este momento (…) es que el revestimiento y el (material) de aislamiento no superaron todas las pruebas de seguridad», agregó la superintendente.

Como parte de la investigación, McCormack dijo que la Policía estudia presentar cargos de homicidio y que ha confiscado documentos y materiales de un «número de organizaciones».

“Estamos mirando cada delito criminal desde homicidio para arriba, estamos mirando cada delito sobre seguridad y salud y de seguridad ante un incendio y estamos revisando en este momento cada compañía implicada en la construcción y remodelación de la torre Grenfell», explicó la superintendente.

La primera ministra británica, Theresa May, informó ayer de que cada adulto que vivía en el edificio del oeste de Londres está recibiendo 500 libras (565 euros) en efectivo, aportaciones que los damnificados no tendrán que devolver al Gobierno.

Los afectados podrán, además, vivir en pisos similares en la misma zona de la capital británica, pero ninguno estará obligado a residir en un lugar que no quiera.

El Gobierno ha indicado que unos 100 edificios a diario son revisados en el Reino Unido, después de que los expertos indicasen que el fuego en la torre Grenfell se extendió rápidamente debido al revestimiento del inmueble.

Incendio en Portugal continúa fuera de control

De acuerdo con el último balance oficial de víctimas, aún provisional, el fuego ha provocado 64 muertos y 153 heridos

El incendio declarado este sábado en el centro de Portugal, que se mantiene activo en los distritos de Leiria y Coimbra, avanza hacia el municipio de Góis, donde vecinos de varias aldeas han sido evacuados por las autoridades.

Publicidad

Góis, situada a 40 kilómetros al norte de Pedrógão Grande, es ahora «la zona más peligrosa» dentro del área afectada por el incendio, dijeron fuentes de Protección Civil.

El avance de las llamas ha obligado a evacuar la aldea de Cadafaz, en Góis, donde residen casi dos centenares de personas, en tanto que otras poblaciones han sido desalojadas durante la noche «por precaución», sobre todo, ancianos.

Según datos de Protección Civil, unos 712 efectivos terrestres se encuentran en el lugar, entre ellos un grupo de bomberos españoles enviados a la zona para ayudar en las tareas de extinción.

De acuerdo con el último balance oficial de víctimas, aún provisional, el fuego ha provocado 64 muertos y 153 heridos, aunque esta cifra incluye los afectados en varios incendios de la zona, no solo declarado el sábado en Pedrógão Grande, el más mortífero de los últimos años en el país.

La ministra de Administración Interna de Portugal, Constança Urbano de Sousa, ya avanzaba esta mañana, en una entrevista, que, pese a los avances registrados durante la noche «no hay que bajar la guardia».

“Todo esto es muy volátil, ya que el incendio puede estar dominado y, de repente, los vientos cambian», añadió la ministra que se encuentra en el lugar de la tragedia desde el sábado.

Explosión en guardería deja siete muertos en China

Medios oficiales informaron que se desconocen las causas del percance, sin embargo, un testigo afirma que la causa de la explosión fue una bombona de gas de un puesto callejero

Al menos siete personas han muerto y otras 66 han resultado heridas, nueve de ellas de gravedad, a causa de una explosión, cuyas causas se desconocen, a las puertas de una guardería en la ciudad de Xuzhou (este de China), informan medios oficiales.

Publicidad

La deflagración se produjo poco antes de las 17.00, hora local (09.00 GMT), a la entrada de la guardería, justo cuando los niños y sus familias salían del centro, mientras que otros pequeños aguardaban a la llegada de sus parientes para recogerles, anunciaron las autoridades.

Según una cadena de televisión estatal, dos personas fallecieron en el acto y otras cinco tras ser trasladadas a un hospital, si bien no se detalló la edad de las víctimas.

En un vídeo divulgado por esta cadena, se aprecia una escena caótica a la entrada de la guardería, con numerosos adultos o menores tirados en el suelo, junto a manchas de sangre en el asfalto.

En la grabación, se escuchan gritos de ciudadanos que piden ayuda e instan a otros a llamar al teléfono de urgencias, mientras algunos de los heridos tratan de levantarse.

Además, el medio publica imágenes de un médico atendiendo a un menor que permanece inmóvil en una camilla de un hospital. A su espalda, aparecen varias enfermeras trasladando a otros pacientes con quemaduras visibles.

Aunque las autoridades no han divulgado las causas de la explosión, un testigo llamado Shi comentó a un diario oficial, que la causa de la explosión fue una bombona de gas de un puesto callejero.

La explosión provocó que varias personas “salieran volando” varios metros, según la versión de este testigo.

Suman 17 muertos por incendio de edificio en Londres

La mañana de este jueves 37 personas seguían hospitalizadas, 17 de ellas graves

Al menos 17 personas han fallecido en el incendio de la torre de viviendas, en Londres, Inglaterra, cifra que podría aumentar, ya que la búsqueda de cadáveres continúa.

Publicidad

«Desgraciadamente, puedo confirmar que el número de muertos es 17», dijo el comandante de la policía Stuart Cundy, en una declaración a la prensa.

Se asume que el balance de muertos aumentará a medida que los bomberos avancen dentro de la estructura calcinada de gran parte del edificio, una probabilidad reforzada porque hay familias de las que no se sabe nada.

Hasta la mañana de este jueves, 37 personas seguían hospitalizadas, 17 de ellas graves, y no se espera ya encontrar supervivientes.

La comandante de los bomberos de Londres, Dany Cotton, dijo que hay partes del edificio que no son seguras y que llevará tiempo inspeccionar todos los rincones.

Hay «un número desconocido» de gente dentro, pero «sería un milagro que quedara alguien vivo», explicó a Sky News.

«Llevará semanas despejar el edificio e inspeccionarlo apropiadamente».

La primera ministra Theresa May visitó este jueves el lugar y la reina Isabel II publicó un comunicado afirmando que sus «oraciones y pensamientos están con las familias que perdieron a seres queridos».

El incendio en la Torre Grenfell se inició antes de la 01:00 de la madrugada, (hora de Londres) del miércoles, y se propagó rápidamente por las 24 plantas y sus 120 apartamentos.

