Examen de candidatura al grado de Doctor en Derecho por la Universidad Vizcaya de las Américas

El pasado 3 de agosto del presente, en el aula de Juicios Orales de la Universidad Vizcaya de las Américas, campus Tepic, en punto de las 18:00 hrs., se llevó a cabo el examen de candidatura al grado de Doctor en Derecho del Mtro. Jesús Ramírez de la Torre, con la tesis intitulada: “Responsabilidad del legislador en Nayarit, por la omisión legislativa en facultades de ejercicio potestativo y sus efectos normativos, contrarios a la Constitución”. El jurado estuvo integrado por: Dra. Fabiola Martínez Ramírez (Presidente), Dr. Celso Valderrama Delgado (Secretario), y Dr. Alfonso Nambo Caldera (Vocal).

En la Universidad Vizcaya de las Américas, la obtención del grado se conforma de dos etapas:

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); Publicidad

Examen de candidatura a grado de doctor en derecho. Su objetivo es evaluar los avances de la tesis doctoral y realizar las correcciones necesarias. Se realiza ante por lo menos tres sinodales, cuando la tesis tiene por lo menos, un 75% de avance. Se considera que un alumno es candidato al grado de doctor cuando demuestra que cuenta con una sólida formación académica y capacidad para la investigación. Todos los sinodales deberán contar con el grado de doctor.

Examen de grado.Para obtener el grado de doctor se requerirá haber obtenido la candidatura al mismo y aprobar el examen de grado, en el cual se defenderá la tesis doctoral. Los jurados de los exámenes doctorales se integrarán con por lo menos tres sinodales titulares, nombrados por el comité académico. Todos los sinodales deberán contar con el grado de doctor. Será requisito previo al examen de grado que al menos cinco sinodales hayan emitido una opinión favorable (votos), en términos de que la tesis reúne los requisitos para ser presentada y defendida en el examen correspondiente.

Después de casi dos horas, en donde los miembros del sínodo hicieron preguntas y sugirieron observaciones al trabajo de investigación. El sínodo solicitó a los asistentes abandonaran el aula para deliberar, tomando la decisión, por unanimidad, de aprobar al sustentante, como candidato a Doctor en Derecho, invitándolo a realizar las adecuaciones sugeridas en el acto.

Cabe destacar que es el primer examen que se lleva a cabo en la Universidad Vizcaya para optar por el grado de doctor en Derecho, el Mtro. Jesús Ramírez de la Torre pertenece a la primera generación del Programa de Doctorado en Derecho que ofrece esta institución. ¡Enhorabuena y muchas felicidades!!!