Alumnos Vizcaya presentan Jornada “DESNUTRIENDO la ignorancia, NUTRIENDO el Conocimiento”

Con el objetivo de  fomentar la divulgación de temas de interés del área de la nutrición y los alimentos, alumnos de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Vizcaya de las américas, campus Tepic, realizaron el pasado 24 de junio la 1er. Jornada de divulgación alimentaria “DESNUTRIENDO la ignorancia, NUTRIENDO el Conocimiento”.

Interesantes presentaciones realizaron los alumnos de esta licenciatura en el auditorio de Universidad Vizcaya, proporcionando a  los jueces  y visitantes en general, los resultados de sus investigaciones en relación a las propiedades de alimentos, valores nutricionales  de los mismos y propuestas para mejorar la calidad de la nutrición de la población  de acuerdo a sus necesidades específicas, entre los temas que  expusieron: “Alergias e intolerancias alimentarias”, “Antioxidantes”, “Conserva tu salud sin conservadores”, “Calidad nutritiva en los alimentos”, “Valor nutricional del huevo: el huevo y el colesterol”, “Aditivos Alimentarios”, “Azúcar vs. Sustitutos de azúcar”, “Sustancias tóxicas presentes en los envases para alimentos”, “Alimentos libre de gluten” ¿buena opción?”, “Nutrición y rendimiento escolar”, “Evolución en el conocimiento de la fibra”, “ Densidad nutritiva” y “Plato del buen comer”.

La jornada se organizó por la Coordinadora de la Licenciatura en Nutrición, Lic. Martha Alicia García Dorado, la M.C.A. Quetzali Gutiérrez Sánchez, el Dr. Víctor Manuel Zamora Gasga y el el Dr. Gilberto Mercado Mercado, docentes de la institución y se contó  con la participación del Dr. Jorge Alberto  Sánchez Burgos, del ITT; la M.C.A. Yazmín Lizeth Guardado Valdivia, del CIAD y la Dra. Patricia Fragoso Olivares, de la SSN, como  evaluadores.

El Director General de Vizcaya Tepic, Mtro. Gerardo López, hizo la declaratoria inaugural, invitando a los estudiantes a continuar  participando en eventos como éste en donde incrementen sus conocimientos y a la vez, aporten a la sociedad información que coadyuve a que mejoren sus hábitos  alimenticios  y mejoren su nutrición.

Tras la deliberación de los jueces,  se entregaron  diplomas a los ganadores:

PRIMER LUGAR; Nutrición en el embarazo, presentado por: Kristhel Melissa Hermosillo Negrete,  Ana Fernanda Reyna Chacón, Yexuani Odalis Rivera Casia, Cristhian Alondra Salcedo Hernández  y Víctor Manuel Martínez Marentes.

SEGUNDO LUGAR; Bebidas energéticas y/estimulantes: presentado por: Héctor Iván

Aguilar Correa,  Juan Antonio Rodríguez Flores,  Juan Carlos Velázquez Lara y Juan Francisco  Zúñiga Rivera.

Y empatados en TERCER LUGAR:

Aprender a leer y comprender las etiquetas nutricionales de los alimentos, presentado por:  Zait Gamaliel Gómez Hernández, Guadalupe Nayeli Guzmán Ortiz,  Joel Ariel López Orozco, Irianna Denise Puentes Ávila, Ramona Araceli Ramírez Villa y  Alondra Jazmín Reyes Becerra.

Contaminación cruzada de alimentos en el hogar, presentado por: Arturo

Luna Santana, Luis Armando Torres Rosales y Guadalupe Celeste Robles Preciado.

Antioxidantes, “perspectiva actual para la salud humana”, presentado por: Rosa Elizabeth Mota Ortega, Jésica Aguilera Esparza, Norma Delia Pineda Camacho, María Monserrat Serrano Rosales, Cristian Velasco Guerrero, Delia García Castillón y Érika Rubí Chávez Vázquez.

¡Felicidades a todos ellos!!!