El fuego obligó a los vecinos a huir en medio de un humo espeso por la única escalera, saltar por las ventanas o, incluso, lanzar a sus hijos para alejarlos de las llamas.

Los vecinos habían denunciado en numerosas ocasiones que el edificio no estaba preparado para un incendio, y la velocidad a la que se propagó el fuego ha sido relacionada con un revestimiento instalado en una renovación en 2016 y que pudo haber actuado como una chimenea.

Además, el interior del revestimiento es de plástico, inflamable.

«En una carrera de más de 30 años, no había visto nunca un incendio que devorara de esta manera un edificio entero», explicó Matt Wrack, secretario general del Sindicato de Bomberos.

COMUNIDAD MODESTA EN UN BARRIO RICO

Unas 800 personas, la mayoría inmigrantes muy humildes, vivían en la Torre Grenfell, construida en 1974 en una sección obrera del riquísimo distrito de Kensington y Chelsea, a escasa distancia del barrio bohemio y animado de Notting Hill.

El edificio de apartamentos sociales pertenecía al distrito y estaba gestionado por su organismo de vivienda, Kensington and Chelsea Tenant Management Organisation (KCTMO).

«Sólo una catástrofe expondrá la ineptitud e incompetencia de nuestro propietario», el KCTMO, escribió ya en noviembre el vecino Edward Daffarn, en el blog del Grupo de acción de Grenfell.

La concejal laborista Judith Blakeman, que es parte de la junta directiva del KCTMO, dijo a The Guardian que había presentado 19 quejas sobre las medidas antincendios del edificio, y que fueron ignoradas.

«Me trataban como si molestara» explicó. «En todos los casos nos dijeron que la junta consideraba que las medidas contra incendios eran correctas».

La remodelación de hace un año, que costó 8.7 millones de libras (9.8 de euros o 10.9 de dólares) incluyó nuevas ventanas y sistema de calefacción.

La empresa que realizó las obras, Rydon, señaló que éstas cumplieron «todas las medidas de control, regulación de incendios y las normas de seguridad».

Los vecinos recibieron la instrucción de quedarse en sus casas y bloquear el humo con toallas, pero los bomberos no pudieron llegar hasta lo más alto por la virulencia del incendio.

Momento exacto del devastador bombazo en Afganistán

El vehículo explotó a primera hora de la mañana del pasado miércoles 31 de mayo a escasos metros de la zona de seguridad donde se encuentran la Presidencia

Cámaras de seguridad captaron el momento exacto en que un camión cisterna cargado con explosivos estalló la semana pasada en la capital afgana, matando a por lo menos 150 personas, en el peor ataque registrado en Afganistán desde la invasión estadunidense en 2001.

Publicidad

El vehículo explotó a primera hora de la mañana del pasado miércoles 31 de mayo a escasos metros de la zona de seguridad donde se encuentran la Presidencia y buena parte de las embajadas en Kabul, cuando cientos de personas se dirigían a sus puestos de trabajo.

Las imágenes dan cuenta de la magnitud de la explosión a la entrada de la zona de seguridad de la ciudad.

En el video se aprecia cómo el camión bomba avanza por una calle hasta a llegar al punto de revisión militar, donde terminó volando en pedazos y causando destrozos masivos en los alrededores.

Aunque inicialmente se reportaron 90 muertos y más de 400 heridos, el presidente afgano, Ashraf Ghani informó este martes que 150 personas murieron y que más de 300 resultaron lesionadas en el ataque.

El atentado del pasado miércoles ha sido el más sangriento que ha vivido Afganistán desde la invasión estadunidense en 2001, superando con creces el saldo de 85 muertos y más de 400 heridos que causó un atentado contra una protesta de la minoría hazara el año pasado.

Aunque ningún grupo ha reivindicado la autoría del ataque, la principal agencia de inteligencia afgana, el Directorio Nacional de Seguridad (NDS), responsabilizó del mismo a la red Haqqani, ligada a los talibanes, afirmando que contó con «dirección y cooperación directa de la Agencia de Espionaje de Pakistán ISI», algo negado por Islamabad.

El Gobierno afgano ha acusado en varias ocasiones a Pakistán de estar detrás de una «guerra no declarada» contra Afganistán y de dar cobijo a los terroristas de la red Haqqani.

En medio de un repunte general de la violencia, el conflicto que vive Afganistán se cobró la vida de 3 mil 500 civiles el año pasado, de acuerdo con Naciones Unidas.

Enfrentamientos dejan seis muertos en Sinaloa

Los hechos ocurrieron en la ciudad de Guamúchil, Sinaloa

Seis muertos es el saldo de una serie de enfrentamientos registrados esta madrugada en la ciudad de Guamúchil, Sinaloa.

Publicidad

Los hechos se registraron alrededor de las 3:30 de la madrugada y se prolongaron hasta las 4:20 horas.

Posteriormente, entre las calles Ferrocarril y Jesus Rodríguez en el sector Centro quedaron cuatro vehículos blindados dentro de los cuales se encontraban los cuerpos de las seis personas.

En el lugar además quedaron armas de diferentes calibres entre ellas AK-47 y ametralladoras calibre 50 tipo Barrtet, así como cartuchos útiles.

Estos hechos se suman a los siete ejecutados el pasado martes, como parte del clima de violencia que afecta a Sinaloa.

(Con información de Noroeste)

Explosión de bomba deja al menos 80 muertos en Afganistán

Una potente bomba estalla en una concurrida zona del centro de Kabul donde se encuentran varias embajadas, provocando destrozos incluso a cientos de metros a la redonda; hay más de 350 heridos

Una poderosa bomba escondida en un camión de una empresa sanitaria estalló la mañana de hoy en la capital de Afganistán, Kabul, dejando al menos 80 muertos y cientos de heridos tras provocar daños a una embajada, dijo la policía local.

Publicidad

La explosión, una de las más letales registradas en Kabul y que se produce al comienzo del mes sagrado del Ramadán, ocurrió cerca de la entrada de la embajada alemana, e hirió a algunos miembros del personal, dijo el ministro de Relaciones Exteriores germano, Sigmar Gabriel.

