¿Para qué sirve la comunicación interna de una empresa?

¿Qué es la comunicación interna?

De acuerdo con María Luz García, Directora de ADAMS Capacitación, la Comunicación Interna es el patito feo de todas las ramas de la comunicación; pero a todo esto, ¿qué es? Pues bien, la Comunicación Interna es la comunicación dirigida al cliente interno, es decir, al trabajador. Nace como respuesta a las nuevas necesidades de las compañías por motivar a su equipo humano y retener a los mejores en un entorno empresarial donde el cambio es cada vez más rápido.

¿Para qué sirve la comunicación interna?

La Comunicación Interna existe en todas las organizaciones y a través de ella se crea un sentimiento de pertenencia en los trabajadores, ayuda a que el personal esté alineado con la estrategia corporativa y que los equipos sean lo suficientemente efectivos y productivos para alcanzar con éxito los objetivos estratégicos.

Publicidad
Las cifras en méxico

Según un estudio de 2013 realizado por Adecco en México, 7 de cada 10 empleados consideran el chisme como una forma de violencia laboral que afecta su desarrollo. La encuesta también reveló que cinco de cada diez entrevistados tratan de no involucrarse en los temas del chisme, mientras que sólo una de cada 10 personas sabe que en su empresa existen acciones para combatirlo.

De todas esas acciones, la Comunicación Interna es la más poderosa, insiste María Luz García, ya que ésta permite el intercambio de información sobre las acciones de mejora y de control para cada proceso productivo; además, permite dar a conocer los logros de la empresa a cada uno de sus integrantes, para que estos a su vez aprecien un clima grupal positivo y se sientan orgullosos de laborar en ella, así como facilitar el control de situaciones de crisis internas y externas ante situaciones de cambio de directivos o de estructura.

Herramientas de comunicación interna

Una empresa bien desarrollada facilita a sus trabajadores la información que necesitan y para ello puede utilizar los siguientes instrumentos:

Tablones de anuncios. Es un efectivo medio de comunicación, siempre que se ubique en un lugar concurrido y con fácil acceso visual. Debe actualizarse cada semana. Puede incluir informaciones legales o sociales, resultados de la empresa, nuevas políticas o intercambios entre el personal (compraventa, ofrecimientos para compartir transporte o fotos de familias, por ejemplo).

Manuales corporativos. Los manuales para los distintos puestos de trabajo aportan una gran operatividad y permiten que el trabajador empiece a ser eficiente, eficaz y rentable desde el primer día de su incorporación.

Revistas internas o newsletters. Constituyen uno de los instrumentos más utilizados al reunir información general sobre la empresa. Es un medio dinámico y abierto a la opinión y colaboración de los empleados. Bien elaborado, goza de gran fiabilidad y permite al personal estar al día de las últimas novedades acontecidas en la organización.

Circulares. Es un mensaje que se envía a toda la empresa o a una parte de ella. Los medios para hacerla conocer son variados: correo electrónico, carta, intranet, blogs, etc.