Y a ti, ¿Ya te preguntaron?

Simples Deducciones

¿Quién no conoce al INEGI?, todos sabemos, hasta en los puntos más distintos de nuestro estado y del país, que el Instituto Nacional de Geografía y Estadística tiene una puntual información de cuántos somos, quiénes somos y hasta los hábitos que son parte de nuestra vida diaria. Aventarse un chapuzón dentro de sus datos es obtener información que a veces ni idea tenemos que existe; para los periodistas, las bases de información del INEGI son la mejor fuente de la cual se puede extraer un apuntalamiento firme para una nota, con anotaciones precisas y desmenuzadas que miles de personas obtuvieron, a través de caminar por todo el país.

Publicidad

Este Instituto donde hombres y mujeres a diario están capturando datos, viendo curvas de información ascendentes y descendientes, apoyando a quienes acuden a sus oficinas a solicitar, tienen un nuevo período para recabar importantes datos, del 2 de agosto y hasta el mes de noviembre, todo un equipo de personas saldrán a la calle perfectamente identificados como trabajadores del INEGI a tocar la puerta de miles de hogares nayaritas para preguntar sobre Ingresos y Gasto en los hogares.

También la Salud y el Envejecimiento así como la Salud y Nutrición serán parte de los censos que se realicen en estos días, aunque en total son 17 encuestas las que se estarán desarrollando. Sin duda alguna que los resultados que se obtengan serán de enorme y suma importancia para saber cómo hemos avanzado o quizá retrocedido, por ello, estaremos al pendiente de la difusión de toda la información recabada y conocer más aún de Nayarit y México.

Por otra parte, esta semana de nueva cuenta tuvimos la mala noticia de un accidente donde un pesado camión se llevó 6 pequeñas unidades (sí, a comparación de éste), en la caseta de Santa María del Oro. Otra vez hubo miedo, temor, llanto, dolor, pérdidas materiales, pero lo que más duele, una joven trabajadora de esta caseta murió en el siniestro y aun así, ninguna instancia, ni SCT, ni la concesionaria de la autopista Tepic-Guadalajara han emitido algún comunicado donde señalen que la ubicación de la caseta será sujeta a un análisis o habrá una reubicación.

Es como si no les importara, tal pareciera que la vida de una persona no es un motivo más que suficiente para replantear el lugar donde se encuentra instalada y moverla a una zona sin bajadas próximas que permitan a los chóferes con base en freno de motor, reducir la velocidad cuando los frenos normales fallan. Peor aún, éste no es el primer accidente que se tiene en este lugar, de mi parte sigo sin entender y comprender, ¿Qué esperan?

Más allá de esto, la sociedad, los nayaritas esperamos que la caseta no sólo sea removida, sino eliminada al igual que todas las que hay en territorio nayarita que no está de más volver a comentarlo, son de las más caras del país y una sola salida en fin de semana con la familia o amigos, eleva por mucho el costo del paseo. Por lo que no queda más que irte “por la libre”, la economía no está como para andar invirtiendo dinero en autopistas que al final de cuentas no brindan la seguridad prometida y de muestra está el hecho antes comentado.

La esperanza y petición de muchos y también mía es que esas casetas de cobro dejen de existir, que el Gobierno Federal en turno tome la responsabilidad de dar el mantenimiento respectivo a las carreteras y haya una circulación segura y gratuita en las carreteras del país. Estamos a escasos meses de que haya un nuevo mando federal y será tiempo de observar cómo cambiarán las cosas, esperemos, sea para bien. Mándame tus comentarios, dudas y sugerencias a mi Facebook Juan Félix Chávez Flores o a mi correo Juanfechavez@gmail.com