En el momento de la detonación, cientos de personas acudían a su puesto de trabajo, al que en esta época pueden entrar una hora más tarde por la celebración.

Al menos un guardia de seguridad afgano murió y es posible que haya más efectivos entre las víctimas, dijo Gabriel.

“Estos ataques no alteran nuestra determinación de seguir apoyando al Gobierno afgano en la estabilización del país», dijo el ministro alemán.

Un funcionario de salud pública dijo que al menos 80 personas perdieron la vida y que más de 350 resultaron heridas.

Basir Mujahid, portavoz de la policía en Kabul, dijo que los explosivos estaban escondidos en un camión de una empresa de aguas.

También sugirió que el ataque pudo haber estado dirigido a la embajada alemana.

El estallido, que destrozó ventanas y arrancó las puertas de sus marcos en casas a cientos de metros de distancia, tuvo una potencia poco frecuente.

Las víctimas parecen ser en su mayoría civiles afganos.

También entre los periodistas y medios de comunicación se han producido dos muertos y seis heridos.

La cadena pública británica BBC confirmó en un comunicado la muerte de uno de sus conductores y que cuatro periodistas han resultado heridos, mientras que el canal afgano ToloTV informó de la muerte de un empleado especializado en tecnologías de la información.

El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Sigmar Gabriel, dijo que un guardia de seguridad afgano murió por la explosión y que también hubo heridos entre los empleados de la embajada de su país en Kabul.

Las embajadas de Francia y China estuvieron entre las que resultaron más dañadas, dijeron ambos países, añadiendo que no hubo señales de heridos entre sus diplomáticos.

Videos grabados en el lugar mostraron escombros en llamas, paredes derrumbadas y edificios y autos destrozados, muchos con personas muertas o heridas en su interior.

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, que había pedido días atrás que los grupos armados respetaran el mes sagrado musulmán, reaccionó al ataque con una condena en los «términos más firmes».

“Incluso en este mes de Ramadán, que es un mes de oración, virtud y bendiciones, los terroristas no tienen intención de parar de matar gente inocente», dijo el dirigente en un comunicado.

Ningún grupo armado ha reivindicado todavía la autoría y los talibanes incluso rechazaron explícitamente estar detrás del ataque, asegurando que los miembros de su formación nunca están autorizados a llevar a cabo acciones como esta «sin ningún objetivo».

Los dos últimos ataques de envergadura en Kabul, el último de ellos a principios de mes, fueron reivindicados por el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

BAÑO DE SANGRE

El atentado de hoy iguala en crudeza al que el 23 de julio del año pasado tuvo lugar en una plaza de la capital cuando miembros de la minoría hazara que se manifestaban fueron blanco de un suicida que entonces causó 80 muertos y 231 heridos.

Solo un atentado en Kandahar (sur) en 2008, en el que murieron más de un centenar de personas que participaban en un festival canino, rebasa en número de fallecidos, la matanza de hoy en Kabul.

La situación de la seguridad se deteriora año a año en Afganistán después del fin, el 1 de enero de 2015, de la misión de combate de la OTAN, que continúa en el país en tareas de asesoramiento y capacitación a las fuerzas afganas.

El año pasado el país asiático registró cifras récord de víctimas civiles, con 3 mil 498 muertos, 923 de ellos niños, y 7 mil 920 heridos, de acuerdo con la misión de la ONU en Afganistán (Unama).

Sigue aumentando el número de muertos por protestas en Venezuela

Un joven de 20 años resultó herido en una manifestación realizada el sábado pasado

Un joven de 20 años que fue herido en una manifestación en la región oriental de Anzoátegui murió el domingo, lo que subió a 60 el número de víctimas mortales en casi ocho semanas de protestas contra el gobierno venezolano.

Publicidad

La Fiscalía General informó que designó a la Fiscalía vigésima de Anzoátegui para que investigue el suceso, en el que además resultaron varios heridos.

Indicó que el joven César Pereira, de 20 años, resultó herido en una manifestación realizada el sábado en la localidad de Lechería y que murió este domingo, luego de ser operado.

La Fiscalía indicó que el joven estaba en una manifestación en la zona y fue herido en el abdomen. Pereira fue llevado de urgencia a una clínica cercana, donde fue intervenido, pero murió horas después.

Según versiones de prensa, el joven fue herido con una esfera de vidrio disparada con tirachinas (resorteras), una denuncia que se ha repetido en otros casos.

Las protestas contra el presidente Nicolás Maduro comenzaron en abril, luego que la Asamblea Nacional (Congreso), de mayoría opositora, acusara al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de haber dado un golpe de Estado con dos sentencias que la despojaron de sus funciones legales.

Maduro acusa a la oposición de pretender derrocarlo provocando una ola de violencia callejera.

Atentado a camión de cristianos deja 26 muertos en Egipto

El ataque ocurrió cuando el vehículo recorría una carretera de acceso al monasterio de San Samuel

Hombres armados atacaron a un camión que transportaba a un grupo de cristianos coptos en El Cairo, Egipto, lo que dejó como saldo 26 personas muertas y 25 más lesionadas.

Publicidad

El ataque ocurrió cuando el vehículo recorría una carretera de acceso al monasterio de San Samuel, en la región de Minya, a unos 220 kilómetros al sur de la capital egipcia, donde hay una importante minoría cristiana.

Según los testigos, el ataque fue obra de entre ocho y 10 atacantes vestidos con uniformes militares, agregó el ministerio.

Ningún grupo se atribuyó de inmediato la autoría del ataque, que se produjo en vísperas del inicio del mes sagrado musulmán, el Ramadán.

Egipto lleva años luchando contra la insurgencia ligada al grupo extremista Estado Islámico, que se centra en el volátil norte de la península del Sinaí, aunque con incursiones a otros puntos del país.

Egipto vive una ola de ataques contra su población cristiana, incluyendo un doble atentado suicida en abril y otro en diciembre contra una iglesia de El Cairo que causó más de 75 muertos y decenas de heridos.

Posteriormente, el Estado Islámico reivindicó la autoría de ambas acciones y prometió más ataques.

A finales del mes pasado, el papa Francisco visitó Egipto en parte para mostrar su apoyo a los cristianos de esta nación árabe de mayoría musulmana, que están cada vez más en el punto de mira de los radicales islamistas.

Durante su viaje, el pontífice argentino recordó a las víctimas del atentado de diciembre en la iglesia de San Pedro de El Cairo, que está muy cerca de la catedral de San Marcos, sede de la iglesia ortodoxa copta.

Tras la visita de Francisco, la filial del grupo EI en Egipto prometió intensificar sus acciones contra los cristianos, instando a los musulmanes a mantenerse alejados de actos cristianos y embajadas occidentales, señaladas como objetivos de la milicia radical.

Los coptos egipcios, la comunidad cristiana más grande de Oriente Medio, denunciaron en repetidas ocasiones discriminación y ataques directos de la mayoría musulmana del país.

Hallan cuerpo en playa de Puerto Vallarta

El cadáver de un hombre desconocido fue localizado con huellas de violencia, la madrugada del lunes en una playa de Puerto Vallarta

El cadáver de un hombre desconocido fue localizado con huellas de violencia, la madrugada del lunes en una playa de Puerto Vallarta.

Publicidad

Personal de la Policía Municipal informó que el hallazgo se dio cerca de las 01:00 horas a la orilla de la playa Amapas.

Los patrulleros recibieron un reporte anónimo en que les indicaron que en dicho punto se encontraba una persona tirada boca abajo e inconsciente. Poco después llegaron los elementos de la Policía Turística y bomberos municipales, quienes al revisar los signos vitales confirmaron el deceso del hombre.

Los socorristas indicaron que el occiso aparentaba 55 años de edad; era delgado, de pelo corto, vestía solamente pantalón negro y tines color blanco. Los bomberos indicaron que el hombre presentaba golpes en cara, brazos y espalda.

Los paramédicos de la Unidad de Bomberos estimaron que el hombre tenía de dos a tres días de evolución cadavérica.

El fallecido fue llevado al Servicio Médico Forense para practicarle los estudios que permitan establecer si los golpes fueron antes o después de morir.

Atentado en Pakistán deja al menos 25 muertos

El ataque fue perpetrado contra el vicepresidente del Senado paquistaní, Abdul Ghafoor Haideri

Al menos 25 personas murieron y más de 30 resultaron heridas tras la explosión de coche bomba en la ciudad paquistaní de Mastung, en el oeste del país, informaron fuentes oficiales .

Publicidad

El ataque fue perpetrado contra el vicepresidente del Senado paquistaní, Abdul Ghafoor Haideri, cuando salía de una mezquita local poco después de las oraciones del viernes, informó la cadena de televisión GEO.

Un portavoz policial de Mastung, Muhammad Azam, explicó que el vehículo explotó cerca de una mezquita al paso de un convoy en el que se desplazaba Haideri, quien resultó lesionado.

Según fuentes citadas por la cadena paquistaní GEO, el maulana Haideri ha sido trasladado al hospital civil de Mastung, mientras que los heridos más graves fueron trasladados a Quetta, la capital de la provincia de Baluchistán, situada a unos 70 kilómetros del lugar del ataque.

Maulana Abdul Ghafoor Haideri, quien regresaba de un acto en lugar próximo, ha resultado herido, confirmó el líder de su partido Jamiat Ulema-e-Islam (JUI), maulana Abdul Malik, apuntando a que el objetivo de la bomba era el vehículo del senador.

Se derrumba edificio de seis plantas en Colombia

El edificio quedó reducido a escombros tras el derrumbe que se produjo alrededor de las 11:30 hora local

Al menos tres personas murieron y ocho resultaron heridas por el derrumbe de un edificio de seis plantas en construcción en Cartagena de Indias, informó el alcalde de dicha ciudad, Manuel Vicente Duque.

Publicidad

El edificio, situado en el barrio residencial de Blas de Lezo, quedó reducido a escombros tras el derrumbe que se produjo alrededor de las 11:30 hora local y las autoridades temen que unos 30 obreros puedan haber quedado atrapados.

“Hasta el momento tenemos información de que hay tres muertos y han sacado ocho heridos, pero se teme más», señaló el alcalde.

Duque manifestó su esperanza de que, como el derrumbe, cuyas causas se desconocen, se produjo cerca de la hora del almuerzo, parte de los obreros hayan estado fuera de la obra.

Hasta la zona, situada en el suroeste de Cartagena de Indias, se desplazaron los equipos de rescate, si bien en los primeros momentos los propios vecinos fueron los que intentaron rescatar a los atrapados.

“Activamos todos los organismos de socorro que ya están trabajando en la zona», señaló Duque.

La Cruz Roja Colombiana también envió a 27 voluntarios con un vehículo todoterreno y una ambulancia para atender a los heridos.

Aumenta el número de muertos por protestas en Venezuela

Las muertes se dan en un contexto de gran tensión en Venezuela que comenzó a fines de marzo

Dos hombres murieron en la madrugada del martes tras recibir disparos en la cabeza durante manifestaciones en distintos lugares de Venezuela, con lo que se elevó a 25 la cifra de fallecidos que han dejado las protestas contra el gobierno de las últimas tres semanas.

Publicidad

Orlando Johan Medina, de 23 años, murió de forma inmediata al recibir un disparo de escopeta en la cabeza durante una protesta en la población de El Tocuyo en el estado de Lara, indicó la Fiscalí­a General en un comunicado que difundió en su página de internet.

En tanto, el defensor del pueblo Tarek William Saab lamentó en su cuenta de Twitter la muerte de Luis Alberto Márquez, de 52 años, en Mérida y dijo que “participaba en concentración pro gubernamental cuando desconocidos dispararon a la multitud desde un edificio”.

Las muertes se dan en un contexto de gran tensión en Venezuela que comenzó a fines de marzo cuando el Tribunal Supremo de Justicia se atribuyó los poderes de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, y limitó la inmunidad de los legisladores. Aunque los fallos fueron luego revertidos no se han detenido las protestas que han dejado más de un centenar de heridos y detenidos.

En los estados suroccidentales de Mérida y Barinas fallecieron la ví­spera dos hombres por heridas de arma de fuego en medio de manifestaciones callejeras.

En una nueva jornada de protestas los opositores realizaron el lunes manifestaciones en las principales ví­as de Caracas y otras ciudades contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, que acusa a sus adversarios de promover un golpe de Estado.

La oposición ha descartado cualquier diálogo con Maduro y ha planteado que se mantendrá en las calles hasta que el gobierno convoque a elecciones, abra un canal humanitario para alimentos y medicinas, libere a los presos polí­ticos y respete al Legislativo.

El primer vicepresidente del partido oficialista, el diputado Diosdado Cabello, negó la posibilidad de que puedan darse elecciones generales en Venezuela y dijo a la prensa que “Nicolás no se va, pero la derecha no va a volver más nunca a gobernar este paí­s”.

Aumenta a 21 muertos por protestas en Venezuela

La ultima víctima es una enfermera que sólo observaba el paso de una marcha oficialista en el centro de la capital venezolana

Una enfermera falleció el domingo, días después de recibir un golpe durante una marcha oficialista, elevando a 21 los muertos en las protestas de las últimas tres semanas en Venezuela.

Publicidad

Almelina Carrillo, de 47 años, murió en un hospital del centro de Caracas al que ingresó el pasado 19 de abril tras ser golpeada en la cabeza por una botella de agua congelada lanzada desde un edificio durante una marcha oficialista, anunció el domingo el ministro de Relaciones Interiores, mayor general Néstor Reverol, en su cuenta de Twitter.

La enfermera observaba el paso de una marcha oficialista en el centro de la capital venezolana.

El anuncio de la muerte de la enfermera se da a pocas horas del inicio de una nueva jornada de protesta convocada por la oposición en todo el país contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, que acusa a sus adversarios de promover un golpe de estado.

Bajo la consigna «Venezuela se planta contra la dictadura», los opositores partirán desde varios puntos de Caracas para marchar hasta la principal autopista de la ciudad, donde se concentrarán por algunas horas.

Centenares de policías y guardias nacionales, con equipos antimotines, tomaron desde el amanecer varios puntos de la ciudad por seguridad.

Rechazando la nueva protesta de la oposición, Maduro afirmó el domingo que no se «rendirá ante las fuerzas de la oligarquía» e instó a sus adversarios a retornar al proceso de diálogo que está estancado desde diciembre.

La oposición ha descartado cualquier diálogo con Maduro y anunció que seguirá en las calles hasta que el gobierno acceda a permitir la celebración de elecciones, se abra un canal humanitario para alimentos y medicinas, se liberen a los que consideran presos políticos y se respete al Congreso.

La crisis venezolana y la muerte de manifestantes generó preocupación en varios países de la región y organizaciones como la ONU y la OEA, que urgieron a Caracas a tomar acciones para reducir la polarización y crear condiciones para enfrentar la situación.

Algunas organizaciones humanitarias y opositores cuestionaron la actuación de los cuerpos de seguridad, a los que acusan de excederse en la contención de las protestas. Las autoridades desestimaron las críticas y sostienen que actúan según las leyes.

Las protestas de las últimas tres semanas han dejado 21 fallecidos, más de un centenar de heridos y detenidos.

Las tensiones políticas se intensificaron luego de dos sentencias que emitió a finales de marzo el Tribunal Supremo de Justicia, que está acusado de estar controlado por el gobierno, contra la Asamblea Nacional. Aunque los dictámenes fueron revertidos a inicios de mes las protestas no han cesado.

Reportan 22 muertos durante primera semana de vacaciones en Jalisco

Las personas que fallecieron, fue por motivo de accidente carretero

Durante la primera semana de vacaciones, 22 personas han muerto en el estado de Jalisco.

Publicidad

De ellas 15 fallecieron en accidentes carreteros y 74 más resultaron lesionadas.

El director de Protección Civil y de Bomberos de Jalisco, Trinidad López Rivas, dijo que la causa principal de los accidentes fueron el exceso de velocidad y el alcohol.

“Que estas cifras superan a la cifra del año pasado desgraciadamente, pero veíamos en las carreras conducirse a mucha velocidad muchos conductores, no obstante, a las recomendaciones que hicimos como ustedes vieron más de 19 mil 700 recomendaciones tanto en carreteras como en costas”, comentó Trinidad López Rivas, director Protección Civil y Bomberos.

En 27 accidentes registrados en 37 carreteras del Jalisco, 15 personas fallecieron y 74 más resultaron heridas.

Siete personas murieron ahogadas, en presas, ríos, albercas y mar, dos de ellas menores de edad.

Un adulto falleció en Puerto Vallarta, al meterse al mar en estado de ebriedad.

Otras 18 personas fueron rescatadas con vida, 15 de Puerto Vallarta y tres de la costa sur.

Se atendieron a 18 personas enfermas en carreteras y playas, 13 menores se extraviaron en playas, todos se localizaron, 58 vehículos quedaron varados en carreteras.

Por los que requirieron apoyo mecánico: se realizaron 25 reparaciones, 20 traslados de asistencia vial.

En este saldo, no se toma en cuenta el accidente en los altos de Jalisco que se registró en la madrugada del sábado antes del inicio de vacaciones con saldo fatal de 10 muertos.

El mayor Trinidad López Rivas, dijo que es urgente mayor castigo para quien maneje en estado de ebriedad.

Más de 200 muertos dejó la Semana Santa

Entre las causas destacan accidentes carreteros, homicidios y ahogamientos

La Semana Santa en nuestro país, se vio teñida por la muerte y la violencia, pues en los destacados puntos turísticos del país, se registraron más de 200 fallecimientos por diversas causas, entre las que destacan accidentes carreteros, homicidios y ahogamientos.

Publicidad

Aquí el recuento de los decesos:

Oaxaca: al menos 11 personas perdieron la vida, cinco de ellas por ahogamiento, tres por accidentes carreteros y tres por asesinatos.

Guerrero: 24 de los cuales tuvieron lugar en Acapulco. De acuerdo con el registro de los ataques violentos, las víctimas fueron desde menores de edad, ex funcionarios, turistas y hasta un marino.

Michoacán: 27 muertes y más de 35 heridos en accidentes registrados en el estado, estas cifras representan la temporada de asueto más sangrienta en los últimos 10 años.

Sinaloa: 28 muertos se reportaron desde el pasado jueves hasta ayer domingo en medio de sucesos violentos y accidentes carreteros.

Guanajuato: en dos hechos murieron 13 personas y resultaron 17 heridos, en lo que parece ser ataques del crimen organizado.

Hidalgo: 15 muertes, siete de ellas por ahogamiento en ríos y presas del estado y ocho más por accidentes de vehículos en carreteras estatales.

Chihuahua: se contabilizaron 16 accidentes viales, 5 muertos y 15 heridos por las autoridades chihuahuenses.

Puebla: En este estad al menos siete personas fallecidas por accidentes en carretera, medio centenar de heridos y autos dañados, es el saldo preliminar.

Veracruz: 11 personas ahogadas en playas y ríos del estado, la mayoría eran jóvenes y menores de edad.

Tamaulipas: un saldo de tres muertos, dos en accidentes carreteros y uno por ahogamiento se registró en la pasada temporada vacacional de acuerdo con datos de la Coordinación de Protección Civil de Tamaulipas.

Estado de México: la violencia en la entidad dejó un total de 11 muertos, cuatro de ellos ejecutados con arma de fuego en Tecámac y otros más en distintos municipios como La Paz y Chimalhuacán a causa de la delincuencia.

Jalisco: hasta el momento se contabilizan 23 muertos, 16 de ellos perdieron la vida en accidentes viales y siete por ahogamiento, así como 70 vehículos robados en este periodo.

Nayarit: Un saldo de siete personas fallecidas, de las cuales cinco se presentaron en accidentes automovilísticos, uno por suicidio y un  último por infarto.

Hallan a mujer sin vida en San José del Valle

La policía investigadora, quien también se trasladó al lugar de los hechos, informó que ya hay un hombre detenido

Una mujer identificada como Diana, fue encontrada sin vida dentro de su departamento 106-C, del edificio E-6, ubicado en el fraccionamiento Jardines del Porvenir, de la colonia Primavera en la localidad de San José del Valle.

Publicidad

De manera extraoficial se dio a conocer que la mujer fue víctima de un robo con violencia, en el cual fue herida y posteriormente perdió la vida.

Elementos de Protección Civil y Bomberos, informaron que al arribar al lugar se encontraba la mujer, quien al parecer había muerto por asfixia, pues el cadáver tenía una almohada en la cara.

La policía investigadora, quien también se trasladó al lugar de los hechos, informó que ya hay un hombre detenido, el cual es la pareja sentimental de la mujer que perdió la vida.

El sujeto, quien hasta el momento es el principal sospechoso, fue llevado ante las autoridades correspondientes para investigarlo, aunque se cree que fue él quien reportó lo ocurrido.

Por último, la Fiscalía General ordenó el levantamiento del cuerpo, el cual fue trasladado a las instalaciones de una funeraria para realizarle la necropsia de ley y saber las causas de su muerte.

Presunto atentado terrorista en el metro de San Petersburgo, Rusia

Ocurrieron dos explosiones dejando un saldo preliminar de 10 muertos y al menos 30 heridos

 

Publicidad

Al menos dos explosiones ocurrieron hoy en dos estaciones del metro de San Petersburgo, dejando un saldo preliminar de 10 muertos y unos 30 heridos, informaron los servicios de emergencia de la ciudad, sin descartar un atentado terrorista.

Las explosiones tuvieron lugar en las estaciones Sennaya Ploschad y Tejnologuicheski Institut del metro de la segunda ciudad más importante de Rusia, según las agencias locales de noticias Sputnik e Itar-Tass.

«El metro de Moscú toma medidas adicionales de seguridad en el marco de la ley federal sobre la seguridad en el transporte de la Federación Rusa», señala un comunicado de ese servicio de transporte publicado en Twitter, en el que agregó que siete estaciones fueron cerradas.

El presidente Vladimir Putin, quien precisamente se encuentra en San Petersburgo, expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas y aseguró que están estudiando todas las posibles causas de las explosiones, incluyendo la del terrorismo.

Según la televisión Rossiya 24, los artefactos explosivos en el metro de San Petersburgo contenían metrallas, mientras otras fuentes indicaron que los artefactos que estallaron en el metro de San Petersburgo eran de fabricación casera y tenían poca potencia.

Notimex

Explota coche bomba en Turquía

En el atentado un policía y un portero murieron en el ataque al Palacio de Justicia y entre los seis heridos hay tres agentes

Dos personas murieron y otras seis resultaron heridas por la explosión de un coche bomba en la ciudad de Esmirna (oeste de Turquía) y en un tiroteo posterior murieron dos atacantes, supuestos miembros del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Publicidad

Un policía y un portero murieron en el ataque al Palacio de Justicia y entre los seis heridos hay tres agentes, declaró a la prensa el gobernador de Esmirna, Erol Ayyildiz, en una comparecencia difundida en directo por la cadena NTV.

Ayyildiz explicó que los policías de guardia ante el edificio dieron el alto a un coche sospechoso en la entrada al aparcamiento de los juzgados para proceder a un registro, ante lo cual los ocupantes del vehículo salieron corriendo e hicieron explotar el vehículo sobre las 16:00 horas.

En el tiroteo que se produjo murieron un policía y un funcionario de los juzgados, así como dos de los atacantes, explicó el gobernador.

El coche, además de contener una carga explosiva, transportaba varios fusiles automáticos, lanzagranadas y ocho granadas de mano, agregó.

Ayyildiz avanzó que, según los primeros indicios, el atentado fue perpetrado por el PKK.

La información hasta ahora sugiere que fue el PKK. Esa evaluación se ha hecho tras valorar el ataque y la identidad de los terroristas», aseguró el gobernador.

Aunque los últimos dos atentados contra policías y soldados en las ciudades de Estambul y Kayseri, fuera del ámbito de la actuación habitual del PKK, fueron reivindicados por un grupúsculo radical kurdo, los Halcones de la Libertad de Kurdistán (TAK), el Gobierno turco considera que éstos simplemente son una «marca subsidiaria» del PKK y no una organización aparte.

El gobernador confirmó también que la policía ha rodeado el barrio y busca a un tercer sospechoso, aunque no existe certeza absoluta sobre la participación de otra persona.

Según la cadena CNNTürk, la explosión del coche bomba se produjo delante de la puerta usada por jueces y fiscales para acceder al edificio.

El gobernador de Esmirna agregó que las fuerzas de seguridad detonaron con una explosión controlada un segundo vehículo, tras determinar que también pertenecía a los terroristas.

El ataque se produce apenas cinco días después de que un terrorista matase a 39 personas en un club nocturno en Estambul en la noche de Año Nuevo.

En 2016 unas 300 personas murieron en atentados atribuidos al PKK y al yihadista Estado islámico (EI) en Turquía.

Muere menor de 7 años tras sufrir accidente en Mezcales

Se dijo que la atropelló un taxi colectivo frente a la farmacia Guadalajara de Mezcales, la llevaron a recibir atención médica a la Cruz Roja y ahí falleció

Se dijo que la atropelló un taxi colectivo frente a la farmacia Guadalajara de Mezcales, la llevaron a recibir atención médica a la Cruz Roja y ahí falleció.

Publicidad

La tarde noche del sábado ocurrió un accidente cerca del crucero de Mezcales, en donde fue atropellada una niña de apenas 7 años de edad, a la que se dijo que llevaron a recibir atención médica a la Cruz Roja de San Vicente, en donde lamentablemente murió, tomando nota los elementos de la Policía y de Tránsito Municipal, así como también el personal de La Fiscalía General del Estado, (División de Investigación), junto con el médico legista y los peritos.

Se dijo en torno a los hechos, que estos ocurrieron antes de las 20 horas, sobre la avenida Emilio M, González, justo frente a la farmacia Guadalajara, en Mezcales, en donde informaban vía telefónica a los números de emergencias y a los elementos policiacos y de vialidad, sobre una persona atropellada, que había arrollado un vehículo de alquiler, por lo que solicitaban la presencia de los elementos de los servicios de emergencias y de los agentes viales en el lugar.

Al sitio indicado arribaron los oficiales de Tránsito Municipal, así como los agentes policiacos para verificar el accidente, quienes al arribar son informados por parte de unas personas, de que momentos antes un taxi había atropellado a una niña, pero que ya se la habían llevado a que la revisara un medico a la clínica de la Cruz Roja, ya que al parecer presentaba lesiones graves.

El cadáver de la menor fue llevado por personal de la funeraria “Peña” al anfiteatro ubicado en San José del Valle, en donde le practicarían la necropsia de ley, mientras que los efectivos de la Fiscalía General del Estado, junto con los agentes viales se hacían cargo del vehículo responsable, siendo este uno de la marca Nissan, tipo Urvan, con las placas de circulación 97-07-MDD, de Nayarit, para luego buscar al conductor, del que hasta el momento no se dieron a conocer sus generales, esto según para no entorpecer las investigaciones.

Los agentes investigadores pusieron la carpeta de investigación a disposición del agente del Ministerio Publico correspondiente, el cual se encargó de recibir a los familiares de la niña, quien fuera identificada por su señora madre de nombre Antonia Rufino Santos, originaria del Estado de Guerrero, y vecina del fraccionamiento Jardines del Sol, en San José del Valle, la cual dijo que su hija, quien murió atropellada por el vehículo, en vida respondía al nombre de Guadalupe Michelle, “NN”.

Muere vecino tras ser atropellado por su esposa en San Vicente

Una persona del sexo masculino vecino de la colonia Palmares, de San Vicente, Bahía de Banderas, murió al estar recibiendo atención médica en el hospital Regional, tras haber sufrido lesiones al ser atropellado por su esposa.

Sobre los hechos, se conoció que personal de Protección Civil de Bahía de Banderas, además de la Policía y Tránsito Municipal, fueron informados en torno a un accidente ocurrido en la colonia Los Palmares, de San Vicente.

Publicidad

Las autoridades llegaron al sitio y se percataron de que tirado en el piso se encontraba un hombre de 34 años de edad, el cual presentaba lesiones en sus piernas, entre otras partes de su cuerpo.

Esto luego de que aparentemente la esposa lo atropelló por accidente, se dijo que lo atropelló y lo aplastó contra la barda del domicilio, provocándole además de la fractura de una de sus piernas, lesiones internas en algunos de sus órganos.

Debido a que la Cruz Roja, estaba cerca, personal de Protección Civil y Bomberos, solicitó el apoyo, por lo cual enviaron a una ambulancia de la Cruz Roja, cuyos paramédicos de inmediato le prestaron los primeros auxilios y lo llevaron de urgencia hasta el hospital Regional, donde fue ingresado.

Se informó que las trabajadoras sociales del lugar, luego de la llegada de la persona y al ser informadas de la gravedad, solicitaron la presencia de la Policía Municipal, para que estos se hicieran cargo de tomar datos de la situación y fue así como se dio inicio a la carpeta de investigación en torno a los hechos.

Los agentes de la Policía Municipal levantaron los registros, se entrevistaron con la esposa, siendo esta la señora Rocío, quien señaló como habían ocurrido los hechos, por lo cual los agentes entrevistaron al médico el cual lo auxiliaba señalando que este presentaba fractura de pierna izquierda, asimismo, lesiones en la vejiga, y próstata, y está siendo intervenido quirúrgicamente.

Fue alrededor de las 04:30 horas de este domingo, cuando personal de la Policía, recibió el reporte de que el hombre había fallecido, ante lo cual se dirigieron al sitio con la finalidad de averiguar sobre los hechos.

A su llegada fueron informados de que el señor Gabino Sabino, de 34 años de edad había muerto, por lo cual dieron parte al agente del Ministerio Público, quien se hizo cargo de enviar al personal de la Policía Investigadora, al igual que al personal del Servicio Médico Forense, para que se hiciera cargo de levantar el cadáver.

Muere atropellada joven en el puente de la 2 de Agosto

La víctima fue identificada como Jesica Deyanira Lira Alba de 24 años de edad

Con múltiples lesiones que le provocaron una muerte casi instantánea, una joven vecina de la colonia Comerciantes perdió la vida al ser arrollada sobre la avenida Insurgentes, a la altura del puente superior.

Publicidad

De acuerdo con reportes policiales, se conoció que a las 12:50  horas, elementos de la Policía Nayarit y personal de la fiscalía se trasladaron a la avenida Insurgentes, a la altura del puente superior, poco antes de salir al crucero de la colonia 2 de Agosto en Tepic.

En ese sitio se localizó el cuerpo sin vida de una persona del sexo femenino por atropellamiento, la cual respondía al nombre de Jesica Deyanira Lira Alba de 24 años de edad, vecina de la colonia Comerciantes, la cual presentó a simple vista exposición de vísceras y fractura de pie derecho y brazo izquierdo.

Hasta el momento se desconoce cómo sucedieron los hechos, pero las primeras pesquisas presumen que fue arrollada mientras caminaba sobre el acotamiento de la citada avenida por parte de un vehículo del cual se desconocen características.

Estudiante salió a festejar su cumpleaños, pero no regresó

Francisco salió de casa para comer tacos con sus amigos, pero después lo encontraron muerto en Yautepec

El martes 1 de noviembre, Francisco salió de casa para festejar su cumpleaños número 17, su padre le dio permiso para ir con tres de sus amigos a comer unos tacos, después se quedaría a dormir en casa de uno de ellos, sin embargo, ninguno regresó y la mañana siguiente localizados sin vida en un paraje de Yautepec, Morelos.

Publicidad

Francisco Javier Carmona, padre de uno de los jóvenes preparatorianos que fueron torturados y asesinados, afirmó que la realidad de inseguridad que se vive en Morelos ahora la ve muy diferente, ya que, asegura que, pese a que su hijo y sus amigos nunca estuvieron en líos, no hay forma de que se justifique lo que les hicieron.

Los cuerpos de Alejandro, Alberto, Melesio y Francisco, evidenciaban huellas de tortura y heridas con arma blanca, todos eran estudiantes de primero y segundo grado en la preparatoria de Jojutla de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

“Vivimos en un estado que llaman ‘Morelos Seguro’, nos había tocado estar como espectadores, ahora nos toca estar del otro lado. No lo veíamos de esa manera, pero estos cuatro jóvenes eran estudiantes, no estaban en ninguna situación mala o que se les vinculara en algún evento, yo los conocía”, manifestó.

Aunque tenía conocimiento de que su hijo tal vez no regresaría a casa para esa noche del martes, no tenía idea de que tenía previsto ir a una fiesta.

“No llegó a casa, ni su amiguito, ni nadie, nos enteramos que lo fueron a buscar, nos enteramos que estaban por un paraje de Yautepec, estaban los cuatro muchachos”, refirió.

De acuerdo con información publicada por Quadratín Morelos, en un periodo de 33 días se han disparado los incidentes de violencia en la entidad, hechos por los cuales se contabilizan 57 asesinatos.

Los cuatro cadáveres de los menores de edad fueron encontrados el miércoles en el paraje ‘El Caracol’, ubicado sobre el camino ‘La Nopalera’, esto en el municipio de Yautepec.

A raíz de la localización sin vida de los estudiantes, la UAEM demandó a las autoridades que contribuyan con el esclarecimiento del caso, condenando que el hecho es resultado de la negligencia de las autoridades.

“La UAEM demanda que el gobernador Graco Luis Ramírez Garrido Abreu exprese sus condolencias, lamente los hechos y se comprometa a garantizar la justicia en este y todos los casos de víctimas, haciendo uso de la tribuna en el foro donde se encuentra”, cita el comunicado.

Encuentran a joven sin vida en departamento frente a la UAN

Poco después de las 20:00 horas de este sábado, al teléfono de emergencias del 066, se reportó el hallazgo de una joven sin vida en el interior de un departamento ubicado por la avenida 12 de Octubre de la colonia Caja de Agua.

Al lugar acudieron paramédicos de la Cruz Roja, quienes a su llegada ingresaron acompañados por elementos policiacos al cuarto marcado con el número 6, donde observaron que sobre el piso se encontraba desnuda, con cinco heridas producidas por arma pinzo cortante en el pecho y en posición boca arriba, el cuerpo inerte de una persona del sexo femenino, misma que fue identificada con el nombre de Kenia Janeth Ramírez de 20 años de edad, originaria de Palma Grande, municipio de Tuxpan, con domicilio en la colonia Gobernadores.

Publicidad

Elementos de la Guardia Civil Nayarit acordonaron el área para preservar la escena y entregarla a las autoridades correspondientes para las investigaciones.

Según información extraoficial, familiares de la joven se encontraban buscándola desde el viernes y al llegar al departamento donde presuntamente vivía el novio de la joven, al parecer fueron informados por los vecinos que durante la madrugada escucharon una fuerte discusión, motivo por el cual decidieron ingresar y la vieron en las condiciones ya descritas.

El novio, el principal sospechoso

Investigaciones desarrolladas por la Fiscalía de Nayarit apuntan a que David Amaya de la Fuente, novio de la joven de 20 años, es el principal sospechoso del asesinato.

La Policía Estatal Investigadora busca a David Amaya, ex estudiante de la licenciatura en Seguridad Pública en la Universidad Tecnológica de Nayarit (UTN) y propietario del departamento donde fue localizado el cuerpo de Kenia Ramírez. Trascendió que el sábado el muchacho abandonó la ciudad luego de borrar su cuenta de Facebook.